La cantera del Carnaval nazareno en la final del COAC 2019

0
536
cantera del Carnaval nazareno
Agrupación ‘Esta chirigota está por descubrir’.

Las dos chirigotas de la cantera del Carnaval nazareno actuarán en la final el 15 y el 16 de febrero

La cantera del Carnaval nazareno viene pisando fuerte. Las dos agrupaciones de Dos Hermanas, ‘Esta chirigota está por descubrir’ y ‘Los que se colocan por primera vez’, han pasado a la final del COAC 2019, Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz.

‘Esta chirigota está por descubrir’, en infantil y ‘Los que se colocan por primera vez’, en categoría juvenil, ambas pertenecientes al Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu, han pasado a la gran final del COAC 2019.

Las dos agrupaciones forman parte de la cantera del Carnaval nazareno.

El presidente del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu, José Manuel Mena, explica que ha sido una “gran sorpresa” el paso de ambas agrupaciones a sus respectivas finales. Sobre todo el caso de la chirigota juvenil ya que “eran cuatro de Cádiz y ellos de fuera”, indica Mena.

“Los infantiles lo hicieron espectacular. Era la primera vez que estaban en el Falla. En cuanto terminaron la actuación, de los nervios, se hartaron de llorar”, explica. “Ha sido una experiencia muy bonita. Un sueño hecho realidad”.

“Los dos grupos están superilusionados y supercontentos”, destaca.

“La Peña Carnavalesca de Ibarburu ha hecho de nuevo Historia”, subraya orgulloso.

Final Juvenil

En la final juvenil, que se celebrará el 15 de febrero a las 17.00 hora, actuarán trece agrupaciones: dos coros, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y tres cuartetos.

cantera del Carnaval nazareno
Agrupación ‘Los que se colocan por primera vez’.

Las finalistas son: los coros ‘Juego de coros’ y ‘En tus cinco esquinas’; las chirigotas ‘Los que se colocan por primera vez’, ‘Los de la parrilla’, ‘Los de La Caleta’ y ‘Tú eres mi Bro’; las comparsas ‘El indeciso’, ‘Los abandonaos’, ‘La ciudad fantástica’ y ‘El pequeño fantasma’; y los cuartetos ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular’, ‘Esto Skype y aquí hay que Momart’ y ‘Nos tocó la primitiva’.

Final Infantil

La final de la categoría infantil se celebrará el próximo día 16 de febrero desde las 17.00 horas en el Gran Teatro Falla.

Las agrupaciones finalistas en esta categoría son: las chirigotas ‘Los guerrilleros de la piera cuajá’, ‘Los superminihéroes’, ‘Esta chirigota está por descubrir’ y ‘Los de la Cantera’; las comparsas ‘Chabeta’ y ‘El gran show’ y los cuartetos ‘Por culpa de Baltasar la que estamos teniendo que pasar’, ‘El cuarteto de los niños’, ‘Échale una mano a la cantera’ y ‘Harry Potera y la piedra sofá’.

Cantera del Carnaval nazareno

‘Esta chirigota está por descubrir’ era la primera vez que pisaba las tablas del Falla. La agrupación está dirigida por José Manuel Mena García y llevan letra de Jordi Toribio Blanco y Alejandro Rojas Pérez y música de Alejandro Rojas Pérez.

Sus componentes son: Ainoha del Carmen Fernández, Daniel Estepa, Alejandra Ponce, Daniel Hernández Alanís, Adriana Ponce, Daniella Martín, Daniel Pérez, Mena, Enrique Merino, Pablo Jurado, Yerai Ruíz, Daniel Durán, Antonio José Alonso y Yerai Sánchez.

Iban disfrazados de arqueólogos, acompañados por una brújula. En su atrezzo llevaban figuras cedidas por la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata Reyes Magos Estrella de la Ilusión: Tadeo Jones, la Torre de los Herberos, algo que agradece José Manuel Mena.

En su repertorio llevan, entre otros, un tema dedicado a los abuelos y otro sobre la canción de Rosalía ‘Malamente’.

La chirigota juvenil ‘Los que se colocan por primera vez’ es la cuarta ocasión que participa en el COAC 2019. En la edición pasada quedaron cuartos y en la de 2017, terceros.

Pedro José Manchego, Juan Manuel Hernández, Myriam Mena, Águeda Morales, Pablo Estepa, Sandra Terrero, Claudia Pichaco, Samuel Sánchez, Pablo Jurado, Antonio Manuel Aguilar, Daniel Durán, Raúl Tejada y Marcos Parrado conforman la chirigota.

Bajo la dirección de Juanma Hernández, llevan letras de Toni Estepa Cruz y música de Fran Olivera Ortega y Damián Gómez Reina.

El tipo: repartidores, camareros, peluqueras, azafatas, socorristas… el primer trabajo para un joven. En sus temas abordaron temáticas como un pasodoble dedicado a Antonio Martín o su presentación jugando con el doble sentido de su nombre diciendo que están enganchados a la ‘chirigotaína’.

Previamente a su actuación en las preliminares, contaron con todo el apoyo de varios miembros de la chirigota del Vera Luque que los acompañaron mientras se cambiaban en el Café San Felipe en la calle San José desde donde partieron hacia el Teatro Falla. Allí mismo volverán a vertirse para la final.

Antes de su próxima actuación en la final del Falla participarán en los concursos de Los Palacios y Arahal los días 8 y 9 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email