‘Farruquito’, figura del cartel del Festival Flamenco Juan Talega

0
638
‘Farruquito’

“El flamenco ha nacido para alegrar el alma y eso esperamos hacer con el público”

Juan Manuel Fernández Montoya, artísticamente conocido como ‘Farruquito’, procede de una saga de artistas. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, la Farruca. Forma parte del cartel de la XXXVIII edición del Festival Flamenco Juan Talega.

Actúa en el Festival Flamenco Juan Talega, ¿qué va a presentar?
Me gusta improvisar , y en festivales más todavía, ya que cada energía que transmite el público es diferente y eso hace que me deje llevar e intente hacer disfrutar con lo que salga en ese momento.

¿De quién viene acompañado en su actuación?
Siempre me acompaña un buen elenco de flamenco que conocen los códigos rítmicos y musicales del flamenco, son flamencos de cuna y formación. Por eso no podría improvisar sin la ayuda de artistas como José Gálvez, Pepe de Pura, Antonio Villar, Marián Vizarraga o Polito entre otros …

¿Qué palo es el que más le gusta bailar?
Depende del estado anímico. No suelo decir que tengo un palo fuerte ya que no sé si lo tengo. Trato de mostrar diferentes sentimientos en todos y cada uno de los bailes por seguirilla, soleá o alegrías, como en este espectáculo.

Viene de una saga flamenca, el baile lo lleva en la sangre pero aún así, ¿se necesita mucha preparación para estar en primera línea del flamenco?
Totalmente. He tenido la suerte de nacer en una familia de flamencos pero sin una dedicación plena al estudio de esta profesión y al amor por la afición sería imposible poder ofrecer un espectáculo de calidad al público.

¿Cómo diría que se encuentra el mundo del baile flamenco actualmente?
Hay mucha más información que antes y eso es de agradecer. Hay mucha gente muy preparada técnicamente y bailaores jóvenes que son el futuro, pero se echa de menos un poco más de afición, personalidad y verdad .

¿Apreciamos en nuestra tierra el valor que tiene o se aprecia más fuera?
Bueno, a veces, fuera se aprecia más; quizás porque están más lejos de vivir experiencias flamencas de cerca, conocer bien los ambientes de los artista … pero cada vez se aprecia más en España; creo que, en general, el talento está en un buen momento.

Cada vez hay más jóvenes interesados en el baile flamenco, ya no sólo a nivel profesional sino como se suele decir “para saber bailar o dar una pataíta”, ¿cuál es su opinión al respecto?
Pues que me alegra mucho ver que hay mucha gente interesada en el flamenco. Yo digo que el flamenco es algo necesario para el alma. Los más jóvenes están aprendiendo a ver la diversión en el flamenco , y ojalá todos lo vean así algún día.

‘Farruquito’ actuará en el Auditorio Municipal el 16 de junio, a partir de las 22.30 horas

Figura del Cartel de Juan Talega

Preguntamos a ‘Farruquito’ qué le parece formar parte del cartel del Festival Flamenco Juan Talega, que cumple su 38ª edición: “Es un honor. Pienso que los festivales flamencos no deberían de desaparecer nunca. Son importantes para muchas cosas, entre otras, para no olvidarse nunca del origen de nuestra cultura”.

Ante su próxima actuación le dice al público nazareno que vaya “predispuesto a disfrutar; el flamenco ha nacido para alegrar el alma y eso esperamos hacer con el público.”
Aparte de Farruquito, al cante estarán Estrella Morente y Rubito Hijo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email