La canción ‘Macarena’ de Los del Río ayuda a salvar vidas

0
709
‘Macarena’

El afamado tema ‘Macarena’ de Los del Río no deja de sorprender. Recientemente se ha demostrado que seguir el ritmo de esta canción mentalmente mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Así lo ha demostrado un estudio realizado por el profesor y Dr. Enrique Carrero Cardenal, en colaboración con investigadores y médicos del Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona -presentado en un Congreso en Copenhague (Dinamarca)- del que también se deriva que la aplicación de metrónomo en un teléfono móvil es todavía más eficiente.

El equipo seleccionó a un grupo de 164 estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona para realizar compresiones continuas de tórax en un maniquí durante dos minutos que se dividió en tres grupos: uno ejerció la RCP sin guía alguna; el segundo, escuchando un metrónomo online; y el tercero, siguiendo el ritmo de la canción ‘Macarena’ de Los del Río.

Previamente al estudio, los investigadores comprobaron que los estudiantes participantes conocían bien la canción y que podían seguir mentalmente su ritmo para hacer las compresiones torácicas de la RCP.

Los resultados del experimento revelaron que los que practicaron las maniobras sin guía alguna sólo alcanzaron el 24% de las compresiones adecuadas, mientras que los que lo hicieron al ritmo de ‘Macarena’ llegaron al 74% y los que apretaron siguiendo el compás del metrónomo llegaron al 91% de optimización de la RCP.

De este estudio sobre ‘Macarena’ de Los del Río se han hecho eco diferentes medios internacionales de países como Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Francia.

Antonio Romero, uno de los componentes del dúo Los del Río, afirma que se sienten “muy contentos, contentísimos; más no se puede pedir; además de haber sido bailada por medio mundo ahora nos encontramos con esto”. “La Esperanza Macarena, que está en su Basílica en San Gil, nos eligió como portavoces para que extendiéramos su nombre por el mundo y así lo hicimos y ahora ilumina y abre los caminos para estos estudios. No nos podíamos imaginar que el ritmo de nuestra ‘Macarena’ sirviera para salvar vidas de ahí nuestra gran satisfacción”, comenta.

La canción ‘Macarena’ nació hace 25 años y consiguió estar como número 1 en la lista Billboard durante varias semanas seguidas. Según la SGAE existen más de 4.700 versiones diferentes de ‘Macarena’.

Print Friendly, PDF & Email