El CEIP Los Montecillos recibe el Premio a la Trayectoria Flamenca

0
231
El CEIP Los Montecillos

El CEIP Los Montecillos ha recibido el primer premio del Flamenco en el Aula 2018 que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Este centro, con 34 años de trayectoria se encuentra en una zona de transformación social y ha sido condecorado con este galardón por la enorme aportación de materiales y recursos didácticos con los que ha venido trabajando el flamenco, a través de innovadoras actividades. Todas ellas se encuentran coordinadas por la profesora Mª Ángeles Sánchez Carrasco. Así resaltan desde el CEIP Los Montecillos cómo desde el claustro trabajan, a diario, por enseñar y educar en la convivencia, el respeto, la integración, la coeducación, la innovación educativa y el aprendizaje cooperativo, intentando conseguir la implicación de las familias en ese proceso educativo.

De esta forma, el flamenco se encuentra presente en la Semana de Animación a la Lectura, en teatros, música a la entrada y salida de los escolares, recreos, navidad, días de convivencia,…

El monitor escolar Lutgardo Jiménez afirma que este premio ha venido a “certificar que el flamenco es un “ente vivo” en nuestro Centro. Este bien cultural del pueblo andaluz, catalogado en el año 2000 por la UNESCO como Bien Inmaterial de la Humanidad creo que hay queacercarlo al alumnado como medio de expresión artística y cultural del pueblo andaluz. El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es nuestra apreciada región de Andalucía. El flamenco sirve  de cauce, mediante sus distintos cantes y bailes para la expresión de todos los sentimientos y estados de ánimo: la pena, la alegría, la tragedia, el júbilo, el miedo, etc., a través de unas letras, fruto de la expresividad popular y caracterizada por su brevedad y sencillez”.

El CEIP Los Montecillos ha sido distinguido entre más de 4.900 centros andaluces.

Print Friendly, PDF & Email