El IES Alvareda y el Gonzalo Nazareno acuden a un acto en el Senado

0
195
Senado
Daniela Domínguez, estudiante del IES Gonzalo Nazareno, encendiendo la primera vela en memoria de las víctimas del Holocausto, en el Senado.

El IES Alvareda y el Gonzalo Nazareno fueron invitados, el pasado lunes, al Acto de Estado con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad de 2018 que se celebró en el antiguo salón de sesiones del Senado.

Los institutos de enseñanza secundaria asistieron y participaron en el acto homenaje con el encendido de una de las seis velas que recuerdan la sinrazón del exterminio sistemático del pueblo judío. Es la primera vez que dos centros de enseñanza de la provincia de Sevilla son invitados a un acto de Estado de esta magnitud.

Este acto, que es el séptimo consecutivo celebrado en la cámara alta, contó con la presencia de los ministros responsables en esta materia, diplomáticos, representantes políticos, miembros de comunidades judías, gitanas, homosexuales; asociaciones de presos republicanos de Mauthausen, supervivientes del Holocausto, delegados de Yad Vashem, etc.

Esta celebración, en la que ha participado el alumnado del IES Alvareda y el Gonzalo Nazareno, viene amparada por el compromiso adquirido del gobierno español en el año 2000, a través de la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo, en el que se comprometía a introducir el estudio de la Shoah en las programaciones educativas de las instituciones dependientes del Estado. A su vez, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Esta fecha ha sido así fijada por ser el día de la liberación de uno de los campos de exterminio más virulentos de toda la II Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau. Este 2018 se celebra el 73º aniversario de esa liberación.

Actividades como estas mantienen viva la llama de la memoria y el recuerdo de todos cuantos sufrieron la barbarie nazi. No obstante, desde los centros afirman que se hace necesaria una educación en valores que refuerce la libertad, la igualdad, la paz, el respeto a las víctimas del terrorismo; y el rechazo a la violencia de género y contra personas discapacitadas, a la violencia terrorista y al racismo o xenofobia sea cual sea su naturaleza. Y para formar estas conciencias en los estudiantes es necesario partir de una sólida formación del profesorado. La que hoy por hoy no tiene. Es por esto, por lo que el Ministro de Educación, Fernández de Vigo, proporcionó la formación necesaria en antisemitismo a los docentes españoles para abordar estas cuestiones con el mayor rigor posible dentro de sus aulas. Es de esperar que esta iniciativa sea respaldada desde los centros de enseñanza al profesorado español y se configure una red de docentes que trabajen en pro de un mundo alejado de cualquier tipo de violencia.

Print Friendly, PDF & Email