Hospital San Agustín realiza un TAC al Señor de la Presentación al Pueblo

0
187
Hospital San Agustín

Hospital San Agustín ha realizado un TAC a la Imagen de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo, como paso previo a su restauración.

Estas técnicas diagnósticas resultan muy útiles a los restauradores para conocer aspectos como la densidad de la madera, las posibles fisuras de la talla, los defectos en la policromía, los ensambles de la pieza o la afectación de la pieza por el ataque de insectos.

El modo de actuación es el mismo que si se tratara de un paciente humano, según informa el Supervisor del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Álvaro Segura. En este sentido, primero se llevan a cabo las pruebas radiológicas para verificar si existe alguna patología y, una vez detectada e identificada, se busca la solución más adecuada para el paciente.

En el caso de una obra de arte, antes de intervenir una imagen se considera necesario su estudio previo, mediante diferentes técnicas no invasivas, con el objeto de conocer de forma exhaustiva el estado de conservación de la misma, analizar las alteraciones y buscar la solución más precisa. Este tipo de estudios radiológicos ofrecen un diagnóstico detallado y permiten a los restauradores conocer la situación actual y precisa de la talla.

El director médico de Hospital San Agustín, el doctor Joaquín Domínguez, destaca la estrecha colaboración del Hospital con diferentes hermandades de Dos Hermanas.

Concretamente y hasta la fecha Hospital San Agustín ha ofrecido su Servicio de Diagnostico por la Imagen para acometer el estudio radiológico previo de al menos seis imágenes, entre las que se encuentran Santa Ana y Jesús Cautivo.

Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo es una imagen que data del año 1984 y cuya autoría se atribuye al imaginero José Pérez Delgado, discípulo del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Se trata del primer estudio radiológico al que es sometida esta imagen tras la reciente aprobación para su restauración integral por parte del Palacio Arzobispal, que correrá a cargo del restaurador Fernando Aguado.

Print Friendly, PDF & Email