Dos Hermanas recibe el premio ‘Dos Pajaritas Azules 2019’

0
330
‘Dos Pajaritas Azules 2019’

El premio ‘Dos Pajaritas Azules 2019’ lo entrega Aspapel

Dos Hermanas ha recibido el premio ‘Dos Pajaritas Azules 2019’ concedido por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) en reconocimiento a la excelencia municipal por la gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, así como el esfuerzo de las administraciones en mejorar de manera continua este servicio.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 7 de febrero en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

Galardones 2018

El Ayuntamiento nazareno ya recibió una Pajarita Azul el pasado año. El Concejal de Movilidad Urbana, Antonio Morán destacó que “el factor fundamental que dio lugar a obtener la Pajarita Azul fue la instalación en nuestra ciudad de todo el parque con contenedores de papel y cartón antihurto. Dos Hermanas es la única ciudad de España, otras ciudades lo tienen pero de manera parcial, que tiene todos los contenedores de papel y cartón antihurto”.

La existencia de estos contenedores permitió el incremento en más de un 30% del papel y cartón recogido en la localidad. En este sentido, el Delegado realizó una comparativa desde enero hasta septiembre con los kilos recogidos este año, con el nuevo sistema, y en anualidades anteriores. En enero de 2018 se recogió 189.800 kilos, muy por encima de los 147.000 kilos recogidos el mismo mes de 2015.

“Ha desaparecido el robo del papel y cartón porque los contenedores son inaccesibles”, subrayó.

“Numerosos ayuntamientos nos han visitado. Muchas ciudades de España están preparando la documentación para instalar estos contenedores”, añadió el edil.

“Nuestra aspiración es mantener la –Pajarita Azul- que tenemos y conseguir otra”, explicó en aquél momento, por lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando en “los deberes que nos pusieron desde Aspapel y Ecoembes”.

Dicho y hecho. El trabajo realizado por el Consistorio ha dado sus frutos y Dos Hermanas ha conseguido las ‘Dos Pajaritas Azules 2019’.

¿Qué son las Pajaritas Azules?

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se realiza a través de 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Print Friendly, PDF & Email