José Colomé, nuevo director musical de la Banda de Santa Ana

0
230
José Colomé

José Colomé es nazareno y perteneció como músico a esta formación

José Colomé ha sido nombrado nuevo director musical de la Banda de Santa Ana.

El joven nazareno lleva toda la vida dedicado a la música y sus inicios se vinculan a la citada Banda. Su trayectoria musical es muy amplia ya que ha pasado por la Orquesta Hispania Filarmónica, la Banda Nuestra Señora de las Nieves de Olivares y la Banda Municipal de Punta Umbría (Huelva). También ha sido profesor en la Escuela de Música y Danza de la localidad de Valencina de la Concepción.

José Colomé nos cuenta que debido a un cúmulo de casualidades ha vuelto a Santa Ana. Sin embargo afirma sentirse muy contento porque “salí de la Banda hace 14 años y ahora volver, y de esta forma, así devuelvo mi gratitud al lugar en el que empecé como músico. Para mí era algo impensable pero fíjate ahora creo que voy a poder ser profeta en mi tierra”.

El curriculum del nuevo director es muy amplio. Realizó estudios de trombón con Daniel Alberola y de dirección con Juan Luis Pérez, Bruno Aprea, Salvador Mas, Santiago Serrate y Antoni Ros Marbà.

José Colomé ha dirigido la Orquesta Joven del Aljarafe (2004/2006), la Asociación Coral de Sevilla (2006/2009), la Orquesta Joven de Andalucía (2008), el Joven Coro de Andalucía (2009) y la Joven Orquesta Ciudad de Almería (2010). Ha sido Director Musical de la Compañía Sevillana de Zarzuela y la Banda de Música de Los Rosales (2012/2013). También ha dirigido la Banda Municipal de Punta Umbría (2014) y la Orquesta Hispania Filarmónica (2012/2018), así como la Banda de las Nieves de Olivares (2013/2018).

Actualmente, José Colomé dirige el coro Ars Vivendi (2016-), desde 2017 es Director Invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Maestro Asociado de la Orquesta Clássica do Sul (Portugal). Ha estudiado en los Wienermeisterkurse, en el Wien Konservatorium en Viena, así como en el Royal Northern College of Music de Manchester. Ha realizado conciertos por toda España, así como en Portugal, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica y Marruecos en calidad de director invitado – asistente. Como orquestador, colabora con orquestas a nivel nacional como la Orquesta de Extremadura (2013), la Orquesta de Navarra (2014) y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (2015). En la primavera de 2019 lo hará con el Palau de les Arts de Valencia.

Centrado en la música española y como director de ópera española y zarzuela José Colomé ha investigado y reorquestado más de 30 títulos líricos.

Sustituyendo a José Ramón Lozano

José Colomé viene a sustituir a José Ramón Lozano, que ha sido director musical de la Banda de Santa Ana durante dos décadas y 35 en total como miembro de la misma.

Según nos cuenta, ha finalizado una etapa; sin embargo, ha comenzado otra puesto que se encuentra al frente de un grupo de músicos – unos provinientes de la formación de Santa Ana y otros que no-. Estos se han unido en la denominada Banda de Música ‘Ciudad de Dos Hermanas’.

“Ellos me han buscado y yo lo que quiero es hacer música. Ya hemos ofrecido nuestro primer concierto, fue en la parroquia de Santa María Magdalena”. “Ahí seguiremos porque la Banda tiene apenas quince días; eso sí, no nacemos con intención de hacer competencia a ninguna formación ni nada, sólo queremos hacer música”, matiza Lozano.

Print Friendly, PDF & Email