Pablo Oñós exaltará la Navidad este domingo en Santa María Magdalena

0
550
Pablo Oñós

Pablo Oñós Gutiérrez será el encargado de exaltar la Navidad, el próximo domingo, a las 12.00 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena

Pablo Oñós es conocido autor y compositor musical e integrante del dúo Ala Ancha, junto a Manuel García Monge. Conocido cofrade tiene grandes devociones en nuestra localidad a la Virgen de Valme, el Gran Poder y también a la Virgen del Rocío – es hermano de las tres hermandades nazarenas-.

Ha sido Exaltador de la Juventud a Jesús del Gran Poder en 1992; pregonero del Rocío, en 2014; y pregonero de las sevillanas de la Feria de Abril de Sevilla en 2017.

Pablo Oñós responde a nuestras preguntas:

¿Cómo le hacen la propuesta de ser exaltador de la Navidad?

Fue el Presidente del Consejo de Hermandades, Juan José Muñoz Villadiego quien se puso en contacto conmigo el lunes después de la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de Valme por el XLV Aniversario de su Coronación Canónica. Fueron días muy bonitos que siempre llevaré conmigo.

¿En qué momento empieza a escribir?

A mediados de septiembre. Tenía pensado en un primer momento comenzar después de Valme,pero empecé a sentir ya entonces la necesidad de escribir. Quiso después el destino, que terminara la Exaltación el día antes del fallecimiento de mi madre. Desde entonces no le he cambiado ni una coma pues todo el texto ha sido escrito junto a ella.

¿Cuál es la base de su texto?

Es un canto a la Navidad, tal y como la siento y como siempre la he vivido .Esa Navidad sencilla y tan nuestra de toda la vida. He titulado la Exaltación ‘Desde mi Belén’. Pienso que debemos recuperar el verdadero sentido de la Navidad, en sus formas y en su fondo.

¿De qué forma ha reflejado lo que quería expresar?

La Exaltación está escrita en prosa y en verso, predominando lo segundo. Un texto extremadamente sencillo para no tapar su contenido.

¿Qué significa para usted la Navidad?

La conmemoración del nacimiento de Jesús, suprema lección de vida que Dios nos da. Frente a la soberbia y la ambición del hombre queriendo ser Dios, la humildad y el amor infinito de Dios hacia sus hijos haciéndose hombre.

Se habla mucho de que es una época desvirtuada por el materialismo, ¿qué opinión tiene?

Estamos viviendo unos tiempos extraños y difíciles,esa es la verdad.Queremos vivir mejor, pero ¿a qué precio? Si nos abandonamos por dentro, difícilmente estaremos bien por fuera. Tengo la esperanza de que eso cambie.

Es compositor, ¿se componen y nacen nuevos villancicos o sólo se cantan los tradicionales?

Gracias a Dios, en nuestra tierra se siguen cantando y creando nuevas coplas de Navidad cada diciembre. ¿Hay algo más bonito que encontrarte con un Coro de Campanilleros cantando por la calle en estos días?…

¿Quién presenta a Pablo Oñós y por qué lo ha elegido?

Mi amigo y mi Hermano Mayor del Gran Poder, José Miguel García Asencio, que también fue Exaltador de la Navidad en el año 2012. Por cierto, fue un 16 de diciembre también. Así que conocerá bien los terrenos…(risas)

Print Friendly, PDF & Email