Pioneros en la instalación de contenedores de papel-cartón antihurto

0
349
contenedores de papel-cartón antihurto

Dos Hermanas se ha convertido en la ciudad pionera en la instalación de contenedores de papel-cartón antihurto en toda España. La localidad cuenta con el 100 por 100 de sus contedores para la recogida selectiva de papel-cartón con un sistema antihurto, que impide la apertura del mismo. De esta forma se consigue que tanto la cantidad como la calidad del papel-cartón recogido aumente.

El Alcalde del municipio, Francisco Toscano, ha presentado los datos correspondientes al primer mes en el que han estado todos los contenedores de papel-cartón antihurto instalados. En enero de este 2018 se ha recogido un 25% más de papel-cartón que en el mismo mes del pasado año, algo que apunta el éxito de esta iniciativa. Concretamente, se han recogido 40.000 kilos más.

El regidor destacó que el hecho de que se recoja más kilos de papel-cartón conlleva que se “amortigüe el gasto municipal del servicio de recogida”.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ecoembes y Aspapel.

Ecoembes ha facilitado al Consistorio la mitad de los contenedores de papel-cartón antihurto y el Ayuntamiento ha asumido el coste del 50% restante.

El Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard, agradeció la posibilidad que ha ofrecido el Ayuntamiento al prestarse para poner en marcha esta experiencia piloto a nivel de toda España. “En otros sitios hay contenedores de papel-cartón antihurto pero sólo en determinadas zonas, de una forma parcial. Esa es la novedad. En Dos Hermanas están en todo el municipio”, subrayó.

El responsable de Ecoembes destacó el proyecto como “ejemplo de colaboración público-privada, ejemplo de innovación y ejemplo de economía circular realizando una gestión de los recursos –que son finitos- e introduciendo los residuos en el ciclo productivo como nuevos recursos”.

“En el futuro seguiremos trabajando con el Ayuntamiento. Tenemos previsto colocar 100 contenedores de envases ligeros en este año 2018”, avanzó Hervella.

Por su parte, David Barrio, Director de Reciclado de ASPAPEL, Asociación Española de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, agradeció la “valentía” del Ayuntamiento de Dos Hermanas al poner en marcha este tipo de “experiencia pionera”. “Cuando el ayuntamiento pone medios, el ciudadano responde”, subrayó. “El papel no es basura, es un recurso renovable, natural que se puede reciclar todas las veces que podamos”, incidió.

Pajaritas Azules

El Alcalde informó que ASPAPEL ha acreditado al Ayuntamiento de Dos Hermanas con el reconocimiento ‘Pajaritas Azules’ que tiene en cuenta la calidad de los servicios, los resultados, las ordenanzas, etc. Se trata de la segunda edición de estos reconocimientos que serán entregados el próximo día 15 de marzo en Madrid a un total de 36 ayuntamientos.

Print Friendly, PDF & Email