CCOO presentará una demanda penal contra el empresario de Extruperfil

0
1237
CCOO
Miembros del comité de empresa de Extruperfil junto a Francisco Figueroa

CCOO va a presentar una demanda penal contra el empresario de Extruperfil, Miguel Gutiérrez, por: “falsedad documental, por alterar el precio de sus productos y por falsedad en la facturación”. Francisco Figueroa, miembro de la Ejecutiva de la Federación Estatal de Industria de CCOO, explicó estas “tres razones fundamentales” de la demanda penal.

“Falsedad documental porque el día 30 de noviembre de 2015 en el periodo de consulta se le pide los partes de producción y dijo que los había quemado. El 3 de febrero de 2016 los administradores judiciales afloran esos partes. Por otro lado, Miguel Gutiérrez ha alterado el precio de las cosas conscientemente para afectar, no sólo a los trabajadores, si no también a acreedores, proveedores… Es una estrategia que ha utilizado. La producción de Extruperfil la vendía a sus propias empresas por debajo de su costo. Por último, algo que vamos a poner también en conocimiento del Ministerio de Hacienda, falsedad de la facturación de Extruperfil en relación con Proveedora de Aluminio. Extruperfil producía y lo facturaba Proveedora de Aluminio y no pagaba el IVA de Extruperfil. Causando además un desequilibrio en Extruperfil que no cobraba lo que producía. La estafa a Hacienda la valoramos en unos 600.000 euros”, informó Figueroa.

“Mientras tanto se ha ido garantizando los beneficios con esta ingeniería financiera”, sentenció.

Por otro lado, el comité de empresa ha realizado un “contrainforme” intentando demostrar que el empresario no tiene causas justificadas para plantear el Expediente de Regulación de Empleo.

“No hay causa económica que justifique el ERE. Ha falseado la facturación y ha facturado producción de Extruperfil en nombre de Proveedora de Aluminio –otra de sus empresas-. Paradójicamente, mientras Extruperfil reduce a la mitad sus beneficios, Proveedora de Aluminio los multiplica casi por tres”, informó Francisco Figueroa.

Figueroa también indica que las causas productivas para argumentar el ERE tampoco están justificada. “La empresa declaró que la producción se situaba por debajo de las 300 toneladas métricas. Cuando se pidió los datos productivos dijeron que habían quemado los documentos. Conseguimos una copia, que los administradores concursales validaron, en la que se demostraba que la p roducción de Extruperfil superaba las 650 toneladas métricas. Algo que también dejaba sin argumentos la causa productiva”, explicó. “Creemos que estamos ante una empresa muy solvente y por lo tanto, no tiene ninguna justificación el desmantelamiento y destrucción de empleo en Dos Hermanas”, subrayó.

Mientras, el pasado martes los trabajadores cumplieron 100 días en huelga, protesta que mantendrán, así lo aprobaron el pasado lunes en asamblea por unanimidad, hasta que el juez de lo mercantil emita su auto sobre el ERE. Por otro lado, el comité de empresa inicia hoy una ronda de contactos en el Ayuntamiento de Dos Hermanas con los grupos políticos con el objetivo de informarles de la situación y solicitarles su apoyo. Esta ronda continuará también en inspección de trabajo, Delegación de Empleo, etc.

También comenzarán una campaña de solidaridad y captación de fondos para resolver problemas que se están encontrando los trabajadores tras más de tres meses en huelga como embargos de hipoteca. “Buscaremos la concienciación de la ciudad de Dos Hermanas. Estaremos a las puertas del Ayuntamiento, en el Mercado de Abastos, en el Mercadillo… buscando la solidaridad económica y social”, indicó Figueroa.

Print Friendly