Eva Díaz inaugura el Encuentro de Literatura Fantástica

0
144
Eva Díaz

El sábado, a las 10.15 horas, Eva Díaz Pérez ofrecerá la conferencia inaugural del XII Encuentro de Literatura Fantástica que se celebra, en el Centro Cultural La Almona, bajo el lema ‘Fantástica Historia’. La conferenciante es escritora y periodista. Autora de varias novelas. Colabora con ABC, El País, la revista Mercurio y Andalucía en la Historia. Durante 20 años trabajó en El Mundo como responsable de la sección de Cultura en Andalucía. Cuenta con los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria. También es comisaria, entre otras, de las actividades divulgativas y de calle del Año Murillo en Sevilla.

Ella responde a nuestras preguntas:

Ofrece la conferencia inaugural de este Encuentro, bajo el título ‘Fantástica Historia’.  Háblenos un poco de la misma.

Mi intención es argumentar sobre la importancia de la Historia a la hora de enfrentarse a la literatura de cualquier género y, en particular, al género fantástico. Parece paradójico que lo fantástico, un género nacido de la absoluta, libre y heterodoxa ficción, pueda hundir sus cimientos en lo real histórico, pero así es. Cuanto más documentado en la realidad está un relato fantástico, más verosímil parece y, por lo tanto, más fuerza novelesca tiene.

Para narrar cualquier historia de fantasía, ¿es necesaria una ‘dosis de realidad’?

Sin duda creo que sí. Esos juegos de ficción que hunden su origen en lo real me parecen los más interesantes. Incluso plantear al lector la posibilidad de que lo más fantástico pudiera suceder en realidad es una propuesta extraordinaria. Creo que sólo conociendo lo que sucedió históricamente podemos plantear con criterio y originalidad las propuestas fantásticas.

Es periodista y escritora, amante de las letras, ¿cuál es su género favorito?

La novela histórica, la novela basada en el pasado. Me apasiona novelar la Historia, llenar con ficciones las lagunas de la realidad, lo que pasó y no nos ha llegado. Y también proponer alternativas posibles a lo que pudo suceder pero no fue, por ejemplo, el género de la ucronía histórica.

¿Qué diría de la Literatura Fantástica?

Creo que es uno de los géneros más libres y sugerentes. Y de este tipo de literatura me gusta la literatura fantástica que se acerca mucho a la frontera de la realidad sin serlo.

¿Y que se dediquen unas jornadas a esta?

Pues una propuesta muy interesante. A veces la literatura fantástica es despreciada como género menor, pero requiere un gran ejercicio de documentación e investigación, una seriedad por parte del autor o al menos así debería ser. Además, es el género más libre, audaz y atrevido. Y no hay que olvidar su importancia a la hora de introducir a nuevos lectores. Es un género que engancha a la juventud y crea complicidades entre autor y lector.

Ese día, a las 11.00 horas, habrá firma de libros. A las 11.15 horas, comenzará ‘Dibujar y contar la historia’ con Carles Miralles, Mateo Guerrero y modera José Angel Muriel. A las 12.45 horas habrá una mesa redonda sobre la Novela histórico fantástica en la que participan Nerea Riesco, Arsenio Moreno y Aranzazu Serrano; moderará Concha Perea. A las 17.00 horas se presentará el Premio de Novela de Ciencia Ficción ‘Ciudad del Conocimiento’. Participarán Jesús Moracho, Miguel Ángel Pérez y Zoilo Andrés; modera, Antonio Vileya. A las 18.30 horas, nueva mesa redonda bajo el título ‘Nuevos aires en literatura fantástica’ con Javier Miró, Mariela González y Anda de Haro con la moderación de Pepe Carrasco.

El viernes habrá de 18.00 a 20.00 horas un taller de elaboración de mapas, a cargo de Manolo Casado y Concha Perea.

Durante los dos días habrá exposición y venta de libros, mercadillo Goblin, sorteo y firma de libros.

La asistencia a las jornadas es gratuita.

Para más información pueden visitar: http://elf2h.doshermanas.es

Print Friendly, PDF & Email