Javier Pernía Begines

2
2117
Javier Pernía Begines

“Hermanos Pernía es puntera en el sector tanto en productos como en instalaciones”

Javier Pernía Begines es uno de los propietarios de la empresa nazarena Chocolatería-Churrería Hermanos Pernía con más de 70 años en la ciudad. Afirma estar “muy orgulloso” de continuar con esta tradición. Para él, su familia y su negocio es lo primero. Actualmente, regenta la empresa junto a sus hermanos y su mujer,  Mª Carmen Pérez, “mi pilar”.

¿Cuándo se pone en marcha Chocolatería-Churrería Hermanos Pernía?
Es una empresa fundada en los años 30 por mis abuelos, Francisco Pernía y Josefa Páez. Toda la vida ha estado en la plaza de El Arenal. Después pasó a mis padres y actualmente, junto a mis hermanos, Antonio y Fernando, y nuestras mujeres, regentamos el negocio. Somos la tercera generación al frente de la empresa.

Actualmente, ¿tienen sede física en Dos Hermanas?
No. Solo ambulantes. Nuestra actividad se centra en todo tipo de fiestas -ferias, Semana Santa, Navidad…- y eventos. Realizamos una ruta de ferias a nivel nacional. Tenemos todo tipo de instalaciones para adaptarnos a cualquier evento.

¿Desde cuándo montan la churrería en la Feria de Dos Hermanas?
Desde siempre. Desde que era un niño estoy debajo del mostrador. Somos la chocolatería-churrería más antigua en la Feria de nuestro pueblo y para nosotros es una satisfacción colaborar para engrandecer la Feria de Dos Hermanas. Montamos unas instalaciones de 450 metros cuadrados, las más grandes a nivel nacional, con capacidad para unas 400 personas. Para mí, sentimentalmente, se trata de la mejor Feria. Es la Feria que más me llena.

¿Ha evolucionado mucho el mundo del churro?
Hoy en día Hermanos Pernía es una empresa puntera en el sector tanto en productos novedosos como en instalaciones. Somos líderes en el sector. Tenemos los churros tradicionales de rueda y de ‘papas’ y los rellenos. Hace más de 20 años fuimos pioneros a nivel andaluz en introducir el denominado churro gigante bañado en chocolate y relleno de vainilla. Otro de nuestros puntos fuertes es el cacao, de fabricación propia. Tenemos nuestro propio cacao que también comercializamos a bares y cafeterías.

¿Cuál es el tipo de churro más demandado por los nazarenos en su Feria?
En Dos Hermanas el churro más consumido es el de rueda. Quiero aprovechar para agradecer a nuestros clientes su confianza, que nos busquen porque conocen la calidad de nuestros productos. Por muchos motivos, la gente se vuelca con nosotros. Gracias a ellos seguimos adelante.

¿Ha cambiado mucho la Feria de Dos Hermanas?
Ha cambiado para mejorar. Es una Feria muy organizada, muy limpia y muy bonita. Creo que se hace muy buen trabajo desde el Ayuntamiento. Desde los Delegados hasta los técnicos. Está muy bien planteada: seguridad, aparcamientos, iluminación…

Una larga trayectoria

Javier explica que a lo largo de su trayectoria al frente de esta tradicional empresa nazarena son muchas las anécdotas que ha vivido. Cuenta que son muchos los artistas y famosos que han pasado por sus instalaciones. También hay que destacar el lado solidario de Hermanos Pernía con meriendas solidarias para discapacitados, personas de la tercera edad, colectivos en riesgo de exclusión social, etc. Todos los interesados podrán probar sus productos en la Feria, todos los días a partir de las 16.00 horas. Para contactar con la empresa pueden llamar al teléfono: 649984002.

Print Friendly

2 COMENTARIOS

  1. Primero que aclare donde empezó ha hacer churros hace 70 años en plena pose guerra civil que solo había hambre y pocos medios y segundo eso de que es la Churreria más antigua en el real de la feria habría que verlo porque antes están chocolateria los artesanos que son los auténticos hermanos Pernia y la chocolateria Valme . En esta entrevista solo veo mentiras .