Jesús Barbero presenta hoy el libro ‘El Versalles de Sevilla’

0
209
Jesús Barbero

Jesús Barbero se ha especializado en historia local e investiga sobre determinados aspectos de Dos Hermanas

El historiador Jesús Barbero presenta hoy, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural La Almona, el libro titulado ‘El Versalles de Sevilla. Aspectos políticos y sociales de la Dos Hermanas de la Restauración (1874-1902)’. Se trata de un nuevo libro, editado por La plazoleta de Valme.

El autor, Jesús Barbero, responde a nuestras preguntas:

¿Qué le impulsa a escribir un libro sobre este periodo en Dos Hermanas?

El último tercio del siglo XIX, como ocurre con buena parte de esa centuria, es una etapa trascendental de la Historia de Dos Hermanas y, a la vez, poco conocida para el público en general. De ahí que me animase a estudiar este apasionante período histórico.

¿Cuánto tiempo ha tardado en terminarlo?

He empleado en total unos cuatro años, pues han sido muy numerosas las fuentes documentales y bibliografía empleadas como base de la investigación.

¿Le ha resultado muy difícil encontrar documentación?

Ciertamente, no. La mayor parte de la documentación que he utilizado se encuentra conservada en el Archivo Municipal de nuestra ciudad, pieza fundamental para todo aquel que quiera acercarse a la Historia de nuestra ciudad.

¿Qué resaltaría como “curioso” en esta investigación?

El libro está cargado de anécdotas y hechos curiosos, la mayor parte de ellos desconocidos por el público, desde los típicos “escándalos” protagonizados por vecinos, concejales o alcaldes, hasta acontecimientos que afectaron a la vida cotidiana de los propios vecinos de la entonces villa, como la inauguración del primer mercado de abastos o la llegada del teléfono o la luz eléctrica. También incluimos la nómina de todos los alcaldes que se sucedieron en este período que tratamos, algo inédito hasta ahora.

¿Sobre qué personas se habla en este libro?

En este libro, entre otras muchas cosas, encontraremos cuarenta y tres breves biografías de los principales protagonistas de la Restauración borbónica (1874-1902) en Dos Hermanas: de personajes muy conocidos por todos, como el escritor Lamarque de Novoa o Jesús de Grimarest, y de otros no tanto, como el abogado Carlos Álvarez Ossorio, el farmacéutico Modesto Peña, el músico Rufo Miranda Álvarez o el zapatero Manuel Jurado Alcoba.

¿Por qué ha elegido ese título?

La primera parte del título -‘El Versalles de Sevilla’- refleja a la perfección lo que fue, en líneas generales, Dos Hermanas en esas últimas décadas del siglo XIX: un lugar predilecto de recreo y descanso para la aristocracia y la burguesía de la capital hispalense, lo mismo que Versalles significó para París por esas mismas fechas. Lo de ‘Versalles de Sevilla’ lo acuñó Antonio Guerola, gobernador civil de Sevilla en los inicios del reinado de Alfonso XII, en 1878 en sus memorias administrativas.

Print Friendly, PDF & Email