El Ayuntamiento muestra su apoyo unánime a los trabajadores de Extruperfil

0
1360
Extruperfil
Los ediles guardaron un minuto de silencio al comienzo del Pleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha mostrado por unanimidad de los grupos su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Extruperfil que llevan más de 100 días en huelga en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa que contemplaba el despido de 30 trabajadores y la reducción de la jornada laboral en un 25% para el resto de la plantilla.

Además, el Consistorio se ha comprometido a poner a disposición de los trabajadores de Extruperfil la Delegación de Asuntos Sociales para paliar, en la medida de lo posible, la precaria situación que mantienen después de tantos días en huelga.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento, también asesorarán y colaborarán con los servicios jurídicos de CCOO, para averiguar si en este caso hay delitos societarios y fiscales por parte de la dirección de Extruperfil.

Por último, el Consistorio se ha comprometido a volver a mediar entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores para un posible acuerdo entre las partes. En este punto el Alcalde, Francisco Toscano, ha explicado las dificultades que estaban teniendo para contactar con la dirección de la empresa. “Lamentamos la situación que una vez más viven (los trabajadores). En estos momentos es más difícil, falta interlocución por la otra parte, no hemos logrado el contacto con ellos. Lo que esté en nuestra mano… lo seguiremos intentando”, indicó el regidor que ha conminado a los trabajadores, algunos de los cuáles ha estado presentes en el Pleno, a irle manteniendo informado.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Sí se puede en la que se pedía la redacción de pliegos para la contratación pública en los que se incluyeran cláusulas administrativas éticas, sociales y medioambientales. El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, ha mostrado su disposición a iniciar los trámites para su redacción y ha solicitado la colaboración de todos los grupos y los ha instado a que presenten sus propuestas para poderlas analizar.

Además, el Pleno ha abordado una moción presentada por el PP en la que se pedía la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía y la aplicación de deducciones y bonificaciones. La propuesta ha sido rechazada por los grupos PSOE, SSP e IU y la abstención de Ciudadanos. El PSOE ha ha propuesto solicitar al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas que se regule de forma uniforme este impuesto y que se cambie el modelo de financiación autonómica. El Alcalde, ha apostado por que “el Gobierno nacional armonice este impuesto en las 17 comunidades garantizando la financiación que se tiene. No se puede retirar el impuesto sin compersarlo” ya que con el mismo la Comunidad Autónoma hace frente al pago de servicios públicos como la educación o la sanidad. Esta propuesta ha sido rechazada por el grupo proponente por lo que se ha pasado a votar la moción inicial.

Por último, a instancias de Ciudadanos, la Corporación se ha comprometido a poner en marcha la redacción del Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Dos Hermanas.

Al comienzo de la sesión plenaria, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Print Friendly, PDF & Email