El nuevo Parque de Bomberos comenzará a construirse de inmediato

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nuevo Parque de Bomberos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento nazareno ha adjudicado las obras del nuevo Parque de Bomberos de Dos Hermanas.

Las obras se realizarán conforme al proyecto técnico redactado por el arquitecto del Servicio de Urbanismo, Sección de Proyectos y Obras del Ayuntamiento, José Ignacio Crespo Rodríguez y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Dos Hermanas, una vez adjudicadas las obras, comenzará “de inmediato”.

El nuevo Parque de Bomberos de Dos Hermanas se proyecta en una parcela de titularidad municipal, que procede del Estudio de Detalle Parcelas Dotacional y Terciaria de AO-33 ‘Vijaldoso y de las Ganchozas 3º Fase’. Con una superficie de 9.660 metros cuadrados está emplazada entre la calle Miguel Hernández y la prolongación de la calle Leopoldo Alas Clarín.

El nuevo Parque de Bomberos de Dos Hermanas tendrá una superficie construida total de 3.738,55 metros cuadrados que contará con dos accesos diferenciados, uno exclusivo para los vehículos de emergencia, y otro de servicio para el personal y usuarios.

Sobre esta parcela se implantan tres sub-parcelas: una Escolar con una superficie de 8.221m2; otra que se destinará al futuro Depósito Municipal con  19.508m2 y la tercera que albergará el nuevo Parque de Bomberos con 9.660m2.

La Sub-parcela Escolar actualmente está edificada implantándose en ella el CEIP Arco Norte. En las Sub-parcelas del Parque de Bomberos y del Depósito Municipal, se ha realizado el cerramiento definitivo perimetral, con una altura total de tres metros y formado por un murete de 50cm de HA, el cerramiento permeable visualmente mediante chapas de acero plegadas y muros machones en las zonas de accesos peatonales o de vehículos.

En este cerramiento perimetral se han dejado previsto los accesos futuros a las dos sub-parcelas, tanto al Parque de Bomberos, como al Depósito Municipal.

En la sub-parcela del Parque de Bomberos además se han dejado previstos los nichos para alojar los tres módulos de contadores y acometidas de agua necesarios, ubicados en los machones de HA situados junto al acceso peatonal.

Todas las calles están dotadas con las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del edificio.

En la sub-parcela contigua del depósito municipal se proyecta el recinto de interperie para ubicar el transformador necesario para el suministro de electricidad, así se conoce de la existencia de la Red de Abastecimiento de Agua, Saneamiento, y Telefonía.

Distribución del nuevo Parque de Bomberos de Dos Hermanas

El nuevo Parque de Bomberos de Dos Hermanas contará con dos accesos diferenciados por razones de funcionamiento y por la implantación de los edificios por la topografía del terreno. Por funcionamiento se proyecta uno exclusivo para los vehículos de emergencia, y otro de servicio para el personal y usuarios.

El acceso a los vehículos de emergencia se prioriza y se realiza a través de carril exclusivo hacia y desde la Ronda Norte por la Glorieta del Tanatorio, la cual estará dotada de sistema semafórico.

El acceso se servicio se realiza desde la calle prolongación Leopoldo Alas Clarín.

El nuevo Parque de Bomberos de Dos Hermanas será, geométricamente, un prisma de base rectangular de 87m de largo x 24m de ancho y 12.5m de altura, con su eje longitudinal con orientación Norte –Sur.

Este ‘prisma’, forrado de chapa grecada singular, pretende generar una imagen potente de un gran dintel que asienta a cotas de rasante diferentes, contraponiéndose a la verticalidad y esbeltez de la torre de maniobras.

En la zona baja, se ubicará el Hangar de vehículos de emergencias y se desarrollarán todos los usos de entrenamiento y formación del parque: torre de prácticas, flashover, piscina, laberinto, patios de prácticas delantero y trasero, aula de formación, taller y mantenimiento de vehículos, taquillas para EPI, sala de oxígeno,  almacenes diferenciados para material especial de bomberos, duchas sucias tras intervenciones, lavandería y área de limpieza de equipos.

Desde la zona alta se accederá peatonalmente y mediante vehículos al aparcamiento del parque. Al edificio, los usuarios acceden a través de un vestíbulo a una zona de recepción. En esta planta se desarrollan los usos administrativos, con los distintos despachos y áreas de trabajo, sala de usos múltiples, vestuarios y taquillas, gimnasio, sala de estar-comedor-cocina. Todas las estancias se iluminarán y ventilarán desde fachadas y se organizarán en torno a un patio y núcleo de comunicaciones verticales de escaleras y ascensor, en la zona central.

El hangar para los vehículos de emergencia se ha proyectado como un contenedor cubierto de 60m de largo x 24m de ancho y 10m libres hasta el plano del techo falso interior, separado de los linderos en tres de sus caras y diferenciado en dos zonas, una cerrada y otra abierta.

