La exposición ‘Hablemos de drogas’ llega a Dos Hermanas

0
727
Hablemos de drogas

La exposición itinerante ‘Hablemos de drogas’ ha llegado a Dos Hermanas. El Concejal de Juventud y Coordinador Municipal del Programa Dos Hermanas Divertida, Juan Pedro Rodríguez; la coordinadora de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho; y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Dos Hermanas, José Antonio Romero, han presentado esta mañana esta muestra interactiva, impulsada por la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa y dedicada a la prevención del consumo de drogas.

Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, se pone en marcha esta muestra dirigida a prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos del consumo de drogas desde un punto de vista científico.

El Delegado de Juventud ha insistido en que la exposición “es un buen recurso, por la cantidad de información que se pone al servicio de la población y principalmente de los más jóvenes a quienes nosotros dirigimos nuestra acción”. El responsable municipal indicó que se trata de “darles recursos y habilidades para también dotarlos de autoestima suficiente como para rechazar el consumo de estas sustancias, también dotarlos de la información necesarias para que ellos sepan cuáles son las consecuencias del consumo”.

“Hoy en día está claro que si no somos las personas responsables quienes hablamos de drogas y les hacemos llegar esta información seguramente les llegará por otro lado y será una información dañina”, especificó.

La exposición itinerante se divide en nueve espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

Uno de los últimos espacios modulares ‘Las drogas, riesgos para la salud’ ofrece la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas sobre nuestro cuerpo a través de un simulador virtual.

La exposición interactiva ‘Hablemos de drogas’ invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una manera comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que conlleva su uso y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

La Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa contribuyen así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones de su consumo sobre la salud y la vida cotidiana.

Alcohol, tabaco y cannabis copan el consumo de los jóvenes
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2014/15 (ESTUDES) las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:
Alcohol 68,2% ha consumido alguna vez en los últimos 30 días
Tabaco 8,9% diariamente en los últimos 30 días
Cannabis 16,6% en los últimos 30 días
Cocaína 1,8% en los últimos 30días

La última hornada de la encuesta ESTUDES revela que la prevalencia de consumo de alcohol sigue siendo muy elevada, aunque se observa un descenso significativo de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón, cinco o más vasos/copas en un período de dos horas) entre la población encuestada. Aun así, 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumir alcohol en este último año. Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres en esta franja de edad.
Asimismo, continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, que se sitúa ahora en mínimos históricos. En los últimos diez años el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60%. 
Por otra parte, el cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. Desciende ligeramente el consumo de esta sustancia en el último año (uno de cada cuatro jóvenes) aunque aumenta la proporción de los estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días (18,6%). El consumo medio de porros al día es de 3,2 en esta población. En el último año empezaron a consumir cannabis más estudiantes de 14-18 años (146.200) que tabaco (137.000). Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad de estudiantes. La encuesta demuestra un descenso en el consumo problemático de cannabis.

Por su parte, la coordinadora de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho, realizó una invitación explícita a los centros educativos de la ciudad ya que esta muestra es “una herramienta muy útil para el profesorado, para las personas que se dedican a la salud pública y para las familias”.

La exposición estará en Dos Hermanas hasta el día 19 de febrero en Huerta Palacios. La entrada es gratuita. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. También se pueden realizar visitas guiadas de lunes a vienes a las 18.00 horas y los sábados a las 12.00 horas concertado cita previa en el teléfono: 902999327.

Más información en Obra Social La Caixa en el teléfono 902223040 o en la página web: www.lacaixa.es/obrasocial

Print Friendly, PDF & Email