Cataluña descubre la Romería de Valme

0
313
Romería de Valme

1930

Por primera vez, el diario “La Vanguardia” elige para su portada una fotografía de la romería de Dos Hermanas, cada vez más atractiva a los ojos del resto de españoles

El colorido y el tipismo de la Romería de Valme sigue atrapando las miradas curiosas de los foráneos. Desde su recuperación, en 1916, su fama ha ido aumentando a la par que el número de visitantes y curiosos. No solo son los diarios sevillanos (“La Union”, “ABC”, “El Correo de Andalucía”, “El Noticiero Sevilano”… ) los que, durante estos años, han llevado a sus portadas fotografías e informaciones de la romería nazarena. También, gracias a prestigiosos reporteros gráficos como Serrano o Sánchez del Pando, el nombre de Dos Hermanas ha trascendido los límites andaluces. Los lectores catalanes llevan varios años asombrándose con estampas de nuestras tradiciones.

El año pasado (1929), como mostramos más abajo, la revista “La Hormiga de Oro” (que se edita en Barcelona para toda España), llevó a su portada la fotografía de una carreta con bellas muchachas ataviadas para la Romería de Valme. En esta ocasión, la romería ha recibido un nuevo impulso.

Romería de Valme “La Hormiga de Oro” ha vuelto a repetir (véase abajo su portada de este año) pero sorprende sobre todo “La Vanguardia”, el diario con más tirada e influencia de Cataluña, que ha resaltado en su primera página la romería del pasado domingo. La pintoresca estampa trasera de una carreta de Valme resta protagonismo a otras noticias internacionales, como la visita a Marruecos del presidente de Francia o la coronación del nuevo Emperador de Etiopía. Sin duda, una publicidad que contribuye a engrandecer el nombre de Valme.

Romería de Valme

Efemérides

30/10/1918

Fallece en Italia el tenor nazareno Agustín Caro

La mortífera gripe que asola Europa ha sido la causante de la muerte, en Livorno (Italia), del tenor nazareno Agustín Caro Romero, hijo del conocido farmacéutico José Caro. A los 33 años, Agustín, que en el pasado 1917 realizó una gira artística por los principales teatros de España (formando parte de la compañía de la diva Albertina Cassani) acababa de firmar un contrato con el Colón de Buenos Aires y negociaba con el Metropolitan de Nueva York, por lo que se encontraba a punto de conquistar con su magnífica voz al público americano. El joven nazareno, que cursó estudios de canto en Madrid y Milán, interpretó en el teatro de Dos Hermanas en 1912 y 1916 el “Miserere” de Eslava. Sus restos reposan en el cementerio de Livorno, a orillas del Mediterráneo.

29/10/1931

La Guardia Civil busca a Pablo Rada

La Guardia Civil busca con urgencia a Pablo Rada. Las pesquisas le sitúan en nuestro pueblo, donde el sindicalista mantiene contactos tras hacer propaganda aquí en las últimas elecciones. Rada se fugó hace unos días de la cárcel junto a Jacinto Clemente “El Mijitas” y “El Potaje”, tras serles facilitadas las llaves de las celdas.

Rada, mecánico del avión “Plus Ultra”, está acusado de arrojar desde una avioneta proclamas republicanas y andalucistas junto a Blas Infante, precisamente el abogado que le defiende en el juicio.

Print Friendly, PDF & Email