Celebrado el XII Congreso Nacional de Universidades Populares

0
496
Universidades Populares

La Delegada de Educación e Igualdad, Mª Antonia Naharro, el presidente de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Juan Andrés Tovar Mena y la Directora General de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda de la Torre, inauguraron el viernes las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares celebradas en el CC La Almona de Dos Hermanas. Bajo el lema ‘Tod@s contra la violencia hacia las mujeres: La brecha del género’. A una de las sesiones acudió el alcalde de la localidad, Francisco Toscano.

El presidente de la Federación habló sobre el XII Congreso FEUP 2016 que se celebró el sábado en el que, entre otros asuntos, se iban a modificar las bases conceptuales de las universidades populares algo que no se hacía desde hacía 20 años. Asimismo, en el congreso se ha renovado la junta directiva de la FEUP.

A las jornadas asistieron 120 personas procedentes de 32 Universidades Populares de toda España.

Tovar Mena recordó que las Universidades Populares están presentes en más de 60 países de Europa y América Latina y cuentan con más de 130 años de historia. En España, existen unas 500.

Por su parte, Ángeles Sepúlveda insistió en la temática de las jornadas técnicas y puso el acento en que “la brecha de género sustenta, motiva y causa la violencia de género”. “En cualquier situación de vulnerabilidad y las mujeres son doblemente vulnerables”, indicó. “Debemos ponernos las gafas transversales de género”, sentenció.

“La violencia de género tendrá su fin si la educación en igualdad provoca la transformación necesaria de la sociedad”, explicó la Delegada de Educación.

Además, se eligió a la nueva presidenta de la Federación de Universidades Populares, Mónica Calurano Vellarino, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) y responsable de la Universidad Popular de dicha localidad.

Por primera vez en 30 años una mujer ocupa este cargo y ha recibido el apoyo unánime de todos los votantes, por su compromiso por el proyecto de futuro de estas entidades.

Print Friendly