Irene Dorado pinta el cartel de la festividad del Corpus Christi

0
255
Irene Dorado

Irene Dorado realiza su primera obra de estas características

Irene Dorado es la responsable de pintar el cartel de la festividad del Corpus Christi de la localidad, que se presenta la próxima semana. Irene Dorado es una artista Sevillana que realizó sus estudios escultórico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Durante su formación participó como Asistente honoraria junto al profesor Catedrático don Miguel Fuentes del Olmo (2009 2010), en el departamento de escultura, así como alumna interna en el departamento de pintura junto a don Alberto Mañero (2006-2007). Su actividad profesional en el campo escultórico y pictórico ha sido desarrollada a nivel nacional e internacional, mediante la selección; y posterior participación en Simposios de Escultura, concursos y premios entre los que cabe destacar primer premio de la ‘Fondazione Antonio Berti’, Academia di Belle arti di Firenze; Premio del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, ‘Certamen de escultura de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría’ de Sevilla; y Primer premio Pintura en el XI Certamen de Arte Plásticas ‘Fernando Quiñones’ de Cádiz. Además, ha participado en exposiciones colectivas como ‘Reflejos de Murillo’, ‘Universo Amarguras’,…

Irene Dorado responde a nuestras preguntas como cartelista de 2019 de la hermandad Sacramental.

¿Cómo le llega la propuesta de hacer el cartel del Corpus Christi de tu ciudad?

La propuesta me llegó a través de la Hermandad Sacramental, de la mano de mi amigo y artista, Juan Miguel Martín Mena. Acogiéndola como un gran reto y con una ilusión enormorme.

Últimamente se ha dedicado más a la escultura, ¿le resultó difícil pensar en la idea?

Aunque es verdad que me especialicé en escultura, mi campo pictórico siempre ha estado presente, modelar o esculpir no es más que llevar el dibujo al formato tridimensional, por lo tanto me he sentido cómoda trabajando en ello. Tenía varias propuestas que fui depurando hasta llegar a la elegida, aunque también es cierto que cuento siempre con el ojo crítico de mi marido, compañero y artista Fernando Vaquero.

¿Qué técnica ha utilizado para esta cartel?

La técnica que he utilizado para llevar a cabo el cartel ha sido la acuarela, una técnica que me permite mucha libertad, una impronta fresca y que además desarrolla mucho el dibujo y me da más flexibilidad para compatibilizarla con mi faceta de madre, al no ser nociva para mi hija, poder trabajarla en cualquier espacio.

Este año, además, participa en la gran obra colectiva para anunciar el Corpus de Sevilla, son dos trabajos para la festividad Sacramental, ¿se parecen en algo?

Es cierto que actualmente me encuentro inmersa en dos carteles del Corpus, pero en cuanto a contenido son totalmente opuestos, utilizando la misma técnica, la acuarela. Para mí cada trabajo se afronta de una forma distinta, surgen ideas, problemas que afrontar y siempre te vas exigiendo más en cada uno de ellos. por lo tanto nunca doy por terminada una obra.

Es el primer cartel que realiza para Dos Hermanas, ¿cómo se siente?

Me siento muy emocionada al poder realizar este primer cartel, es una forma de dar a conocer todos mis años de formación continuada. Aunque es cierto que a nivel internacional ha sido reconocido mi trabajo, a nivel nacional no he tenido la oportunidad, y menos aún en el campo pictográfico.

 

Print Friendly, PDF & Email