Doble cita musical para este fin de semana

0
187
fin de semana

Este fin de semana habrá dos citas musicales en la localidad.

Una de ellas es hoy, a las 22.30 horas, y será de Two To Tango, en Soberao Jazz (calle Francesa, 34).

“Lo que hacen Two To Tango es muy fácil de explicar, pero muy difícil de describir. Su proyecto es un homenaje a la música, extraordinaria, inimitable y catártica del gran Ástor Piazzolla. Pero, honestamente, hay que verlos en directo, hay que sentir cómo la pasión cabalga a lomos de esta formación que a veces parece un solo músico y a veces una orquesta entera, para poder comprender cuánto ponen de ellos mismos en cada actuación”, explican desde la organización.

Boleros y Zarzuela

Por otro lado, el domingo, 24 de septiembre, a las 14.00 horas, en la sede de la Peña Cultural y Flamenca Juan Talega – Casa del Arte-, habrá un recital lírico de boleros y canciones de zarzuela.

Participarán tres solistas de la compañía lírica Ernesto Lecuona de la localidad de Pinar del Río (Cuba).

Los protagonistas de la jornada serán Francisco de la Caridad Alonso, Director General y Artístico de la Compañía; Laritza Acosta, soprano; y Reinier Blanco, tenor.

Una primera parte con romanzas y dúos de zarzuelas cubanas y españolas (una romanza cubana y una española por cada cantante y un dúo de zarzuela español y uno cubano, total 8 obras) y una segunda parte con canciones y dúos igualmente cubanas y españolas.

La Compañía Ernesto Lecuona fue fundada el 21 de Julio de 1962, fue la primera agrupación de su género creada profesionalmente en Cuba. La tradición existente en este país de más de doscientos cincuenta años, se veía de esa forma institucionalizada por el entonces recién creado Consejo Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura. Pinar del Río ya contaba entonces como antecedente con un grupo de jóvenes amantes del arte lírico que bajo la experimentada pupila de la Profesora Rusa radicada en Cuba, Maria Pizareskaya, venían recibiendo clases de canto e interpretación, además de presentarse en conciertos y pequeños espectáculos.

Las zarzuelas españolas Los claveles de J. Serrano, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, La dolorosa, Los gavilanes de J. Guerrero junto a las operas de cámara Bastian y Bastiana de W.A.Mozart y Rita de Donnizetti fueron los primeros títulos en subir a escena interpretadas por la bisoña agrupación. Fue una década floreciente la de los años 60. Posteriormente en 1975 sería el colectivo artístico que tuvo la responsabilidad de la reapertura del Teatro José Jacinto Milanes, convertido desde entonces en su sede de presentaciones, es uno de los hitos que marca su ya trascendental historia en el desarrollo de la Cultura Cubana. Para esa importante ocasión se llevo a escena El cafetal, considerada la primera gran zarzuela cubana de la autoría de Ernesto Lecuona, nombre que a partir de 1970 había asumido la Compañía, y que a la vez se convertía en el primer titulo cubano en su repertorio.

Print Friendly, PDF & Email