Muere Agustín Caro, el cantante de ópera nazareno

0
220
Agustín Caro

 1918 

A sus 33 años, estaba a punto de dar el salto a América cuando lo golpeó la mortífera gripe

Ha llegado a Dos Hermanas la fatal noticia: ayer, 30 de octubre de 1918, la gripe que está asolando a Europa se llevó también la vida de Agustín Caro Romero. Ha ocurrido en la localidad italiana de Livorno, donde se encontraba de gira con su compañía. La enfermedad derivó en una complicación bronconeumónica que no ha podido superar este nazareno de 33 años en el que el mundo de la ópera había depositado tantas esperanzas.

Le esperaban Nueva York y Buenos Aires

Agustín se encontraba a punto de dar el gran salto de su carrera. Hace unos días llegó a Dos Hermanas una carta suya, acompañada de recortes de prensa, en la que explicaba, muy emocionado, que estaba a punto de cerrar un contrato con el Metropolitan de Nueva York, El Cairo y el Colón de Buenos Aires. ¡Se le estaban abriendo las puertas de los principales teatros del mundo!

Se formó en Utrera

El traslado de la farmacia de su padre a Utrera fue la razón por la que Agustín estudió el bachillerato en los Salesianos del pueblo vecino. Aunque estudió el primer año de medicina, llegó el día en que planteó a sus padres dejar los estudios y dedicarse a su verdadera vocación: el canto. Sus padres, personas buenas y comprensivas, lo mandaron a Madrid, donde durante cinco años recibió clases del famoso maestro Elvira. Fueron tantos sus progresos que la Diputación de Sevilla lo premió con una beca a la auténtica meca del canto: el Conservatorio de Milán. Allí estuvo dos cursos.
El Martes Santo de 1910 sorprende a Sevilla, donde interpreta el “Miserere”. El público que acudió a la Casa de la Lonja se levantó en varias ocasiones para ovacionarle. Entre 1914 y 1916 se incorporó a la compañía de la diva italiana Albertina Cassani. La “tournée” le llevó por los principales escenarios de España, especialmente al Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde cantó dos años seguidos obras como “El barbero de Sevilla”. Con Cassani regresó a Italia, donde ya se hablaba con insistencia del nazareno como la inminente figura de la ópera europea. Pero el destino le tenía preparada una trampa mortal. Descanse en paz.

¡Si canta tan bien como Tinoco!

Agustín era el mayor de cinco hermanos, hijos del matrimonio formado por Mª Dolores Romero Amuedo y el farmacéutico José Caro Lázaro (hermano del alcalde Federico Caro). Precisamente fue su tío, el alcalde, quien organizó en Dos Hermanas una función de carácter benéfico en la que Agustín, todavía un cantante en formación, interpretó varias canciones. El pueblo sencillo de Dos Hermanas quedó maravillado por la voz de bajo del joven y, en su admiración, decían: “¡Si canta tan bien como Tinoco!”, aludiendo a la mágnifica voz de Manuel Tinoco, el chantre de la parroquia de Santa María Magdalena.

Agustín Caro
Retrato de Agustín Caro publicado en 1910 en la revista “Actualidades” de Madrid. Bajo estas líneas, él mismo caracterizado en una de las obras que interpretaba.

Agustín Caro

Efemérides

04/11/1902

El apedreo de un tren en Dos Hermanas, tema de debate en el Senado

Dos Hermanas saltó ayer, 3 de noviembre, a la actualidad nacional cuando, en la sesión del Senado, presidido por el Sr. Montero Ríos y con la presencia en el banco azul de los ministros de Hacienda, Guerra y Marina, Álvaro López de Carrizosa (conde de Moral de Calatrava), en su intervención, consideró “desacertada” la decisión del gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta de suprimir la presencia de guardias civiles en los trenes. Para confirmar sus palabras, citó “el hecho ocurrido hace unos días en Dos Hermanas, donde un tren fue apedreado por varios desconocidos”.

03/11/1994

Zurita inaugura la piscina cubierta

El Patronato Municipal de Deportes, que dirige Francisco Morales Zurita, puso ayer en funcionamiento la nueva piscina cubierta de 25 metros (ubicada junto al polideportivo) que dará servicio a unas 5.000 personas por semana. En la inauguración, Zurita se mostró muy satisfecho de las instalaciones, que incluyen vestuarios, zona de esparcimiento y cafetería. Además de 15 actividades acuáticas, se reservarán tres horas diarias para natación libre. La nueva piscina formará parte del anillo de infraestructuras de la candidatura olímpica de Sevilla 2004.

 

Print Friendly, PDF & Email