La primera mujer hermana mayor de Dos Hermanas se conocerá hoy

0
337
hermana mayor

Entrevistamos a las dos candidatas a hermana mayor de la Sagrada Cena

La primera mujer hermana mayor de Dos Hermanas se conocerá esta noche. Valme Avilés Jurado y Macarena Romero Gómez son las candidatas a presidir la hermandad de la Sagrada Cena. Esta tarde, se celebra el Cabildo General de Elecciones, de 17.00 a 21.00 horas. La elegida, una vez aprobado los trámites en el Palacio Arzobispal, sería la primera mujer hermana mayor de Dos Hermanas.

Valme Avilés Jurado y Macarena Romero Gómez responden a nuestras preguntas:

¿Qué le lleva a presentar su candidatura a hermana mayor?

Valme Avilés Jurado: Sobre todo el amor a mis Titulares. Además, desde hace tiempo un grupo de hermanos y yo, veníamos madurando la idea de presentarnos y dar a conocer así, un nuevo proyecto.

Macarena Romero Gómez:

Principalmente se trata de una responsabilidad cristina, vivir la fe en el seno de una hermandad es una forma más de ser un cristiano activo y hoy en día nuestra religión necesita que los cristianos lo seamos abiertamente de manera pública. Tuve la suerte de llegar a esta Hermandad cuando solo tenía quince años y buscaba una Parroquia para confirmarme, desde entonces que entré en su Grupo Joven, nunca me he desvinculado de ella. Viví su nacimiento, sus momentos altos y bajos, su renacimiento y su momento de actual estabilidad. A lo largo de los años he ido aprendiendo el funcionamiento interno y gestión de la Hermandad; desde su grupo joven, como auxiliar, como secretaria y como fiscal. Presentar una candidatura es lo que se esperaba de mí, coger el testigo generacional para el que nos hemos preparado abre paso a muchos jóvenes que viven activamente el día a día de esta Hermandad y que tienen cabida en esta candidatura plural y heterogénea.

Brevemente, ¿cuáles son los proyectos que quiere desarrollar?

V.A.J.: La vida de la Hermandad se sustenta sobre el culto y la convivencia, dos pilares que con el paso de los años ha ido en declive, por lo que nosotros queremos potenciar estos dos aspectos fundamentales en nuestra hermandad. Asimismo, fortalecer nuestra Caritas Parroquial, e intentar que haya una participación colectiva a la hora de recogida de alimentos y cualquier necesidad de la gente del barrio. Queremos ampliar nuestro patrimonio material, con sentido de la responsabilidad y priorizando necesidades de la misma, así como terminar lo ya iniciado por la anterior junta, como tallado del paso etc.

Pretendemos poner en marcha un Plan de Formación, a todos los niveles, potenciando cursos a los mas pequeños explicándoles la importancia de estar en una hermandad, no como único hecho el salir de nazareno. Fomentar así a que sean mas participativos, inculcando en nuestros hermanos y hermanas un sentimiento de apego y protagonismo, y así conseguir un acercamiento a nuestra Parroquia.

En cuanto al Libro de Reglas, necesitamos adecuarlo a la actual Norma Diocesana, se presentara una comisión de personas expertas, encabezadas por nuestro Director Espiritual.

En definitiva, queremos recuperar la ilusión y la participación de nuestro barrio hacia nuestra Hermandad.

M.R.G.:Como herederos de la actual Junta de Gobierno, esta candidatura tiene la intención de terminar todos los proyectos que queden pendientes por falta de tiempo. Es evidente que hay mucho trabajo por hacer, ya que es una Hermandad muy joven. Continuaremos con los proyectos de los pasos priorizando según las necesidades que se presenten. Pero es necesario también solucionar problemas como la falta de costaleros el Jueves Santo, en lo que pondremos todo nuestro empeño a través de un nuevo proyecto. Son fundamentales para esta candidatura trabajar la “hermandad” entre los hermanos y la formación de estos, vinculando esa formación a los cultos tanto externos como internos. Asimismo, haremos un gran esfuerzo por fomentar la labor y la participación de los jóvenes en el día a día, ellos serán el lazo que una la formación con nuestro proyecto de caridad que viene marcado por las Reglas de la propia Hermandad y se divide entre Cáritas parroquial y la ONG Nazarena para la Esperanza.

Es una Hermandad relativamente joven y que ha sufrido muchos altibajos, ¿en qué momento se encuentra actualmente?

V.A.J.: Pues creemos que es el momento de hacer un cambio, llevamos muchos años con las mismas personas en la Junta de Gobierno, algunos incluso estuvieron en la Junta Rectora, por lo que pienso que la renovación sería positiva y necesaria.

M.R.G.: Nuestra Hermandad a día de hoy tiene la necesidad de seguir creciendo. La estabilidad de la que goza se afianzará en base al aumento de hermanos, este debe ser un aspecto fundamental para su desarrollo. Una hermandad aumentará su patrimonio tangible en tanto en cuanto aumente su nómina de hermanos. Es el momento de que una nueva generación tome las riendas, apoyada en el magisterio de quienes más lucharon por sacar esta Hermandad adelante y nos responsabilicemos de ella con la seguridad que aporta el ímpetu de la gran cantidad de jóvenes que apoya esta candidatura.

Si ganase sería la primera mujer en ocupar este cargo en la ciudad, ¿qué supone este hecho para usted?

V.A.J.: Pues creo que no habría diferencia, con lo que pensara si fuera hombre. Salir elegido-a hermano Mayor sería motivo de orgullo y responsabilidad para servir a mi Hermandad y a todos los hermanos. Y creo que animaría a otras mujeres a ocupar un cargo de responsabilidad.

M.R.G.: Que en el siglo XXI el hecho de que una mujer llegue a ser hermana mayor sea noticia por el hecho de ser mujer es bastante lamentable. Para mí y la gente que me conoce entra dentro de lo normal, en mi familia o en mi Hermandad no llama, en absoluto, la atención.

Si este paso que doy abre la puerta a muchas otras mujeres que dudaban si cruzarla en su hermandad, desde luego, que la duda no sea nunca por ser mujer. Lo importante es pensar si se está preparado, si se tiene tiempo, si cuenta con apoyo, si tiene la formación cristiana adecuada para ello, etc. pero la duda no puede ser nunca por ser mujer. No es agradable para una mujer cofrade como yo ver juntas de gobierno con una, dos mujeres o ninguna. Podemos pensar que no las hay en esa hermandad para ir en junta, pero si miramos en sus entrañas están siempre ahí, trabajando, como uno más. Con lo cual, si este paso que yo doy sirve para que muchas otras mujeres se hagan visibles en sus hermandades, bien dado estará el paso.

Print Friendly, PDF & Email