Las aulas del Colegio San Hermenegildo abren sus puertas a las niñas

0
1680
Colegio San Hermenegildo
Algunas de las nuevas sonrientes párvulas del colegio.

 1981 

Desde su apertura en 1900, “Los Frailes” siempre fue un centro masculino. Hasta hoy.

Estos primeros días de septiembre de 1981 están resultando algo diferentes con respecto a otros inicios de curso en el Colegio San Hermenegildo. Por primera vez en 81 años han ingresado en sus aulas las niñas, en concreto desde párvulos hasta 3º. Los han recibido las maestras Remedios Moreno, Ana Mª Campo, Nani Galán y Fray José Antonio Laínez. Sus voces en las clases, sus risas en el patio, se mezclan ahora con las de los niños, inaugurando así los cursos mixtos e, inexorablemente, una nueva etapa en la que habrá de llegar la adecuación de esta institución nazarena a los nuevos tiempos educativos.

Colegio San Hermenegildo
Primera clase mixta de párvulos de San Hermenegildo. En torno a su profesora, la señorita (de Chipiona) Remedios Moreno, sus alumnos y alumnas. De pie, desde la izquierda, entre otras: Beatriz Soto, Maria Elena Barbero, Elvira Reina, Rocío Gallardo, Mari Angeles Ojeda y María del Mar. Sentadas: Nona Béjar, Cristina Porras, María Bitia Pavón, Manuela Ortega, María Luisa Romero y (de pie junto a la maestra) Penélope Flores. En la fila inferior, entre otras, Patricia Roca, Rocío Ortega, Silvia Pérez, Yolanda Pena y Anabel González.
Colegio San Hermenegildo
Niñas jugando, durante el recreo, en la trasera del edificio, con las fuentes y los aseos. El niño mayor es Paco Bonilla.

De la antigua colonia a la EGB

“Los Frailes” es un colegio homologado como centro de Educación General Básica (E.G.B.) desde el curso 1974/75. Hoy, siete años después, se ha convertido en mixto.
Pero no ha sido el único cambio que ha sufrido el colegio en sus 81 años de historia. En 1900 se estudiaban carreras varias, como Derecho o Comercio, llegando a cien los títulos obtenidos por su alumnado en 1910; ese año pasó de ser una “escuela de reforma” (donde los alumnos eran enviados por sus padres para su “corrección”) a colonia. En 1939 fue reconocido legalmente para impartir Enseñanza Media y Superior y se empezaron a admitir alumnos externos. La “época dorada” llegó en los años 50, cuando se impartía bachillerato dependiendo del Instituto San Isidoro de Sevilla. Esa etapa concluyó en 1965, al convertirse en Seminario Mayor para religiosos. Por fin, en 1974, reabre como colegio de EGB.

Eso sí, San Hermenegildo nunca será un colegio más de Dos Hermanas. Su apasionante historia le otorga un lugar privilegiado.

Ministros y poetas en sus aulas

Los primeros siete alumnos llegaron en 1900. El colegio abría sus puertas bajo el impulso de los frailes capuchinos José María de Sedaví y Manuel de Alcalalí. En sus primeros años fue un centro educativo severo, refugio de malos estudiantes. Paradójicamente, y gracias a los resultados, su fama creció, y en los años 20 acogía a alumnos de toda España e incluso extranjeros: argentinos, cubanos, marroquíes, franceses y hasta filipinos.

En sus aulas se formaron jóvenes que más tarde fueron ministros, actores, alcaldes, militares, periodistas, empresarios o escritores (como el poeta de la “Generación del 27” Rafael de León). Con esta nueva etapa también saldrán grandes mujeres. En la imagen, curso 1919-20 en el patio central del colegio, con sus educadores. El fraile del centro es su entonces director, Luis María de Villel, que introdujo importantes reformas.

Colegio San Hermenegildo

Print Friendly, PDF & Email