Alfonso San José, Premio Nacional Fin de Carrera de Bellas Artes

0
696
Alfonso San José

El nazareno Alfonso San José ha conseguido el Premio Nacional Fin de Carrera, galardón que otorga anunalmente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España a los estudiantes que han finalizado una diplomatura, grado o licenciatura universitaria con mayor brillantez. En esta convocatoria los ha entregado el ministro Pedro Duque Duque.

Alfonso San José ha estudiado la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y responde a nuestras preguntas:

 ¿Qué significa el Premio para ti?

Es la guinda para un pastel en cuya construcción, tanto mi familia como yo, hemos empleado muchas energías. De esta forma, estos pequeños detalles contribuyen a compensar en cierto modo esos malos ratos y etapas vitales que han soportado en el pasado. Por otra parte, terminan de erradicar esa pequeña duda que a veces interrumpe mi sueño cuestionándome sobre la idoneidad del camino escogido.

¿Era algo que esperabas?

Yo obtuve el Premio Extraordinario Fin de Carrera, la Medalla de la Faculta de Bellas Artes Santa Isabel Hungría, el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y  la Medalla del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla durante mi paso por la Licenciatura en Bellas Artes que concluí en el curso 2013-2014 y los premios de este año eran referidos a los estudiantes que hubieran concluido su carrera durante el citado curso. Pensé que tenía opciones y no dudé en presentarme.

¿Qué va a suponer este premio en la carrera de Alfonso San José?

Es sin duda un reconocimiento, aunque este premio llega con algo de retraso por lo que objetivamente hablando me va a influenciar poco en mi carrera. No obstante, es algo positivo y nos alegra recibirlo tanto a los míos como a mí.

¿A qué te dedicas en estos momentos?

Aprobé las oposiciones de Enseñanza Secundaria en la pasada convocatoria de junio y actualmente ejerzo como profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Arte de Algeciras. Esta labor la compagino con la realización de mi Tesis Doctoral. Paralelamente a ambas estoy inmerso en la ejecución de algunas obras plásticas, aunque mi principal obra actual es mi docencia, pues considero que la transmisión de conocimientos puede constituirse en si misma como un acto de producción artística tanto a nivel plástico como intelectual.

Alfonso San José concluye explicándonos cuál es su máxima aspiración en su profesión.

Mi máxima aspiración tanto en mi profesión como en mi vida en general es ser feliz. Es un empeño muy ambicioso que a veces no está claro como lograr. Sin embargo hay una idea de fondo que siempre ha guiado mi proceder que no es otra que la de creer en lo que hago y por tanto poner en ello toda mi cabeza y todo mi corazón. A veces he logrado lo que pretendía y otras no, pero rara vez he tenido la sensación de no haberlo intentado como la ocasión merecía. Por tanto la forma de recorrer mi camino es en si misma mi objetivo y las metas que voy superando son solo circunstancias.

Print Friendly, PDF & Email