La ciudad deportiva del Betis en Dos Hermanas, cada vez más cerca

0
666
ciudad deportiva del Betis

AMA ha aprobado el pliego para la cesión de los suelos para la ciudad deportiva del Betis

La construcción de la ciudad deportiva del Betis en Dos Hermanas está cada vez más cerca.

La sociedad municipal Apuesta Mutua Andaluza ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la cesión de uso de terrenos para la construcción, instalación y explotación de una ciudad deportiva privada con zonas de servicios, equipamientos y urbanización interior en Dos Hermanas.

A priori, se podrá presentar cualquier empresa interesada aunque el Real Betis Balompié ya ha mostrado su intención de instalar su ciudad deportiva en la ciudad.

Concretamente, el día 23 de octubre el club presentó en el registro general del Ayuntamiento de Dos Hermanas un anteproyecto de esta nueva ciudad deportiva del Betis.

El terreno objeto de la concesión, con una superficie de 509.789 metros cuadrados, pertenece al sector Hipódromo. Limita con el Gran Hipódromo de Andalucía, el depósito de agua de abastecimiento y la subestación eléctrica y queda enmarcada por la calle Doña Concepción Ybarra Ybarra donde se ubica ASAS Inclusión Activa, por la Avenida Santiago Carrillo Solares.

El plazo de la concesión será de 39 años prorrogables.

Obligaciones del adjudicatario

El adjudicatario de los terrenos deberá ejecutar una serie de “prestaciones básicas”: la urbanización del viario público, vallado de la parcela en la Avenida de Las Universidades, instalaciones eléctricas, de saneamiento y abastecimiento, aparcamientos en superficie arbolados, etc.

El adjudicatario también estará obligado a abonar un tercio del coste total de la ejecución de las infraestructuras necesarias para la traída de aguas depuradas desde la EDAR El Copero.

Instalaciones

La ciudad deportiva contará con 13 campos de fútbol, gimnasio, minigolf, pistas de tenis y pádel y un mini estadio de fútbol para albergar competiciones oficiales, entre otras instalaciones.

Se construirán, “al menos, trece campos de fútbol -indistintamente, de fútbol 11, fútbol 7, césped natural y/o césped artificial -, campos polivalentes para entrenamientos específicos, rampas de potencias laterales y todas las construcciones accesorias que precisen: graderíos, vestuarios, edificios multidisciplinares que alberguen gimnasios, centro médico, etc.”.

Además, el adjudicatario deberá reformar y adaptar, a las necesidades propias de la actividad deportiva, la edificación existente en estos terrenos, albergando distintas dependencias. A modo de ejemplo: recepción, bar-restaurante, cocina, salones sociales, oficinas administrativas, etc.

Además, se dotará a la ciudad deportiva de instalaciones deportivas de diversa índole (a modo de ejemplo: pistas de tenis, pádel, gimnasio, minigolf, futgolf, etc.) a lo largo de todo el recinto.

Se construirá un mini estadio de fútbol para albergar partidos de competición oficial, un pabellón polideportivo u otras instalaciones equivalentes.

Sostenibilidad y eficiencia

De igual modo, el concesionario se obliga a implantar una política de sostenibilidad y eficiencia energética que permita a la futura ciudad deportiva abastecerse – total o parcialmente – de energía sin agotar los recursos o dañar el medio ambiente.

A estos efectos, el proyecto de ejecución deberá considerar sistemas de alimentación a través de energías renovables, así como sistemas de captación y optimización del consumo y reutilización de aguas para riego.

Plazos de ejecución

En cualquier caso, el concesionario deberá dividir la ejecución de todas las instalaciones e infraestructuras de la ciudad deportiva antes señaladas en dos etapas 1 y 2, que tendrán una duración de tres y cinco años, respectivamente. Es decir, la ejecución total de todas las infraestructuras, instalaciones y obras debe estar finalizada en un plazo máximo de ocho años.

De hecho, el concesionario deberá elaborar, en el plazo máximo de un mes desde la firma del contrato de adjudicación, el proyecto básico y de actividad y en los cuatro meses siguientes, el proyecto de ejecución y restante documentación.

Además, las obras de construcción deberán iniciarse en un plazo máximo de 30 días desde la obtención de la licencia de obras.

Canon a abonar

El canon a abonar por el concesionario será de una cantidad fija de 750.000 euros más un canon anual al alza de 100.000 euros. Además, el concesionario se compromete a realizar en la futura ciudad deportiva una inversión mínima de 10 millones de euros.

Actividades de carácter social y deportivo

En la oferta técnica se tendrá en cuenta además el ofrecimiento, por parte del concesionario, de actividades de carácter social y deportivo a favor del Ayuntamiento de Dos Hermanas: para personas mayores de 65 años, dirigidas a centros educativos, actividades de integración para personas con discapacidad o colectivos en situación de exclusión social, la puesta a disposición de las instalaciones para clubes de la localidad, organización de eventos y actividades para la promoción y desarrollo de los valores del deporte, otorgamiento de becas para futuras escuelas deportivas a favor de vecinos de la localidad, cursos de formación, etc.

Propuesta del Real Betis Balompié

Recordamos que el Real Betis Balompié ya mostró su interés en levantar su nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas. El Ayuntamiento nazareno informó el pasado mes de septiembre de las negociaciones existentes para levantar la nueva ciudad deportiva del Betis en Entrenúcleos.

A finales de octubre, fue el club el que presentó al Alcalde, Francisco Toscano, un anteproyecto de su nueva ciudad deportiva.

Print Friendly, PDF & Email