Pedro ‘El Granaíno’, se estrena mañana en el Festival de Juan Talega

0
197
Pedro ‘El Granaíno’
Fotografía: Gabriel Danza

“No canto por cantar es que no encuentro otra manera más hermosa de rezar”

A las 22.30 horas, se celebra el XXXIX Festival Flamenco Juan Talega que reúne a figuras como Arcángel, Manuel Cuevas, El Carpeta y Pedro ‘El Granaíno’. Este último responde a nuestras preguntas ante su actuación. Flamenco con mayúsculas será el protagonista de la noche de mañana en el Auditorio Municipal.

Forma parte del cartel del Festival Flamenco Juan Talega, por primera vez, ¿qué supone para usted?
Estar en un festival que lleva por nombre ‘Juan Talega’ supone una gran responsabilidad a la vez que un gran orgullo; aparte, Dos Hermanas es una ciudad muy flamenca y a la que tenía muchas ganas de acudir a dar un recital.

Las invitaciones para este evento se agotaron al poco tiempo de lanzarse, ¿está el flamenco en un buen momento?
Creo que el flamenco no solo está atravesando un buen momento sino que está en auge. Cada día hay mas afición y, en este caso, que se agoten las invitaciones tan pronto confirma su buen momento y que Dos Hermanas es una ciudad muy flamenca.

Hay una saga importante de cantaores relativamente jóvenes, ¿a qué cree que se debe?
Creo que siempre ha habido cantaores jóvenes; otra cosa es que por el tiempo en el que vivimos gracias a los adelantos tecnológicos tenemos la oportunidad de tenerlos más cerca y que se den a conocer antes. Pero siempre diré que lo más importante es la labor que hacen las peñas flamencas con estos jóvenes.

Aunque también muchos opinan que el flamenco se ha «descafeinado» con las fórmulas del tipo «flamenquito» o «flamenco pop»,… ¿qué diría al respecto?
El flamenco es ‘flamenco’ y por algo fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El flamenco, al igual que el jazz y el blues, tiene un origen, una historia y no he oído hablar del “jazzito ni bluesito”… La soleá, la seguiriya, el martinete, la taranta, la granaína, los tientos, etc. son palos del flamenco. Que haya un estilo musical más popularizado, con connotaciones de alguno de estos palos no lo convierte en flamenco, no se como se le puede llamar y no tengo nada en contra, al contrario, me encanta que se innove y se cree con la música, pero hay que llamar a cada cosa por su nombre y para mi, por supuesto, no es Flamenco.

Reunía muchos ingredientes de base para ser cantaor pero ¿qué fue lo que hizo que se decantara por este arte?
Hay una frase que siempre digo y que creo que puede responder a esta pregunta “yo no canto por cantar, es que no encuentro otra manera más hermosa de rezar».

¿Cómo definiría su cante?
Jondo.

¿Y qué siente con el aplauso del público?
Siento su calor a través de ese aplauso y a través de sus oles y eso hace que sienta que he conseguido mi objetivo, transmitir lo que sentía.

Artista consolidado

Pedro ‘El granaíno’ nace en la ciudad de la Alhambra en el seno de una familia gitana. Se da a conocer al público tras pasar por la compañía de los Farrucos; en 2012 debutó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, recibiendo muy buenas críticas. En 2016 se consagra como figura del cante gitano en la nueva generación del flamenco.

Ha conseguido reconocidos premios y mañana se estrena en nuestra ciudad, en el Festival Flamenco Juan Talega. Ante su próxima actuación le preguntamos qué diría a Dos Hermanas: “espero que disfruten tanto como seguro que lo haré yo y que no sea la ultima vez”.

Print Friendly, PDF & Email