El Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo, en Dos Hermanas

0
446
Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo

El Delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo que se celebrará en Dos Hermanas.

El Campeonato comenzará este jueves en el Complejo Deportivo Municipal de Los Montecillos y la competición se prolongará hasta el sábado.

En total, participan en el Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo los 12 mejores equipos del país en esta categoría. Tres, entre los que se encuentra el anfitrión: el Club Waterpolo Dos Hermanas, tres de Madrid, tres de Cataluña, uno de Aragón, uno de Navarra y uno del País Vasco.

Concretamente, los tres equipos catalanes son: Sabadell, defensor del título; Sant Andreu, vigente campeón regional, y Mediterrani; los tres madrileños: Boadilla, Moscardó y Cuatro Caminos, el Leioa vasco, la Escuela de Zaragoza, Navarra, Marbella y Sevilla participan junto al CW Dos Hermanas en esta competición que se celebrará durante tres jornadas.

Los equipos se dividen en cuatro grupos y los dos mejores de cada uno pasarán a jugar Cuartos de Final y posteriormente semifinales y final que se jugará el sábado por la tarde. En paralelo, los clubes perdedores jugarán en la fase de consolación.

La jornada final, también programada en doble sesión, concluirá por la tarde con la disputa de los encuentros decisivos para definir la clasificación final, desde las 15.00 hasta las 18.00 horas. A las 19.00 se llevará a cabo la entrega de trofeos.

El Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo se retransmitirá en directo por ‘streaming’.

“Nuestras aspiraciones son quedar el primero de Andalucía y entre los ochos primeros si fuera posible”, destacó el Concejal.

La presidenta del Club Waterpolo Dos Hermanas, Ana Aretxabaleta, agradeció el apoyo del Ayuntamiento nazareno. Destacó que se trata de la primera vez que Dos Hermanas acoge un Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo en el que además, también participan por primera vez, tres equipos andaluces. “Nuestro objetivo es meternos entre los ocho primeros. Nos ha tocado un grupo relativamente complicado en el que está San Andreu, que es aspirante al título, y Marbella que, aunque tiene un nivel muy parejo a nosotros, viene de ganar la Copa de Andalucía hace unas semanas. Nuestro objetivo es ganar al Marbella y colocarnos entre los ochos primeros”, indicó.

El C.W. Dos Hermanas es el vigente subcampéon regional y décimo clasificado el pasado año.

Por su parte, el secretario de la Federación Andaluza de Natación, Julio Navarro, agradeció la implicación y esfuerzo tanto del Ayuntamiento como del club y deseó mucha suerte al equipo nazareno.

El viernes a las 19.00 horas se realizará una presentación oficial de todos los equipos participantes para darles la bienvenida.

Competiciones deportivas de nivel

El Concejal de Deportes nazareno destacó que Dos Hermanas incorpora “campeonatos de cierto nivel” que se están desarrollando en las piscinas.

“Hace dos semanas tuvimos la oportunidad de celebrar el Campeonato Alevín de Natación a nivel de Andalucía con la colaboración de la Federación Andaluza de Natación ahora presentamos otro campeonato. En este caso, nacional de categoría juvenil”, destacó Toscano Rodero.

“Esto demuestra que además de las actividades ordinarias que tenemos durante todo el verano: cursos de natación, piscinas recreativas, etc. Desde el punto de vista deportivo también consolidamos una tarea que venimos desarrollando en los últimos años y es la incorporación de campeonatos de cierto nivel en nuestras piscinas de verano”, indicó.

“Deportivamente significa consolidar la oferta y el deporte acuático de primer nivel para la ciudad y en concreto, en lo que se refiere a la modalidad deportiva de waterpolo, tenemos una especial vinculación, no sólo con los equipos senior masculino y femenino, que juegan a máximo nivel, si no también con la cantera que esta temporada ha cosechado importantes éxitos y al final son la base de los equipos absolutos”, insidió.

El edil también recordó que hace unos meses, la piscina cubierta de Montequinto, acogió un partido oficial y clasificatorio de la Selección Española Femenina de Waterpolo

Impacto Económico

Por otro lado, el responsable de Deportes destacó el “impacto económico” para la ciudad de este Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo.

“Serán 12 los equipos participantes de diferentes comunidades autónomas. Serán casi 1.000 personas entre jugadores, familias, afición, técnicos… los que pasarán por la ciudad”, explicó. El edil indicó que el impacto económico directo del Campeonato de España Juvenil Femenino de Waterpolo podría estar en 150.000 euros referentes a pernoctaciones, hostelería, transporte, traslados, etc.

Toscano Rodero también subrayó el impacto indirecto de la competición: imagen de la ciudad, capacidad de organizar eventos de carácter nacional, que “aunque no son calculables económicamente pueden ser incluso más importante”.

Equipo masculino juvenil

La presidenta del CW Dos Hermanas informó que el equipo masculino juvenil del club se desplaza este fin de semana a Cataluña para jugar el Campeonato de España Juvenil Masculino.

Ana Aretxabaleta destacó que el club nazareno ha sido el único, junto al Mediterrani, que ha jugado en cinco de los seis campeonatos nacionales de categorías algo que “demuestra el gran esfuerzo que estamos haciendo con la cantera y en el deporte base. Aunque este año ha sido un año complicado para nosotros por el descenso del femenino nuestra idea es volver a División de Honor porque la cantera está ahí”.

Con la organización de este campeonato, se confirma, según explica el CW Dos Hermanas “la firme apuesta por el waterpolo de la localidad nazarena, sede previamente de dos ediciones de la Copa de la Reina (2009 y 2012), además de una fase previa de la LEN Trophy, la segunda competición europea por clubes, en 2012; y en noviembre del pasado año del encuentro de la Liga Mundial femenina entre España y Rusia”.

Print Friendly, PDF & Email