Las obras de construcción de la SE-40 continúan a buen ritmo en el municipio

0
1269
SE-40

A lo largo de 2017 continuarán los trabajos en el tramo entre Alcalá y Dos Hermanas, según explican desde Fomento

Las obras de la SE-40 marchan a buen ritmo. El Ministerio de Fomento subraya que “continúa impulsando la construcción de la autovía de circunvalación”. El tramo que pasa por Dos Hermanas, concretamente el ubicado entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, que según los plazos iniciales debe estar terminado a finales de 2017, tiene una extensión de 8,16 kilómetros, se divide en dos subtramos, uno va desde la A-376 hasta en enlace de la N-IV y el otro transcurre desde este hasta la A-4.

En el primer subtramo, de 4,1 kilómetros, en la zona más próxima a la carretera de Utrera, el avance de los trabajos permite ver el trazado de la autovía, al que le falta ponerle capas de rodadura, hasta llegar a la avenida Leopoldo Calvo Sotelo. El cruce de esa vía se hará con un paso superior que está en construcción. La obra continúa hasta la avenida de Las Universidades, donde habrá un enlace con Dos Hermanas, y donde se construyen los pilotes que soportarán la estructura de la autovía a su paso por la carretera de Bellavista.

En estos días se instalarán los tableros en uno de los ramales en el nudo de enlace con la A-4 con vigas de 23 metros

En torno a esa zona empieza el subtramo 2 que incluye dos pasos inferiores, un viaducto sobre el arroyo Culebras y una estructura que deberá salvar la N-IV y las vías del tren. El avance de las obras incluye zonas en los que aún se están llevando a cabo movimientos de tierra y otros con este ya definido y donde se han llevado a cabo estructuras como la que salva el Canal del Bajo Guadalquivir.  Más adelante, a la altura del que será nudo de enlace de la A-4 se desarrollarán una de las obras más espectaculares, la colocación de los tableros en uno de los ramales; las vigas, de 23 metros de longitud, eran movidas con la ayuda de una gran grúa que soporta hasta 700 toneladas de peso.  El proyecto comenzó a ejecutarse en 2007. En estos diez años, de los 77 kilómetros previstos en el proyecto se han puesto en servicio los poco más de 15 que suman el tramo que va desde la A-4 en La Rinconada a la A-92 en Alcalá de Guadaíra (2011), y el que va desde la A-92 hasta la A-376 (marzo de 2013).

Actualmente están en ejecución tres tramos

En la actualidad, están en ejecución tres tramos de la SE-40: el que une la A-376 y la A-4 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; el tramo entre Coria del Río y Almensilla y el que permitirá enlazar con la A-49, que suman casi 23 kilómetros. Los tres se vieron afectados por la paralización de las obras decretada por el Ministerio de Fomento durante  la crisis. Una vez que se pusieron de nuevo en marcha las obras, la intensidad y la magnitud de los trabajos es patente.

Con el tramo de Dos Hermanas se completará el sector Este de la SE-40 y “esta infraestructura logrará captar el tráfico de largo recorrido entre Córdoba y Cádiz que circula actualmente por la SE-30, constituyendo un primer paso para la puesta en valor de las inversiones realizadas en la SE-40”, explican desde Fomento.

Print Friendly, PDF & Email