La zona cerrada medirá 41m x 24m y está dividido en cinco accesos mediantes puertas seccionales de 7m de acho en ambas caras, es decir, los vehículos realizarán su entrada al hangar por una cara y saldrán por la opuesta. La zona de hangar abierto tendrá unas dimensiones en planta de 18m x 24m y poseerá dos de sus caras abiertas permanentemente. Esta zona abierta se prevé que sea usada para maniobras en época de clima adverso de calor o lluvia.

El hangar cerrado, con cinco calles dobles e independientes con puertas seccionales, tendrá una capacidad de cuatro vehículos por calle con unas dimensiones libres de obstáculos de 7m de ancho por 21.80m de largo, con una capacidad total de 20 vehículos grandes.

La zona abierta permitirá un uso polivalente, pudiendo usarse para estacionamiento, maniobras, mantenimiento y despliegue, limpieza, etc.

El hangar se comunicará funcionalmente por una de sus caras con el edificio administrativo, lo cual permite un rápido movimiento de los bomberos de esta zona a los vehículos para una salida inmediata.

El hangar principal o cerrado dispone de puntos de toma para el precaldeo de los motores de los vehículos y tomas individuales de extracción del monóxido de los escapes, a través de conducciones distribuidas longitudinalmente por galería accesible de mantenimiento central colgada de la cubierta; dispone de fosa para mantenimiento, reparaciones, engrase y conservación en general, además de taller y almacenes para el material de la lucha contra incendios y salvamento.

El centro de control o sala de comunicaciones se dispone con comunicación directa al Hangar y mediante cámaras de todo el recinto y sus accesos y salidas.

Contiguos a la sala de comunicaciones, y con orientación Este, se proyectan el despacho del Jefe de Guardia, el del Jefe de Parque y la Sala de Crisis.

Las zonas de descanso y ocio, sala de estar-cocina-comedor y gimnasio respectivamente se orientan al oeste y al patio interior, y se comunican con la planta inferior a nivel de hangar mediante el núcleo de escaleras y la barra de emergencias. La sala de estar-comedor-cocina tiene comunicación visual directa con el hangar de vehículos.

La sala de usos múltiples se orienta al sur y se accede desde el vestíbulo de entrada.

Pasando el vestíbulo de entrada y separado de éste mediante cristalera se ubicarán los vestuarios y taquillas del personal.

Se proyectan núcleos de aseos en ambas plantas y accesibles desde zonas comunes y próximos al núcleo de comunicaciones verticales.

Exteriormente aprovechando el desnivel que se genera en la parcela y dando fachada a los patios de maniobras se proyectan los espacios para alojar las instalaciones del edificio y otras dependencias auxiliares, de forma longitudinal con sentido E-O, perpendicularmente al edificio prismático principal, quedando además hacia el sur, enterrado respecto del terreno y aprovechando su cubierta como zonas peatonales de acceso al edificio desde el exterior de la parcela.

En la parte alta y al sur de la parcela, el espacio resultante entre los aparcamientos de vehículos de los usuarios, la edificación y su acerado perimetral, y el acceso peatonal principal, se le dará un tratamiento ajardinado y arbolado.

El edificio principal poseerá una planta de castillete la cual se ha previsto su futura ampliación para alojar futuras dependencias del Parque. Esta futura ampliación se ha tenido en cuenta en el cálculo estructural y de cimentación del proyecto.

Material y personal de servicio

En lo que respecta al material previsto y personal a servicio, siguiendo los estudios realizados sin incluir la posibilidad de futuras ampliaciones, se fija el siguiente material y personal de servicio, según se explica desde el Ayuntamiento.

Personal actualmente en plantilla: un Sargento Jefe del Parque, 10 Cabos Bomberos, 40 Bomberos, siete Emisoristas y dos Administrativos.

Se prevé funcionamiento con turnos de ocho horas con el siguiente personal por turno: un Sargento Jefe del Parque en el turno de 8.00 a 15.00 horas, un Cabo de Guardia, nueve Cabos Conductores, un Emisorista y un Administrativo en el turno de 8.00 a 15.00 horas, proyectan desde el Consistorio.

El Parque de Bomberos cuenta un total de nueve vehículos y cinco remolques: dos Vehículos de Jefatura, una BUL-2000 (Bomba Urbana Ligera), una BUP-3500 (Bomba Urbana Pesada), una BRL-500 (Bomba Rural Ligera), una BRP-3500 (Bomba Rural Pesada), una BNP-7500 (Bomba Nodriza pesada), un Autobrazo extensible, un Furgón Salvamentos Varios, cuatro Carros Bombas y un Carro Químico. A los vehículos hay que añadir otro tipo de material como mangueras, escalas, extintores, etc.

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