La hermandad de Valme se presenta en la capital hispalense

0
442
La hermandad de Valme

La hermandad de Valme es la protagonista de la exposición ‘Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas’, que se inauguró, el pasado martes, en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla una exposición, organizada por la hermandad de Valme, que resume casi ocho siglos de vínculo entre Sevilla y la histórica devoción, nacida al albor de la Reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III ‘El Santo’ en el año 1248.

En el acto, el hermano mayor de la hermandad de Valme, Hugo Santos, explicó que se trataba de un día importante para la Corporación ya que de esta forma se daría a conocer el patrimonio inmaterial y material que posee la hermandad nazarena y el vínculo con la capital hispalense. Según las palabras del poeta Joaquín Romero Murube, la Romería de Valme es “la Romería sevillana por excelencia y razón histórica; durante décadas formó parte del calendario festivo de Sevilla y en esta participaban carros y carretas engalanadas procedentes de los barrios de San Julián, la Puerta Osario, Triana o la Puerta de la Carne.

La muestra se compone de más de un centenar de piezas, distribuidas en tres espacios, que permiten realizar una aproximación histórica al nacimiento de la devoción a la Virgen de Valme y su evolución y vínculo con la ciudad de Sevilla a lo largo de los siglos, conocer aspectos de su multitudinaria Romería, apreciar los detalles de su singular iconografía así como los elementos más destacados de su patrimonio artístico.

También se recogen numerosas joyas y distinciones donadas o entregadas a la imagen, como es el caso de la primera Medalla de Oro de la ciudad de Dos Hermanas, concedida en 1995, aunque las piezas más relevantes de todo el conjunto son las coronas de oro, brillantes y esmaltes labradas por Fernando Marmolejo para la coronación canónica de 1973 que, entre otros elementos, cuenta con los escudos de Dos Hermanas y de Sevilla, simbolizando el estrecho vínculo que ambos municipios han mantenido con esta singular devoción nacida en época medieval.

El patio central de la sede del Círculo Mercantil ha sido el lugar escogido para mostrar algunos elementos característicos de esta celebración romera, como son algunas ruedas de carretas exornadas con flores de papel rizado (y que recibieron los tres primeros premios del concurso de carretas del pasado año), los frontiles y fajines con los que van enjaezados los bueyes que tiran de la carreta de la Virgen o la indumentaria de sus boyeros.

Este espacio dedicado a la Romería se complementa con una amplia galería de fotos que permite reconocer cómo ha evolucionado esta fiesta a lo largo de los años, así como la repercusión mediática con la que ha contado desde sus primeras ediciones.

La muestra se podrá contemplar hasta el 9 de junio, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, en la calle Sierpes, 65.

Cartel de la procesión

En la inauguración se presentó el cartel anunciador de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme, el próximo 23 de junio, para celebrar el 45 aniversario de su Coronación Canónica.

Este es obra de Nuria Barrera, quien, como dijo su presentador, Juan Miguel Martín Mena, es “una de las pintoras más importantes del arte sacro” y sus “carteles son verdaderos pregones”. Además, se le caracteriza por el color azul, “azul Barrera”, que bien se aprecia en el cartel. La autora exponía que antes de empezar a pintar echó la memoria atrás y recordó su infancia cuando iba a ver a la Virgen de Valme, por lo que era una Advocación ya conocida por la pintora. Pese a ello, ha investigado y participado de algunos actos de la hermandad para imbuirse del espirítu que rodea a Valme.

Altar del Corpus

Mañana jueves, festividad del Corpus Christi, la hermandad de Valme ha montado un altar, a las puertas del Círculo Mercantil, presidido por la Imagen de San Fernando, titular de la Corporación y patrón de la ciudad de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email