Pepi Vaquero, 40 años enseñando a bailar sevillanas y flamenco

0
750
Pepi Vaquero

“Ya estoy enseñando a bailar a la tercera generación de algunas familias nazarenas”

Pepi Vaquero está ligada, indiscutiblemente, al mundo de la enseñanza del baile por sevillanas y flamenco. No en vano lleva cuatro décadas siendo profesora. Muchísimas nazarenas han ido de su mano para aprender a bailar. Hacemos un repaso de todos estos años por la carrera profesional de esta maestra.

Era una niña y empezó a dar clases de sevillanas, ¿cómo surge la idea?
Sí, tenía 11 años y no fue algo que yo decidiera o que pensara. Yo acudía a recibir clases de sevillanas, con Esperanza Filigrana, y mis amigas no querían venir; pero me decían que les enseñara lo que yo estaba aprendiendo y me hice de un grupo. También, mis maestros me decían que enseñara a sus hijos y fue todo rodado. Es decir, yo aprendía, ensayaba y lo mostraba.

¿Cuándo decide que enseñar a bailar sería su profesión?
Pues cuando termino el colegio. Tenía claro que no quería seguir estudiando y quería enseñar a bailar – no ser bailaora profesional- sino tener una academia. Entonces mi padre me dice que bueno, pero que me tenía que buscar una profesión y me hago modista. Pero a la vez continúo aprendiendo baile y enseñándolo.

Tenía academia pero después montó su propio Ballet.
Sí, yo era la pareja de baile de Antonio Zarandilla pero murió y seguimos un tiempo hasta que se disolvió este ballet y decidí montar el mío. Yo preparaba coreografías, bailes,…

¿Se ha parado a hacer números y ver a cuántas personas ha enseñado a bailar?
La verdad es que no. Son muchos años y he estado en muchos sitios – Las Portadas, Las Ganchozas, barrio de La Pólvora, Entrenaranjos, casas particulares en las que se unían varias vecinas o amigas, Parque Giralda, colegio Carlos I y Maestra Dolores Velasco,… aparte, en mi casa. Sólo te puedo decir que ya tengo a la tercera generación de algunas personas que he enseñado a bailar: enseñé a la abuela, a la madre y a la nieta.

Se dice pronto pero son cuatro décadas enseñando y en nuestra ciudad, ¿dónde cree que está el secreto de su éxito?
Quizás en la constancia y seriedad en mi trabajo y que pienso que se han sumado un cúmulo de circunstancias a mi alrededor. A la vez me siento muy, muy agradecida porque si no hubieran confiado en mí yo no estaría celebrando este aniversario.

¿Qué ha preparado para esta importante efeméride?
Hemos montado una serie de coreografías de distintos bailes – alegrías, soleá por bulerías, zorongo, sevillanas,…- que interpretará el ballet. Lo hemos hecho para disfrutar y pasarlo bien. Aparte, bailarán también personas que han pasado por el ballet.

Pepi Vaquero celebra su 40 aniversario el sábado, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez. Las entradas, se encuentran a la venta en calle Gades, 16, al precio de cuatro euros, por las tardes.

Una institución del baile

Quien sea de Dos Hermanas o lleve aquí tiempo ha oído hablar de Pepi Vaquero, seguro. Como ella nos cuenta antes era ‘la hija del Trompi’ y ahora este es el ‘padre de Pepi Vaquero’. Ella es toda una institución en el mundo del baile flamenco en nuestra ciudad. Dirigió el cuadro flamenco de la Peña Juan Talega durante unos años. Ha bailado en Velás, en la Feria y en el Festival de Academias, en el Teatro Municipal. Su hija y su sobrino han heredado este amor por el baile flamenco aunque a esta maestra por excelencia le quedan todavía muchos pasos que dar y mucho arte que enseñar.

Print Friendly, PDF & Email