El IBI y la Plusvalía bajarán en Dos Hermanas en 2018

0
607
IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como Plusvalía, bajarán en este nuevo año, según han informado fuentes municipales.

El último Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre, cerraba el año con una revisión catastral que supondrá una nueva subida del IBI para 1.295 municipios españoles. Sin embargo, Dos Hermanas será una de las 535 localidades en las que este impuesto bajará en 2018, según informan las citadas fuentes. Esta revisión se realiza periódicamente cada diez años.

Además, el Consistorio nazareno aplicará el coeficiente más bajo permitido por Ley del 0,4 para contener, de este modo, la subida de la actualización resultante de la revisión catastral última producida en el año 2006.

De acuerdo con los coeficientes de actualización de valores catastrales, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha fijado en el 0,96 el coeficiente para 2018, tras solicitar al Ministerio de Hacienda los coeficientes de actualización de los valores catastrales.

El IBI es un impuesto que se basa en el valor catastral, fijado por el Estado (mediante una orden ministerial).

La competencia de los ayuntamientos en este impuesto se limita a establecer el tipo de gravamen dentro de unos topes mínimos y máximos fijados también por el Estado (Ley de Haciendas Locales). Los ayuntamientos tienen capacidad para modificar tipos, porcentajes y coeficientes con ciertas limitaciones, todo lo cual posibilita que cada corporación municipal actúe sobre la presión fiscal que sus ciudadanos deben soportar. Entre ellos está el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Pero, además, como el valor catastral del suelo sirve para calcular la base imponible de otros impuestos, con la aplicación de una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), todo el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento se va a materializar en beneficios a la ciudadanía de Dos Hermanas, con el resultado en positivo de una nueva bajada sobre otro impuesto, como es el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que es más comúnmente conocido como Plusvalía municipal.

Con estos datos, un año más, Dos Hermanas sigue siendo el municipio con menor presión fiscal en el segmento de las ciudades de población similar, frente a localidades que como Cádiz, Huelva, Granada, La Línea de la Concepción ó municipios del entorno metropolitano como, por ejemplo, la vecina Los Palacios y Villafranca, Camas, El Coronil, Lora, Mairena del Aljarafe y La Rinconada, entre otros, según explican.

Print Friendly, PDF & Email