La ‘Macarena’ se pone de moda en el carnaval de Río a ritmo de samba

0
241
Macarena
Solo una canción, “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey, ha superado a “Macarena” en la historia de las listas de ventas de Estados Unidos. Ni el “Yesterday” de Los Beatles, ni el “Strangers in the night” de Sinatra, ni el “In the ghetto” de Elvis Presley han permanecido más tiempo. 

 1997 

Tras ocupar durante 14 semanas el número uno de las listas de Estados Unidos, “Los del Río” sonaron en la Superbowl

Si Antonio Romero y Rafael Ruiz pensaban que ya no podían llevar más alto el nombre de Dos Hermanas, estaban equivocados. Su canción “Macarena”, como reza su letra, les está dando “alegría y cosa buena” y continúa batiendo todos los récords. Cuando salió al mercado en abril de 1993, y el pegadizo tema se convirtió en la canción de ese verano en España, “Los del Río” pensaban que ahí se acabaría su recorrido. Como ocurre con todas las canciones: son flor de un día.

Pero en 1994 Macarena traspasó el Atlántico y su ritmo conquistó el mercado latino (Ecuador, Costa Rica, Cuba, Méjico…) y de ahí saltó al resto del mundo: Japón, Líbano, Filipinas… y Europa. La infidelidad de Macarena con su novio Vitorino alcanza el número 1 en países tan insospechados como (por citar algunos) Noruega, Finlandia, Italia, Australia o Japón, país donde se vendieron 10 millones de copias en solo diez días de promoción.

Es un pelotazo musical. Sólo en el primer semestre de 1996 se vendieron 98 millones de copias en todo el mundo

En 1995, la locura parece calmarse en Méjico. Pero, para perplejidad de los propios artistas nazarenos, tras un pequeño descanso, Macarena resucita. El tema se reactualiza, se realiza una versión para Norteamérica y ocurre todo lo que se narra en la información adjunta, con Bill Clinton “dándole a su cuerpo alegría” en su campaña electoral.

Brasil la hace suya

Después de que, hace una semana, el alcalde de Nueva York haya declarado el 14 de febrero “Día de la Macarena”, la siguiente sorprendente noticia nos llega desde Brasil, en cuyo carnaval (que se celebra estos días) Macarena se ha transformado con ritmo de rumba-samba y se está convirtiendo en el himno del carnaval de Río de Janeiro de este 1997. En Salvador de Bahía, la superestrella brasileira Marcia Freire ha versionado la Macarena a ritmo de bloco (el equivalente a nuestras chirigotas callejeras) y ha inundado las calles con su contagiosa melodía.

Los nazarenos nos sentimos muy orgullosos del éxito de nuestros paisanos, que siempre llevan a gala su amor por Dos Hermanas.

La canción que hizo presidente a Bill Clinton

El 5 de noviembre de 1996, Bill Clinton (al que vemos aquí con su esposa Hillary) ganó las elecciones en Estados Unidos y se proclamó presidente por segundo mandato consecutivo. Sus asesores, finos husmeadores de los gustos populares, detectaron el magnetismo de “Macarena” (sobre todo en el sur del país, por donde había penetrado desde Méjico) y la convirtieron en la sintonía de marca del aspirante demócrata. Fue un gran acierto y el verdadero “pelotazo” de la campaña electoral del presidente. Sonaba en todos los mítines de Clinton, quien en más de una ocasión terminó sus discursos bailando la coreografía de Macarena con sus seguidores.

MacarenaEl tema se popularizó de tal forma que alcanza el primer puesto de la Billboard (la lista de ventas más prestigiosa del mundo) y no lo abandona en 14 semanas, registros que no habían alcanzado artistas de la talla de Los Beatles, Elvis Presley o Frank Sinatra.

Ese verano, el de 1996, se celebraron en Atlanta los Juegos Olímpicos, y Macarena fue el tema elegido por el equipo femenino de gimnasia rítimica en su actuación estelar. Por si fuera poco, “Los del Río” sonaron en la final del fútbol americano (la Superbowl) el pasado 26 de enero de 1997 en Nueva Orleans. Fueron 72.000 espectadores en el estadio y 87 millones en televisión.

El último capítulo de la fiebre Macarena se ha vivido este pasado 14 de febrero en Nueva York, donde su alcalde, Rudolph Giuliani, lo ha proclamado como “Día de la Macarena”. Antonio y Rafael han sido condecorados con el broche de oro de la Gran Manzana. Con esta proyección, a nadie ha de extrañar que muchos estudiantes americanos lleguen a Dos Hermanas preguntando dónde está la casa de “Los del Río” para hacerse una foto de recuerdo.

Print Friendly, PDF & Email