Leche en polvo de Estados Unidos para los niños nazarenos

0
848
leche en polvo
Clase de Gimnasia de los alumnos de Tercero de Bachiller del Colegio de La Oliva (curso 1965/66). De pie, de izquierda a derecha: José Pastor, Francisco Ocaña, José Manuel Rebolloso, José Miguel Giráldez, Antonio Pérez, José Ramírez Tirado, D. Joaquín Terrero Ponce (profesor), Antonio Rincón, Alfonso Carlos Mejías, Jesús López Collantes, Valentín, Rafael Guerrero y Alvaro Cueli. Fila intermedia: Ignacio Muñoz, Angel Luis Torres, Mariano Moreno, Joaquín Mora, Antonio Sánchez, José Luis Limia, Ángel Terrón, Manuel Hueso, Alberto González y Juan Lorenzo Roca. Sentados: José Manuel Ponce, Miguel Hidalgo, José Miguel Gil, Fernando Florindo, Alberto Soria, Manuel Salguero “Lito”, Juan Antonio Reina, Joaquín Carvajal, Alfonso Vidán, Antonio Báez, José A. López Márquez y Antonio Rojas. Las camisetas son de color verde (unas) y rojas otras, todas con ribetes blancos. Tras ellos, la cancela de acceso y la arboleda que dan a la carretera de Alcalá.

1966

Aunque España ha quedado al margen del Plan Marshall, la ayuda de Estados Unidos a España ha llegado en forma de leche en polvo: más de 300.000 toneladas provenientes del Plan ASA (Ayuda Social Americana) que, desde 1954, UNICEF reparte, con la colaboración de Cáritas, en los colegios españoles. El aporte calórico proporcionado por la leche en polvo también ha llegado a los niños de Dos Hermanas, como estos del Colegio de La Oliva. Situado en la carretera a Alcalá, en sus cuatro aulas se han ubicado, durante este curso 1965-66 (y a la espera de que terminen las obras del nuevo instituto) los alumnos del Colegio San Hermenegildo (“Los Frailes”), que se ha convertido en un Seminario. Los profesores son sacerdotes (Padres Ramón, Elías, Laureano, Francisco…) y seglares, como D. Daniel, D. Rafael o D. Joaquín. Este último (que aparece en la foto) da clases de Dibujo y de Gimnasia. Ha creado un equipo de atletismo, ha organizado unas divertidas “miniolimpiadas” y ha inscrito a los chavales en los Juegos Escolares Provinciales.

1906

Esta postal recorrerá medio planeta… entre Dos Hermanas y Tasmania

Más de 17.500 kilómetros separan en línea recta Dos Hermanas de la ciudad minera de Burnie, en la isla de Tasmania, al sur de Australia. La postal que mostramos aquí (en sus reverso y anverso), en la que se muestra una panorámica de la Giralda  desde orillas del Guadalquivir, fue sellada ayer (20 de febrero de 1906) en la oficina de Correos de nuestro pueblo. Ya ha partido rumbo a las antípodas, aunque antes llegará a Inglaterra, desde donde será transportada en barco hasta Australia, con el resto del correo que se envía a la lejana colonia. En la historia del correo, posiblemente sea la postal que, sellada en Dos Hermanas, haya sido enviada a un destino más lejano.

El remitente es Camilo Carlier y Romero, marino jubilado, de 67 años, afincado desde 1898 en Dos Hermanas, y héroe en la Guerra de África en 1860. La destinataria es la señorita E. Mase, socios ambos de una sociedad internacional de cartofilia cuyos integrantes intercambian postales y correspondencia a pesar de no conocerse personalmente. Este es el texto de la carta traducido al español: “Le propongo un intercambio de postales. ¿De qué tipo le gustan? Yo deseo que me envíe de vistas y tipos de costumbres (a color). Mis respetos. ¿Entiende el francés? Camilo Carlier. Capitán de la Royal Navy”. El señor Carlier, muy respetado en Dos Hermanas, vive en la calle Nuestra Señora de Valme nº 25. De salud frágil (debido a la “enfermedad del vómito”, que sufrió en La Habana en uno de sus viajes), se le suele ver en misa con su mujer, Dª Gloria Matheu, y también acude a veces a las reuniones de la Hermandad de Valme y Vera Cruz. Entre sus aficiones están la cartografía, las obras de arte y, como vemos, el coleccionismo e intercambio de postales, que le recordarán sin duda sus múltiples viajes.

 

Print Friendly