El palacio de Alpériz acogerá a tuberculosos de El Tomillar

0
117
Alpériz

 1945 

La que fuera casa palacio del matrimonio formado por Manuel Alpériz y Juana González funcionará, de forma temporal, y hasta que estén terminadas las obras de ampliación del Hospital “El Tomillar”, como anexo de este sanatorio antituberculoso. El soberbio edificio, levantado en 1882 y ampliado en estilo neomudéjar en 1905, llevaba deshabitado desde que quebró, en 1929, la empresa Yute S.A., propiedad de José Lissén.

La nueva sociedad que se ha hecho cargo de la fábrica, Textiles del Sur S.L., ha accedido a alojar en estas dependencias a enfermos de tuberculosis que no tienen cabida, por falta de espacio, en “El Tomillar”. En la foto, posan con muy buen humor (obsérvese el “sombrero” de uno de ellos) en los espectaculares jardines del palacio.

 1958 

La Banda de cornetas y tambores de Vera Cruz ya se prepara para su debut ante los nazarenos

Banda de cornetas y tambores de Vera CruzCon gran entusiamo ensaya, desde el pasado mes de junio, la nueva banda de cornetas y tambores de Vera Cruz que, por lo bien que suena, espera debutar el próximo día de Año Nuevo de 1959. Organizado y dirigido por Curro Barbero, este nuevo grupo de 27 músicos (17 cornetas y 10 tambores) eleva a dos el número de bandas en Dos Hermanas, aunque es la única de cornetas.

En la foto, tomada en el colegio del cementerio el pasado mes de junio, vemos, en fila superior, a: Clemente Gómez, Joselito Domínguez, Joselito Alanís, Carlos Barbero, Pepe Carrera, Maestro Zapatero y Canito. En la fila intermedia: Manolo Díaz (“Gordo de la Juana”), Pepe Sánchez “El Mona”, Florindo, Carlos, “Llero”, Curro Barbero Martín (director), Antonio Chacón “El Bolero”, Manolito “El Rispo”, “Matapolvos” y “Cuni”. Con los tambores: Arias, Gaspar, Sevillano, Manolo “El Pito”, Antonio “El Sordo del Tendero”, Currito Barbero, “El Bolo”, “El Arcusillo”, Antonio “Habas Verdes” y Pachón.

Efemérides

11/11/1967

El torero Capillé sufre un accidente tras asistir a un funeral en Dos Hermanas

De nuevo el paso a nivel de la carretera de Dos Hermanas a Sevilla a su entrada en Bellavista ha sido escenario de un accidente, en este caso, afortunadamente, sin víctimas mortales. El caso ha tenido más repercusión por tratarse del matador de toros Jose Luis Capillé, que curiosamente tomó la alternativa el pasado día de la Raza (12 de octubre) en la Feria del Pilar de Zaragoza, compartiendo cartel con Manuel Benítez “El Cordobés” y Andrés Hernando, su padrino.

Cuando regresaba en automóvil de Dos Hermanas, donde había asistido al sepelio de José Alonso Herrera, conocido hombre de negocios taurinos, el vehículo en el que viajaba Capillé derrapó al cruzar las vías del paso a nivel de la Venta La Salud, chocando violentamente contra las cadenas de dicho paso a nivel. Iba acompañado de su apoderado, Manuel Carneiro, y el corresponsal de la revista “El Burladero”, Antonio Martín. Los tres resultaron heridos de diversa consideración.

Trasladados al Equipo Quirúrgico de Sevilla, los facultativos de guardia apreciaron a Capillé herida contusa en región frontal, fractura de hombro y muñeca derechos; a Martín, contusiones de rodilla y probable factura de la misma, y a Carneiro, fractura completa del brazo derecho y otras lesiones, siendo calificado de reservado el estado de los tres heridos.

Esperemos que Capillé se recupere pronto y pueda debutar en Sevilla la próxima primavera, como estaba previsto.

Print Friendly, PDF & Email