Dos Hermanas, una importante e interesante ciudad cosmopolita

0
1972
Dos Hermanas

Destaca mucho en la población su variada actividad económica destacando el sector industrial y el de servicios

Quisiera hoy reflexionar un poco sobre Dos Hermanas, nuestra ciudad, localidad muy interesante desde todos los puntos de vista. Es una ciudad fascinante por muchos conceptos.
Sin querer caer en el halago más descarado a la corporación municipal que nos rige tengo que decir que Dos Hermanas tiene fama de estar bien administrada y ello se nota en muchos caracteres. Es por ejemplo una ciudad muy limpia que llama la atención en ello de propios y extraños. Al mismo tiempo cuenta con todo. Es una ciudad llena de parques, de instalaciones deportivas –velódromo o hipódromo entre otros- de cines y teatros, de salas de exposiciones, etc.

La vida cultural como sabemos es intensa con exposiciones, presentaciones de revistas y libros, espectáculos, etc. Los nuevos libros que se presentan sobre tema local reflejan el interés que tiene la historia de Dos Hermanas para los vecinos. Ahora mismo hay una gran cantidad de publicaciones centradas en la historia de la ciudad con trabajos de historiadores o aficionados que llenan los anaqueles. Antes no existían prácticamente libros sobre nuestra historia. Hoy son muchos. No podemos olvidar las revistas como la de Fiestas, Romería, Azahar, los boletines de hermandades, etc.

También me gustaría citar las librerías que existen en el pueblo como Valme, fascinante establecimiento de la calle Real Sevilla que sobre mí ejerce una gran fascinación, Azahar, establecimiento de antigüedades entre los que se cuentan los libros y que también ejerce sobre mi persona un gran atractivo y Anteo y otras muchas que también son papelerías.

El mundo del deporte es interesantísimo e importantísimo. No es mi especialidad aunque he escrito diversos artículos sobre el tema pero es admirable la vida del hipódromo, los diversos equipos de todos los deportes que tienen una incesante actividad, los numerosos deportistas que triunfan en muy diversas especialidades y que constituyen un orgullo para nuestra ciudad.

También me gustaría observar como Dos Hermanas es sin duda una ciudad del caballo, dada la importancia que tiene el noble bruto en la vida de nuestro pueblo, indispensable como es para la romería de Valme y la del Rocío o para la feria. Es Dos Hermanas una de las poblaciones donde más se entiende de este animal y el censo de ganado caballar es grande.

Pero también Dos Hermanas es una ciudad monumental. No tenemos la gran cantidad de iglesias antiguas como otras ciudades. Pero unidas las antiguas a las modernas, algunas de gran mérito, conforman un paisaje atractivo. Además nada más por ver Santa María Magdalena, Santa Ana y San Sebastián merece la pena venir a Dos Hermanas. Pero no quiero olvidar el patrimonio civil que es numeroso y muy interesante y que lo conforman las casas de los recreos y las numerosísimas haciendas de olivar y cortijos de tierra calma que ornan nuestro término.

Y que decir de las fiestas. Ello lo he dicho muchas veces. El panorama festivo de Dos Hermanas es importantísimo y no tiene nada que envidiar a nadie. Tiene una fabulosa feria y una fabulosa Semana Santa. Las romerías son varias: Valme, Rocío, Ángeles de Montequinto y San Isidro de Los Palacios y Villafranca que viene a nuestro término. A ello se suman procesiones de gloria, cruces, procesiones eucarísticas, veladas, el interesante y divertido Carnaval, la gran fiesta que supone para la ciudad la cabalgata de Reyes Magos, etc. Todo ello conforma un panorama festivo interesantísimo y que hace a la ciudad fascinante.

Y que decir de los hijos de ellas que han destacado como artistas. Desde Los del Río hasta Plaza Nueva pasando por Pablo Oñós, el Carrillo, Manuel Lombo… que han destacado y mucho. También habría que citar dibujantes como Juanmi Martín Mena, fotógrafos como José Luis Carrillo Fernández, Daniel Vaquero Fornet, innumerables pintores, etc. En suma, un amplio panorama de artistas que muestran el desmedido amor hacia las Bellas Artes que existe en la ciudad.

También me gustaría citar, porque creo que es de ley, que Dos Hermanas es muy conocida en el panorama nacional por ser un feudo del Partido Socialista Obrero Español que hace muchos años que gobierna en la ciudad lo que no quiere decir que no sean fuertes los otros partidos.

Por otro lado, la ciudad es un emporio industrial con industrias de todo tipo aunque las menos sean ya las de aceituna de mesa que tanto esplendor tuvieron y tanta fama dieron a la ciudad llamada no en vano la capital mundial de la aceituna de mesa.

Además Dos Hermanas es un centro religioso de primer orden con iglesias abiertas de diversas confesiones como evangélicos y mormones, los salones del reino de los Testigos de Jehová, un centro espiritual de tantos quilates como es la casa natal de la Madre Trinidad Sánchez Moreno, fundadora de la Obra de la Iglesia y que abre sus puertas en la calle Real Sevilla. Desde aquí animo a visitar esta interesante casa. De todas formas también hay que decir que la vida de la comunidad católica, mayoritaria como es de esperar, es multiforme con asociaciones de todo tipo como cofradías, comunidades neocatecumenales, cofradías de orden, asociaciones, etc.

Además igualmente hay que decir que Dos Hermanas, de la que apenas hay que salir para comprar nada tiene en su cercanía la capital provincial Sevilla lo que también es una indudable ventaja.

En fin, no quiero alargarme demasiado. Considero a mi patria chica y ciudad de la mayoría de mis lectores una población fascinante en la que es cómodo vivir. La calidad de vida es grande.

Para acabar diré que la ciudad tiene nada más y nada menos que dos universidades la Pablo de Olavide y la Loyola lo que dice mucho de lo bien equipada que se encuentra la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email