El Día de la Paz y la No violencia se celebra en los colegios

0
616
Día de la Paz y la No violencia

El Palacio de los Deportes fue el escenario donde la Concejalía de Igualdad y Educación, que preside María Antonia Naharro, desarrolló ‘Una imagen por la paz’, para poner fin a las actividades celebradas con motivo de la conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia.

El objetivo ha sido fomentar la convivencia entre los escolares impulsando valores como la tolerancia, la cooperación, el respeto, el trabajo en equipo,… Al final se leyó un manifiesto y hubo una suelta de globos.

Previamente, en las aulas de los 17 centros participantes se trabajaron estos temas.

Además, los centros escolares han querido celebrar esta efeméride con diversas actividades.

En el CEIP Consolación montaron un ‘Photocall de la Paz’, se organizó un cuentacuentos y el I Concurso de Cuentos por la Paz, se reconoció al alumno ayudante del ‘Decálogo para crecer en la Paz’ y terminaron la jornada formando el símbolo de la paz con todo el alumnado del centro, que vestía ropa blanca.

En el CC La Loma estuvieron toda la semana elaborando un árbol gigante, en cuyas ramas se colgaron mensajes de paz. Además, el alumnado de ESO y Bachillerato hizo un mosaico de dos palomas de la paz a base de tapones. Los alumnos de Infantil y Primaria participaron en una gymkhana de juegos sensoriales que pretendía que cada uno se pusiera en el lugar de una persona con discapacidad. El día se cerró con el canto de la canción ‘Todos bajo el mismo sol’.

En el CEIP Cervantes hubo dos actos: la tradicional carrera solidaria, en la que, como novedad, han participado los padres y madres de Infantil y Especial junto a sus hijos – la recaudación se destinará a Cáritas y Crecer con Futuro– y un acto en torno a un árbol del que crecían mensajes solidarios y que estaba regado con gotas de paz. Esto fue hecho por el alumnado, quienes cantaron el tema de Betty Missiego ‘Su canción’.

En el CEIP Las Portadas se cantaron y bailaron temas como ‘Tu enemigo’ de Pablo López y Juanes, ‘Celebra la vida’ de Alex y ‘El himno de la Alegría’ de Miguel Ríos. También hicieron una marcha solidaria ‘Save the children’ para, simbólicamente, acortar distancias con los niños que sufren desnutrición en los países del Sahel y Burkina Faso. Al llegar a la meta había cadenetas con mensajes solidarios, que habían montado los alumnos de 1º y 2º de Primaria.

El CEIP Juan Ramón Jiménez, de forma cooperativa realizó poesías por la paz, escritas en manos, que se colocaron en las puertas de las aulas. A nivel de centro se eligieron a los mejores compañeros, que regalaron abrazos y cantaron el tema de Manuel Carrasco ‘No dejes de soñar’.

El CEIP Arco Norte hizo una actividad general en el patio para conmemorar este día y entre todo el alumnado formaron la palabra paz.

El Ciclo de Infantil del Colegio Antonio Gala hizo un gran mural en el que se representaron los cinco continentes y el deseo de todo el alumnado de conseguir la paz en el mundo. Además cada alumno realizó una manualidad empleando diferentes técnicas plásticas.

El alumnado del CI Alminar celebró este día con una enorme paloma blanca y bajo el lema ‘Paz en el Mundo’. Ellos han querido convertirse en altavoz de un deseo que quieren hacer extensible a todos los rincones del planeta. Así formaron una figura y un mensaje cuyo valor simbólico trasciende fronteras.

La Escuela Infantil ‘Mi cole’ celebró este día con actividades en las que se les inculcaba el respeto y la amistad con los demás.

Print Friendly, PDF & Email