‘Crónicas Nazarenas’ de David Hidalgo en La Almona

0
451
David Hidalgo

El libro se dará a conocer el lunes a las 21.00 horas

El “Larousse” de Dos Hermanas. Así es como puede acabar conociéndose lo que David Hidalgo presenta el próximo lunes, 6 de mayo, en el Centro Cultural La Almona. La obra es tan amplia que ha sido dividida en dos tomos de 700 páginas cada uno. Contiene en total 1.992 noticias y 1.826 fotografías de la historia de Dos Hermanas. Nunca antes se había publicado un trabajo de esta envergadura en nuestra ciudad.

¿Qué es Crónicas Nazarenas?

Es un recorrido por la historia de Dos Hermanas a través de las crónicas periodísticas desde la Edad Media hasta nuestros días. En esencia, se trata de una recopilación de todos los artículos y reportajes de efemérides que, semanalmente desde 2006, el periodista David Hidalgo Paniagua viene publicando en los periódicos locales ‘La Semana’ y ‘El Nazareno’. “Veía que había mucha gente que coleccionaba en sus casas las páginas que escribo”, nos comenta David, “y empecé a pensar en esta recopilación. Este libro pretende superar lo efímero del papel de periódico y llevar todas esas historias a un formato más duradero, para que esté al alcance de todos los nazarenos ahora y siempre”.

En una ardua tarea de casi un año, las casi 2.000 informaciones y reportajes han sido ordenados cronológicamente y adaptados al formato libro, de manera que en ‘Crónicas Nazarenas’ aparecen, año a año desde 844 (fecha de la invasión vikinga a Sevilla a través de Cuartos) hasta 2001, todas las noticias que David Hidalgo ha ido entregando semana a semana durante más de una década. Además de un extraordinario inventario de sucesos y hechos ocurridos en Dos Hermanas en los siglos XIX y XX, el libro recoge decenas de semblanzas de nazarenos con vidas singulares, personas con nombre y apellidos a cuya memoria se rinde justo tributo: obreras de la aceituna, costureras, capataces, matronas, practicantes, médicos, toreros, empresarios, deportistas, taberneros, criadores de gallos, comerciantes. Las casi 2.000 fotografías que acompañan a los textos (que David ha ido recopilando con perseverancia durante años) suponen el álbum gráfico de la historia de nuestra ciudad.

Más de cuatro mil personas mencionadas

Si ‘Crónicas Nazarenas’ no supone una joya ya en sí misma, dos regalos más coronan esta joya en forma de índices. El primero es onomástico-toponímico y recoge, por orden alfabético, el nombre de las 4.000 personas y pueblos que se mencionan en algún momento, con la referencia de las páginas en los que son citados. “De esta forma, cualquier nazareno puede encontrarse a sí mismo o a un familiar que apareciera por algún motivo en alguna noticia”. El segundo, un índice de contenidos, es, para el autor, aún más valioso. “Se ofrecen las fuentes de cada una de las dos mil noticias que se publican: bien el periódico original y la fecha o bien los testimonios orales con los que se contó para las entrevistas. De esta forma, el investigador futuro, o incluso cualquier lector curioso, podrá comprobar la veracidad de las noticias y seguir tirando del hilo si le interesara”, señala el periodista de Canal Sur Radio.

El libro cuenta con un saluda del Alcalde, Francisco Toscano, y prólogo del cronista oficial de la Villa, Pedro Sánchez.

“La publicación de este libro honra a Dos Hermanas. Es un fresco de colores, el recuento ilustrado de años de historia de nuestra Ciudad y su gente. Es un libro que merece figurar por muchos motivos en el Guinness de los récords”, indica en el prólogo, Pedro Sánchez.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, al tener conocimiento de la magnitud de la obra y su indudable aportación al patrimonio cultural de nuestra ciudad, ha editado este extraordinario libro en dos tomos que, con toda probabilidad, se va a agotar el mismo día de su presentación. ‘Crónicas Nazarenas’ no saldrá a la venta. Si no quiere quedarse sin su ejemplar, la cita es el próximo lunes, a las 21.00 horas, en el Centro Cultural La Almona.

Séptimo libro

David Hidalgo, que ejerce su profesión de periodista en Canal Sur Radio, ha escrito ya seis libros: ‘Los medios de comunicación en Dos Hermanas (1848-2003)’; ‘La historia del deporte en Dos Hermanas’; ‘Dos Hermanas, ayer y hoy’; ‘Las Escuelas del Ave María’ (junto a Ana María Montero y Hugo Santos); ‘Palabrario andaluz’; y ‘Hablas y palabras’.

David Hidalgo continúa escribiendo la historia de la localidad en las páginas de este periódico, en la sección que da título al libro, ‘Crónicas nazarenas’. De aquí saldrá, a buen seguro, el tercer tomo de esta interesante “enciclopedia”. También se puede leer en la web.

Print Friendly, PDF & Email