Álvaro Cueli Caro, pregonero de la Romería de Valme 2018

0
570
Álvaro Cueli Caro

“Valme es lo más importante de mi vida y siempre ha sido un regalo”

Álvaro Cueli Caro pronunciará el XLVI Pregón de Valme el próximo domingo 14 de octubre, a las 13.00 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena, .
El pregonero es profesor de Filosofía, escritor y hermano de las hermandades de Nuestro Padre Jesús Cautivo y de Nuestra Señora de Valme.

¿Cómo recibe la noticia del Pregón?
Fue el pasado mes de mayo cuando recibí la llamada del hermano mayor de la hermandad de Valme, Hugo Santos Gil. La hermandad se encontraba preparando la exposición del Círculo Mercantil de Sevilla y, sinceramente, creí que necesitaba mi ayuda en algún aspecto. Al comunicarme la noticia de la designación, sentí una alegría inmensa. Era algo absolutamente inesperado. Ha sido, es y será uno de los mejores y mayores regalos que he recibido en mi vida. A la vez, una de las mayores responsabilidades.

Ha escrito novelas y libros, ¿tuvo claro cómo sería desde el principio?
No, aunque sí me ayudó la técnica narrativa para lograr estructurar el texto. Encontrar pronto la forma del texto era para mí tan importante como encontrar el contenido.

¿Le ha costado escribirlo?
Sí, muchísimo. Sin lugar a dudas, ha sido el texto más difícil que he escrito en mi vida. Llevar las emociones y los sentimientos a palabras siempre es una tarea complicada y más aún si se trata de Valme.

¿Cuál es la línea argumental del mismo?
Los recuerdos, las vivencias y la romería. Si tuviera que definirlo diría que tiene carácter… de promesa.

Se encuentra vinculado a la hermandad y parte de su día a día, ¿qué significa para usted la Virgen de Valme en su vida?
Valme es lo más importante de mi vida y siempre ha sido un regalo. Además, tengo la suerte de colaborar de cerca, de vivir, siempre que puedo, ese hermoso pregón que se celebra cada semana. Me encanta la sabatina, por las bellas oraciones que se le dedican a Valme y porque el farol es un sencillo gesto de compromiso con nuestros antepasados y con Ella.

¿Y la Romería?
Para mí es la celebración más importante de nuestra ciudad y una metáfora de lo que significa ser nazareno. “Vamos a Cuarto de su mano, recordando lo que fuimos y somos”.

¿Quién lo presenta y por qué lo ha elegido?
Me presenta mi hermano Rafael M. López Márquez, Fae. Hace unos meses tuve con él la oportunidad de compartir su pregón de la Semana Santa y viví una hermosa experiencia. Aprendí que “presentar” es acompañar antes, durante y después del propio pregón. Así, que él era la persona a la que más quería en ese papel.
Además, por supuesto, de su trayectoria en Valme con varios libros publicados, como antiguo pregonero y como director de la revista ‘Romería’, que ya tiene más de dos décadas.

Profesor y escritor

Álvaro Cueli Caro ha sido ganador en dos ocasiones del Concurso de Creación Literaria de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y tiene en su haber diferentes reconocimientos en distintos concursos de narrativa breve.

Es autor de las novelas ‘Ojos verdes’ (2012) y ‘El ciprés azul’ (2015), así como de la recopilación de relatos taurinos ‘Amalgama’ (2017). Asimismo, es coautor de las obras ‘De Valme. Remembranzas, un pueblo y su Virgen’ (2005) y ‘A la brisa de lo eterno. Valme’, testamento literario de Joaquín Romero Murube (2013).

Print Friendly, PDF & Email