María Antonia Naharro Cardeñosa

0
1946
María Antonia Naharro Cardeñosa

“Queremos compartir la vida en las mismas circunstancias y condiciones que los hombres”

María Antonia Naharro Cardeñosa es la Concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento. Es la responsable de desarrollar, a nivel municipal, políticas que lleven a una igualdad real entre hombres y mujeres. Destaca que en el Consistorio se trabaja la Igualdad de una forma transversal.

¿Cuál es el objetivo del programa de actividades con motivo del 8 de Marzo?
Llegadas estas fechas se ponen cifras y números encima de la mesa, no es más que visibilizar lo que estamos viviendo durante todo el año. La brecha salarial existe, las mujeres cobran menos que los hombres; el 50% de la población, las mujeres, estamos sufriendo más la pobreza derivada de la crisis económica; se están retirando medidas del Gobierno… Los avances en el siglo XX, la revolución de las mujeres es inapelable pero muchísimos de esos logros los estamos perdiendo. El Día 8 de Marzo sirve para ponernos sobreaviso porque la sociedad no debe conformarse.  Existen moldes establecidos muy bien asumidos por toda la sociedad. Debemos romper esos moldes. Tenemos que construir una sociedad nueva con el concurso de los hombres. Una sociedad equilibrada, en la que seamos iguales en derechos y deberes y con corresponsabilidad en todos los actos. Para conseguir la igualdad real y efectiva se necesita la complicidad de toda la sociedad. No es un tema de hombres o de mujeres, sino de hombres y de mujeres.

¿Se considera feminista? ¿Qué significa ser feminista?
Sí. Difundir la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres, los derechos y deberes de la ciudadanía. Feminista es defender la justicia social y el derecho. Lo que queremos las mujeres que nos llamamos feministas es compartir la vida en las mismas circunstancias y condiciones que los hombres. Tener los mismos derechos, los mismos puestos de trabajo, el mismo sueldo, las mismas responsabilidades en la familia… eso es ser feminista. Lo que ocurre es que a la sociedad del patriarcado le interesa decir que feminismo es antónimo de machismo y no lo es, eso sería ‘hembrismo’.

¿Qué papel juega la Educación en la lucha por conseguir la igualdad real?
A través de la Educación se realiza la trasmisión de valores. Y no solo me refiero a la Educación en la escuela si no en la familia, en la sociedad. Los estereotipos, los modelos y moldes que se nos van imponiendo. No hay nada escrito en nuestros genes que nos diga cómo debemos comportarnos si somos niño o si somos niña. Debemos romper con los roles, valores y costumbres tradicionales.

¿Qué hace falta para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres?
Es vital un Pacto de Estado por la Igualdad con medidas reales, donde esté contemplado la formación en género, en igualdad, el respeto a la dignidad de las personas, en general, una reforma laboral digna en la que se respeten los derechos de los hombres y de las mujeres…

Trabajar por la igualdad

“En una sociedad justa y democrática en plenitud necesitamos respetar los derechos y la dignidad de todas las personas que la conforman”, explica la Delegada. “Si hubiera más igualdad, probablemente, la violencia y el maltrato disminuiría”, asevera.

Afirma que en Dos Hermanas se apuesta por la Igualdad no sólo desde su Delegación:“el pensamiento político de este Ayuntamiento es que en todas sus áreas haya perspectiva de género, respetando la dignidad, la igualdad de hombres y mujeres”, indica e informa de la aprobación del II Plan de Igualdad de la localidad.

Print Friendly, PDF & Email