La banda de rock madrileña Topo, en el Quinto Rock Festival

0
674
Topo

Topo es una banda de rock madrileña, que nació en los 80 y que el próximo viernes, 16 de septiembre, formará parte del cartel del Quinto Rock Festival. Está formada por Lele Laina, guitarra; Luis Cruz, guitarra; Jesús Almo, batería; y José Luis Jiménez, bajo, quien responde a nuestras preguntas. Ellos comparten cartel con Malos Pelos, Mother Mine!, La Cadena Psych Jamband y Storaged Melodies. La cita empezará a las 21.00 horas, en la Sala Look, del Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.

La entrada es gratuita. Podrán acceder menores de 16 años acompañados de adultos.

Os gusta la música y decidís hace ya muchos años crear una banda de rock. ¿Cómo fueron esos inicios, cercano a los 80?

Los inicios de Topo fueron muy convulsos por las circunstancias. Lele y yo nos fuimos de Asfalto en el 78 para crear nuestro grupo ideal con Terry Barrios a la batería y Victor Ruíz a las teclas y juntos logramos vencer todas las dificultades.

¿Y el logo?

El emblema del metro nos pareció buena idea porque conectaba con nuestro “modus vivendi underground” y era significativo.

Sois de Madrid, el centro, la capital, ¿eso ha influido positivamente en vuestra trayectoria?

Sí, aunque nos encasilló un poco con la idea de Madrid, el metro y sobre todo nuestro tema Vallecas 1996 (aunque nuestra temática, en las letras, abarca cualquier tema y situación). Desde esta perspectiva creemos que todo fue sumando.

Desde que nacísteis hasta ahora ha habido épocas muy buenas ¿cómo cuales?

El primer disco fue todo un suceso en el rock español y nos permitió darnos a conocer en todo el país. El tercer disco, Marea Negra, nos puso en órbita de nuevo a pesar de que la nueva ola en los medios estaba haciendo estragos, pero nuestro público seguía fiel al rock. Hubo un buen momento también, en el cuarto, Ciudad de Músicos, ya con otra formación. Hubo idas y venidas entre Asfalto y Topo, secuencias en blanco y un poco de todo hasta que Lele y yo nos propusimos hacer Topo de nuevo en el año 98 y hasta ahora…

Y no tan buenas…. (suponemos)

En la vida hay que hacer frente a lo bueno y lo malo. Con lo bueno, sacamos pecho, de lo malo nos olvidamos.

Sin embargo, habéis continuado ¿qué es lo que os hace seguir adelante?

Es difícil contestar a esta pregunta sin tener un historial delante. La única contestación que se me ocurre es que nacimos para la música y todo lo demás que nos rodea es importante pero relativo, mientras que subirse a un escenario, cantar, tocar y sobre todo componer es nuestra forma de vida.

Si tuviérais que definir vuestro estilo diríais que es….

A nosotros nos colgaron por primera vez en el país la etiqueta de rock urbano, seguramente por la temática de nuestras canciones, tanto en Asfalto, como en Topo, pero nuestra música es difícil de catalogar aunque muy fácil de oir.

¿Cuáles son vuestros grupos de referencia?

Llevamos tanto tiempo escuchando música que es difícil definir nuestras preferencias, pueden que sean millares, pero te daremos algunas pistas, Crosby, Stills & Nash, Los Beatles, Led Zeppelin, Bad Company, Los Stones,, pero sobre todo, en mi caso quedé impresionado con un grupo poco conocido pero grande, grande, Man y en otra época anterior, otro de mis favoritos, Whisbone Ash y miles y miles más y todavía seguimos alucinando con las nuevas bandas que salen. Aunque para mi, definitivamente, lo más son los Kinks y su leader Ray Davies.

¿Qué momento vive el rock actualmente?

Parece que hay un resurgir de festivales y actuaciones en vivo, sobre todo en los garitos, que es el mejor sitio para ver conciertos de rock.

Ahora venís a nuestra localidad a un Festival al que se le ha dado un gran impulso institucional ¿qué os parece esta idea?

Pues que mola mucho que las instituciones tomen partido por la cultura en general y el rock en particular, que falta hace….

¿Qué tipo de público es el que suele ir a vuestros conciertos?

El público es sagrado y respetable, como dicen los toreros y cualquiera es bien recibido. Viene gente de todas las edades.

¿Cómo son vuestros directos?

Rock & Roll, Blues, baladas, etc. dejándonos la piel.

Compartís cartel con otros grupos de renombre y también algunos locales ¿Qué pensáis de esta iniciativa?

Cualquier iniciativa es buena para atraer a la gente a disfrutar de la fiesta del rock & Roll.

Tenéis una amplia discografía en el mercado ¿estáis pensando ampliarla?

Este año la hemos ampliado con una recopilación desde el año 2000 para acá de trabajos realizados y un par de canciones nuevas. El disco se llama Milenio y sólo está a la venta en vinilo, que parece que está resurgiendo. Pero de todas maneras Lele y yo, cada uno por su lado y luego juntos, no paramos de componer. Eso es lo que nos impulsa a seguir y sobre todo, subirnos a un escenario y tocar.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos en la música?

El próximo año es el 40 aniversario de la banda y tenemos muchas ideas para celebrarlo. Ese es el próximo objetivo.

Print Friendly, PDF & Email