Comienza en el Teatro Municipal el Certamen de Carnaval

1
641

Un total de nueve agrupaciones y un romancero participan en el Certamen de Carnaval que se celebrará en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero durante todo el fin de semana.

Las Rellenitas

Chirigota femenina dirigida por Isabel Sánchez junto a Manuel Márquez (El Maza) también autor de las letras, y con música de Jesús Madueño. Las 12 componentes de esta agrupación van disfrazadas de aceitunas. En su repertorio hablan del trabajo en los almacenes de aceituna, del maltrato y de temas de actualidad como el parto de Susana Díaz, el niño de la Pantoja o el Papa Francisco. También hablan de las rotondas de Dos Hermanas. Isabel, de El Chaparral, lleva ya 24 años al frente de esta agrupación. El año pasado se presentaron con el título ‘Una mala noche la tiene cualquiera’.

El Dueño del Mal

Comparsa masculina de Ibarburu. El año pasado eran ‘El Sabio’. 19 personas componen esta agrupación con letra de Domingo de los Santos que también hace la música junto a Alejandro Rojas. También cuentan con la colaboración en las letras de Manuel Márquez y Jairo Serrano. El director es Jorge Gómez. Van representando al dinero y el daño que hace en la sociedad. En su repertorio hablan del Carnaval nazareno, de Siria, sobre la Copa del Rey y dedican una de sus canciones a las mujeres de la comparsa. Han concursado en La Rinconada, Los Palacios y Carmona. El próximo domingo lo harán en el Concurso de Carnaval de la vecina localidad de Alcalá.

Esta chirigota tiene salero

Chirigota infantil dirigida por José Manuel Mena, director y representante. Cuentan con letra y música de Antonio Estepa Cruz y Juan Manuel García Claro. El año pasado la agrupación se denominaba ‘El Jardín de la Pacheca’. Con el tipo de ‘Master Chic’, algo similar al concurso Master Chef Junior, cuentan con un repertorio “muy basado en la actualidad”: en el que hablan de los famosos, de las comidas, etc.

Los del Primero

Chirigota masculina dirigida por Ernesto Vargas Prado. Nueva agrupación compuesta por 14 personas con música de José Carlos Laguna y con la colaboración, en las letras, de los miembros de la propia agrupación. El tipo elegido: trofeos deportivos. Cada uno va de un deporte diferentes: tenista, futbolista, beisbol, bailarina, gimnasia rítmica… Todos dorados. Han ensayado en la AV Vijaldón de Las Infantas. En su repertorio hablan de política, le cantan a Dos Hermanas, a la mujer, a la crisis, etc.

Los Balaperdía

Comparsa masculina (en 2015 eran: ‘La república de los carajotes’). Dirigida por Alejandro Rojas Pérez, con letra de Antonio García Clavijo, letra y música de Óscar Ortega Pérez y representante Ángel Luis Benítez Cano. El tipo representa al típico “chufla que está más tiempo en la calle que en su casa”. En su repertorio  cantan al amor, hablan de política, del hombre, del alcohol, etc. y en el popurrí describen una de sus noches de diversión. La agrupación la componen 17 personas.

De Guante Blanco

Chirigota masculina de Vistazul. Se autodenominan “casichirigota callejera y acomparsada”. El autor de la letra y de la música es Salvador Bellido y la afinación corre por cuenta de Antonio Cid. Esta agrupación tiene 10 componentes. El grupo tiene una larga trayectoria en el Carnaval de Dos Hermanas, la primera chirigota que formaron de manera oficial fue en el año 1.989 ‘Los bucheadores de anca Ignacio’. El pasado año fueron ‘Los de Vera Cruz Campo’. No participan en concursos. En su repertorio llevan temas muy diversos: en pasodobles realizan un piropo a Sevilla, hablan de los refugiados, del Carnaval nazareno, llevan uno alusivo al tipo. Y en cuplés, no se ha escapado el negro del WhatsApp, a la Wolswagen, a Leticia Sabater, etc. el popurri es una historia sobre el tipo.

Pa llegar donde he llegao, no veas las vueltas que he dao

Chirigota infantil dirigida por José Manuel Mena que también realiza la música junto a Jordi Toribio Blanco, autor de las letras. Compuesta por niños de entre 4 y 10 años disfrazados de Dora la Exploradora y Diego. En el repertorio llevan dos pasodobles, cuatro cuplés, presentación y popurrí. En su temática hablan del Carnaval, del deporte, hacen un homenaje a los padres, de su personaje: Dora o de la eliminación del Madrid.

Sí se puede

Romancero a cargo de Jairo Serrano. Género poco conocido en el Carnaval. Denominada “la modalidad de los valientes”. Se trata de recitar en versos octosílabos rimados en los pares. Algo similar a los antiguos pregoneros de pueblo. Jairo siempre ha formado parte de chirigotas y tras años pensando en hacer un romancero, en 2016 se han dado “las circunstancias”. Tratará mucho tema social, el protagonista contará su experiencia en la vida. Además, Jairo participará en el concurso de romanceros en Cádiz junto a otras 22 personas más inscritas. Las semifinales están programadas para los días 3 y 4 de febrero.

Esto no es una despedida, es un hasta luego

Chirigota mixta compuesta por 10 personas. Las voces son femeninas y la percusión y guitarra masculinas. Han estado ensayando en la AV Los Montecillos. Bajo la dirección de Paloma García cuentan con letras de Jairo Serrano y Susana García y música de Francisco José García de la Mata. El año pasado se presentaban con el nombre ‘De aquí no nos mueve ni Dios’

El Reino de los Alegrías

Comparsa masculina que el pasado año era ‘Los del embarcadero’. Con letra y música de Julio Higinio Aragón Leira, letra de Mª del Carmen Cobeño Manzorro y Juan Luis Rodríguez Muriel, Director Jorge Hidalgo Fernández y representante Andrés González Rubio. El tipo es un personaje inventado, un niño que vive en el campo con pocos recursos y habla de lo que le gustaría que pasara. En su repertorio cuentan con presentación, los pasodobles ‘Lejos de aquí’, que trata el tema de la emigración, y ‘Reina de nuestro reino’, un homenaje a una mujer con cáncer que se levanta cada día y sigue luchando, los cuplés: ‘Le han regalado a mi hermana…’ en el que hacen una autocrítica y hablan de si pasan a Cuartos de Final, y ‘Cuidao las fotos…’, sobre “el negro de WhatsApp” y un popurrí sobre tema ecológico.

Print Friendly