Jerome Ireland

0
2468
Jerome Ireland

“Es un concierto atípico, con un formato diferente. El público se divertirá”

Jerome Ireland tiene un amplio currículum: miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá), trabaja con la Fundación Barenboim-Said,… y el sábado, a las 20.30 horas, dirigirá a la Orquesta Filarmonía de Sevilla, en el Teatro Municipal, a beneficio de la AECC.

¿Por qué han elegido un concierto dedicado a los valses?
Fundamentalmente por las fechas en las que estamos ofreciendo esta programación. Principios de año es un periodo en el que al público le gusta asistir a este tipo de conciertos. No obstante, la mayoría de las orquestas suelen programar valses vieneses, pero el vals es un género mucho más extenso y son también muchos los autores, no solo austriacos, que han compuesto obras espectaculares de muy diferentes estilos. Nosotros hemos querido hacer un homenaje a  este género y hemos preparado un repertorio con obras no habituales en este tipo de conciertos, pero que estoy convencido va a hacer disfrutar al público asistente.

¿Cuál es el programa que van a interpretar?
Como he dicho, el vals es un género mucho más extenso que los conocidos valses vieneses que nacieron para los bailes de los grandes salones imperiales de Austria. Por este motivo el público suele asociarlo con palacios, príncipes y princesas. Sin embargo, el vals ha sido compuesto para conjuntos de jazz, como el vals n. 2 de Shostakovich, que también ha servido de banda sonora para la película Eyes Wide Shut; como música de teatro como ocurre con el vals triste de compositor finlandés Sibelius; como obra sinfónica, como el compuesto por Mahler, inspirado en danzas de granjeros y campesinos; también para el ballet, como el conocidísimo vals de las flores de Tchaikovsky. Aparte de estos también he querido obsequiar al público con un vals que yo mismo he compuesto y que se ha estrenado con este programa. Finalmente, no podíamos cerrar el programa sin un homenaje a la familia Strauss con el conocidísimo Danubio Azul de J. Strauss hijo.

Muchos piensan que la música clásica es sólo para entendidos, ¿este concierto ratifica esta frase o la desmonta?
Eso es como decir que el flamenco, el Rock & Roll o el Jazz son solo para entendidos. Es cierto que hay obras que solo muy pocas personas son capaces de entender y apreciar, como en otros géneros. Pero la música sinfónica y orquestal es capaz de hacer disfrutar y emocionar a todo el mundo. Ese es el objetivo de este concierto es el de acercar este tipo de música al gran público, ofreciendo obras que sabemos que van a transmitir emociones y que van a gustar.

Este concierto, además, tiene carácter benéfico, ¿qué diría a los nazarenos ante esta solidaria cita cultural?
Que no se lo piensen y que acudan a esta cita. Con su asistencia van a contribuir con la magnífica labor que realiza la AECC de Dos Hermanas, y disfrutar con un magnífico concierto. ¿Qué mejor forma de empezar el año?

Un concierto muy atractivo

Jerome nos cuenta que quieren “sorprender al público, que vean que la música orquestal no es algo aburrido sino muy divertida y que transmite muchas emociones. Es un concierto atípico, con un formato diferente. El público tendrá la oportunidad de participar activamente y se divertirá. Queremos que cuando salga del teatro se marche con una sonrisa y tarareando alguna de las obras interpretadas. Puedo asegurar que lo estamos consiguiendo. Y es un atractivo adicional ver a músicos jovencísimos con un extraordinario talento”. El precio de las entradas es de seis euros.

 

Print Friendly, PDF & Email