La Línea 5 contará con autobuses cada media hora

0
970
Línea 5
Los nuevos horarios entrarán en vigor a partir del día 1 de mayo.

El Ayuntamiento nazareno ha aprobado aumentar la frecuencia de paso de los autobuses de la Línea 5 Dos Hermanas-Montequinto-Universidad Pablo de Olavide a partir del proximo día 1 de mayo. Concretamente, a primera hora de la mañana, a mediodía y a última hora de la tarde, los autobuses pasarán cada treinta minutos.

Con este cambio se da respuesta a la petición realizada por los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a través de la Unión Popular de Estudiantes (UPE) para adaptar el transporte urbano a sus necesidades horarias, petición que fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado en el mes de febrero.

El Concejal de Movilidad, Antonio Morán, explicó que esta medida conlleva la modificación del contrato con la empresa concesionaria del transporte urbano Los Amarillos y un costo de 194.516,75 euros desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 20 de junio de 2018, momento en el que expira la concesión. Este sobrecoste habrá que sumarlo a los 423.000 euros que cuesta el transporte urbano en Dos Hermanas.

Concretamente, la Línea 5 contará con una frencuencia de paso de media hora desde las 7.15 horas hasta las 10.15 horas; desde las 13.15 horas hasta las 16.15 horas y desde las 17.15 horas hasta las 21.45 horas. Ampliándose de 15 -que se realizan actualmente- a 24 las “expediciones” en días lectivos universitarios.

También se retrasa el último autobús que partirá desde la UPO a las 22.15. Además, la parada universitaria será de regulación, es decir, los autobuses no podrán salir antes del horario marcado.

Morán explicó que Los Amarillos cuenta con la concesión administrativa del transporte urbano desde el año 2008 y con una duración de 10 años.

“Desde que empezó la explotación en el año 2008 los servicios técnicos de este Ayuntamiento han realizado un seguimiento de la prestación del servicio para que se realice de la mejor forma posible. Se han ido corrigiendo incidencias”, indicó el edil que recordó que hace algo más de un año hubo una reorganización de la Línea 5 porque sufría importantes retrasos, algo que se subsanó y ya no ha habido “más quejas” en esta línea.

El responsable de Movilidad municipal también informó que ya llevan “un tiempo” planteándose aminorar la frecuencia a 20 o 30 minutos para la próxima concesión, algo que figurará en los pliegos del concurso. La intención es “el desdoble total de la línea tanto días lectivos, laborables, festivos y fines de semana”, subrayó.

Morán explicó que la Línea 5 es “la que más viajeros soporta” de todas las urbanas con unos 13.000 viajeros al mes, la mayoría de los cuales son estudiantes.

El técnico de la Delegación, Francisco Ariza, añadió que desde 2008 hasta 2015 la línea 5 ha experimentado un aumento en el número de usuarios entorno a un 43% cifra que irá en aumento tanto por la mayor población de Entrenúcleos como por la mayor frecuencia de paso de los autobuses que irán incorporando nuevos usuarios.

El Inspector Jefe Accidental de la Policía Local, Antonio Lora Vera, explicó que se trata de “un hito histórico” en la ciudad ya que “los dos núcleos principales de la ciudad nunca habían estado tan comunicados”. Además añadió que esta medida no sólo beneficiará a los estudiantes si no a todos los vecinos del municipio porque por un lado contarán con una mayor frecuencia horaria en la línea de autobús y por otro, esta medida, permitirá disminuir el tráfico entre ambos núcleos.

Por último, el Delegado indicó que “conforme se vaya poblando la zona de Entrenúcleos el recorrido por este sector se irá modificando para que el autobús pase lo más cerca de las viviendas”.

Print Friendly, PDF & Email