Las obras del bus de Montequinto a Dos Hermanas comenzarán en marzo

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bus de Montequinto

El bus de Montequinto a Dos Hermanas contará con cinco paradas

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras para la construcción de la plataforma reservada para el servicio público de bus de Montequinto a Dos Hermanas, concretamente en el tramo comprendido desde la estación de la Línea 1 de Metro ‘Olivar de Quintos’ hasta la Avenida Adolfo Suárez.

Las obras del bus de Montequinto a Dos Hermanas podrían comenzar a principios del próximo mes de marzo, según informó el Concejal de Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto se realiza con cargo al superávit presupuestario del año 2017 y conforme a lo dispuesto en la Disposición adicional decimosexta de la Ley de Haciendas Locales en relación a las inversiones financieramente sostenibles.

Datos del proyecto

El tramo de plataforma objeto de este proyecto con una longitud total de 4,613 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Dos Hermanas, comenzando en Montequinto, cruzando Entrenúcleos de Norte a Sur, el Parque Forestal Dehesa de Doña María y la SE-40 y terminando en la Avenida Adolfo Suárez, a 150 metros del eje de la Avenida de las Universidades.

Paradas

La plataforma del bus de Montequinto a Dos Hermanas comienza en la Avenida Conde de Ibarra (parada Olivar de Quintos), discurre paralelo a la calle Jara y se incorpora a la Avenida de las Universidades hasta la rotonda del Gran Hipódromo. Posteriormente, se incorpora al bulevar Manuel Clavero Arévalo donde se ubicará la segunda parada denominada ‘Gran Hipódromo’ continúa por el mismo bulevar hasta la rotonda donde confluyen los bulevares y donde se ubica la tercera parada denominada ‘Entrenúcleos’; la traza continúa por el bulevar Felipe González Márquez donde se ubica la siguiente parada denominada ‘Parque Tecnológico’; avanza hasta la última rotonda del bulevar intersección con la Avenida Plácido Fernández Viagas; a partir de aquí cruza en dirección sur el Parque Forestal y cruza la SE-40 mediante viaducto hasta la próxima parada denominada ‘Parque Forestal’; desde aquí el tramo comienza en curva a la derecha y continua paralelo a la Avenida Adolfo Suárez donde finaliza el tramo de proyecto.

Compromiso de la Junta de Andalucía

A partir de aquí comenzará el tramo en viaducto correspondiente al proyecto que está siendo redactado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y que cruzará la Avenida de las Universidades y la vía férrea Cádiz-Sevilla y enlazará con la Avenida 4 de Diciembre (antigua N-IV) en su mediana.

En este sentido, el Concejal de Obras indicó que ahora retomarán el contacto con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para hablar sobre este proyecto.

En una fase siguiente, el Ayuntamiento llevaría la plataforma desde la Avenida 4 de Diciembre, por su mediana, hasta la barriada Las Torres. “Probablemente para el próximo año”, explicó el edil.

El presente proyecto tiene por objeto la descripción y definición del viario rodado de la plataforma reservada para Bus con un carril en cada sentido, los trabajos de urbanización en las paradas y sus andenes, los distintos cruces con el tráfico rodado, peatonal y carriles bici, y el paso por las rotondas y su control mediante una instalación semafórica sincronizada con el paso del bus, infraestructuras de instalación de alumbrado público, red de comunicaciones entre paradas.

Así mismo se definen y se resuelven los encuentros con otras infraestructuras (servicios afectados) de baja y media tensión, saneamiento, alumbrado, gas, etc.

Asimismo, al tener el bus prioridad sobre el resto de vehículos, peatones y bicicletas, se analizan y estudian los recorridos peatonales generados en la zona y los bordes de toda la actuación y se resuelven dando continuidad a los acerados y carriles bici, realizando los cruces con la plataforma en los puntos controlados por semáforos.

Se definen las obras de drenaje del arroyo Culebras mediante la prolongación del marco de hormigón armado y construido para dar continuidad al paso peatonal sobre la SE-40 y en dirección al bulevar Felipe González, y su relleno de tierras que permita el paso de la plataforma desde el bulevar sobre el arroyo hasta el tablero del viaducto sobre la SE-40. Se realiza estudio del viaducto sobre la SE-40 y los encuentros con las zonas de rellenos adoptando soluciones de transición que evite asentamientos por diferencia de rigidez vertical.

En cuanto a los aparcamientos disuasorios, se amplía el de Olivar de Quintos y se proyecta uno nuevo junto a la parada ‘Parque Forestal’, no siendo este último objeto de este proyecto.

La anchura de la plataforma reservada en las paradas con andenes laterales es de 13,70 metros y en los tramos sin paradas es de 8,50 metros.

Obras de infraestructura

Las principales obras de infraestructura previstas son: cinco paradas (Olivar de Quintos, Gran Hipódromo, Entrenúcleos, Parque Tecnológico y Parque Forestal); Dos aparcamientos disuasorios próximos a paradas, ampliación Olivar de Quintos y Parque Forestal. Se han proyectado reposiciones de todos los viales afectados. Estas reposiciones tienen por objeto resolver la continuidad de los viales existentes que quedan interceptados por la plataforma reservada, y la reposición de la eliminación de todos los pasos de peatones y carriles bici, los cuales se han limitado a los pasos regulados mediante control semafórico.

Para el diseño de la Plataforma reservada para el bus de Montequinto a Dos Hermanas se ha tenido en cuenta, según se especifica: la comunicación peatonal entre la parada de Metro de Olivar de Quintos y la parada de carril bus, minimizando los recorridos y realizándose por tramo exclusivamente peatonal y seguro; Se prevé la ampliación de la superficie del aparcamiento disuasorio de Olivar de Quintos en torno a la parada del carril bus, aunque su ejecución no es objeto de este proyecto; la anchura mínima de la plataforma es de 7.5 metros en calzada, y en zonas de paradas, tres metros cada andén lateral; los encuentros de la plataforma con las rotondas están reguladas semafóricamente y sincronizados con el paso prioritario del bus; se reestudian los cruces peatonales y de carril bus a los bulevares, reduciéndolos a los lugares controlados mediante semáforos; se proyecta franja de separación y protección vegetal entre la plataforma y el tráfico rodado, y en algunos tramos se potencia, por seguridad, mediante cerramiento tipo expo; A su paso por el Parque Forestal se minimizará su impacto mediante reforestación de taludes y del entorno cercano.

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