José Monge ‘Cascarilla’, homenajeado por la Peña Juan Talega

0
425
José Monge ‘Cascarilla’

José Monge ‘Cascarilla’ será la persona a la que la Peña Cultural y Flamenca Juan Talega dedique su vigésimo-novena edición de la Semana Cultural, que se celebra del 22 al 24 de noviembre.

José Monge ‘Cascarilla’ es un gran aficionado al cante flamenco y, aunque él no lo reconoce ni le gusta decirlo, sabemos que “entona bien” por determinados palos. Pertenece a la entidad desde sus inicios y ha sido presidente de la misma durante doce años, en diferentes etapas. Ahora, por su trabajo, dedicación y promoción del flamenco en nuestra ciudad esta entidad señera le rendirá homenaje.

¿Cómo se siente ante este reconocimiento?

Estoy muy contento aunque no me lo esperaba. Creo que esto viene a demostrar que no ha sido en vano lo que he trabajado por la Peña. La verdad es que para mí era como mi casa; lo vivía de forma personal, como algo particular y sufría mucho cuando algo no iba como queríamos. Me gustaba dedicarme a ella y he tenido la gran suerte de que a mi mujer, Eduarda, también le gustaba este arte y me ha apoyado y acompañado siempre.

Su modestia le puede pero sabemos que en sus etapas en la presidencia se dieron pasos adelante en el flamenco para la ciudad. Díganos algunos.

Bueno, en el año 87 fue la primera vez que estuve de presidente y se hizo el cambio de fecha y recinto de la Feria y ahí estrenamos la caseta que hoy tenemos. Por aquella época trajimos un espectáculo que era ‘La Fragua del Tío Juanes’, que se estrenó por entonces con herreros cantando que gustó mucho al público. La Semana Cultural sí que la implanté yo y ya va a cumplir treinta años; al principio era de ocho días y han pasado por aquí grandes críticos, cantaores,… En los Festivales siempre me preocupé para que vinieran grandes artistas, con la ayuda del Ayuntamiento: por ejemplo, la primera vez que estuvo en el Auditorio Miguel Poveda lo trajimos nosotros. En lo que a artistas se refiere han pasado por aquí los mejores: Camarón, Arcángel,…Y recuerdo también en mi etapa de presidencia que fuimos a Cuba a un intercambio cultural. Actuamos en Pinar del Río y en Cienfuegos; eso fue una experiencia maravillosa. He sido jurado en muchos certámenes y tuve un programa en Onda Nazarena Radio.

¿De dónde le viene su afición al cante flamenco?

De mi familia. Desde siempre; mi padre cantaba y bailaba muy bien y hacía muy bien el compás, con los nudillos encima de la mesa. Los hermanos de mi madre cantaban muy bien. Mi primo Juanito ‘Gili’ tenía una gran voz y siempre nos ha gustado mucho, mucho el flamenco. Después por parte de mi mujer también tenían afición al flamenco. Y yo he escuchado y escucho mucho, mucho flamenco. Ahora hay jóvenes muy buenos como Antonio Reyes, Rancapino Chico, Jesús Méndez,… En la Peña tenemos a Mario Radío y Manolito Céspedes.

¿Qué significa este arte en su vida?

Es una parte muy importante de mi vida. Lo siento cada vez más. Siempre digo que lo primero es mi familia – mi mujer, mis hijos, mis nietos- y lo comparto con el flamenco y el Betis. El flamenco me da muchas alegrías y el Betis, este año de momento no, pero me da disgustos (risas).

Programa

La Semana Cultural empieza el jueves, a las 22.00 horas, en la sede de la Peña Juan Talega – Casa del Arte- con un recital de Rafael Castillo y guitarra de Manuel Monge.

El viernes, a las 22.00 horas, cantará Mari Peña con la guitarra de Ricardo Miño. Estará como artista invitada Pepa Montes.

El sábado 24, a las 22.00 horas, habrá una ponencia de Juan de la Quintana y se le rendirá homenaje a José Monge ‘Cascarilla’. Después habrá cante de Segundo Falcón y la guitarra de Manolo Franco, recordando al Niño de la Huerta. La actuación será en colaboración con la Federación de Peñas de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email