Plazas libres para aprender a cocinar sin gluten en las Jornadas Gastronómicas

0
gluten

El cocinero Paco León enseñará recetas tradicionales adaptadas a celíacos

El próximo lunes dará comienzo la XV edición de las Jornadas Gastronómicas con el módulo especialmente dedicado a la Intolerancia al gluten. Aún quedan plazas libres en este taller por lo que se anima a participar a todas aquellas personas celíacas que deseen aprender a cocinar recetas sin gluten.

El cocinero que impartirá esta formación, así como el resto de las Jornadas Gastronómicas, es Paco León.

“Las personas que acudan encontrarán un abanico de posibilidades para hacer de comer, no sólo con productos que encontramos en el mercado sin gluten, si no realizando las recetas sustituyendo el producto que lleva gluten por otro que no”, indica Paco León.
Concretamente se aprenderá a cocinar diferentes platos típicos de la cocina mediterránea, en sus versiones más sencillas, saludables y aptas para celíacos.

“El objetivo principal de estas jornadas es aprender a cocinar platos sencillos, con alta calidad culinaria y con ingredientes naturales que nos ayudarán a alimentarnos de una forma saludable libre de gluten”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo.

Este módulo especial para celíacos se impartirá en horario de mañana (de 10.00 a 13.00 horas) o de tarde (de 17.30 a 20.30 horas) y está dirigido a “personas preocupadas por su salud y dispuestas a cocinar platos totalmente libres de gluten, sustituyendo los ingredientes tradicionales por otros aptos para celíacos”.

El lunes se aprenderá a cocinar Salmorejo cordobés con su guarnición, Pizza de base vegetal con quesos y bacalao en salsa de almendras. El martes, Macarrones al pesto de albahaca y piñones, Hummus libanés y Gazpacho andaluz con langostinos y aceite de hierbabuena. El miércoles, se realizarán Croquetas de marisco, Crema de guisantes con virutas de jamón y Pizza de base cereal marinera. El jueves se destinará a la repostería. Se cocinará una Tarta de Santiago, Mousse de lima-limón y grosellas y Magdalenas de naranja y almendras con ganaché de chocolate negro.

Paco León explica que en el caso del salmorejo se sustituirá el pan por manzana y zanahoria para emulsionarlo y darle espesor y textura. La base para la pizza se realizará con ingredientes de origen vegetal.

“El objetivo es que vean que hay un mundo impresionante por delante y no se agobien. Se puede obtener el mismo plato sin ese ingrediente”, subraya. “Es una oportunidad de aprender a cómo hacer de comer con otras alternativas, comiendo sano y saludable”, sentencia el cocinero.

Además, el curso contará con una charla a cargo de una Nutricionista que hablará sobre la intolerancia y alergia al gluten así como sobre la celiaquía.

Tras esta primera semana dedicada a la intolerancia al gluten, a partir del lunes 13 comenzará el módulo de gastronomía Rápida & Saludable en el que se aprenderá a cocinar diferentes platos típicos de la cocina mediterránea, en sus versiones más rápidas, sencillas y saludables. El curso se prolongará hasta el día 30 de noviembre. El horario de tarde se dedicará a la cocina para solteros ‘singles’. En general esta segunda parte de las Jornadas Gastronómicas está dirigida a personas que dispone de poco tiempo intentando mostrar una forma de cocinar rápida, sencilla y saludable, dando algunos consejos de conservación y aprovechamiento de cada plato, animando a aquellas personas que viven solas a meterse en la cocina y llevar unos hábitos de alimentación saludables.

Los participantes aprenderán a cocinar lentejas marineras, crema de guisantes, solomillo de pavo en salsa de almendras, espinacas con garbanzos y huevos fritos de corral, tortilla francesa simple, rellena y suflé, lomo de merluza con pipirrana y gratén de queso, ensalada de lentejas, tomatitos y huevos de codorniz, huevos escalfados con tomate frito casero, espaguetis al pesto de albahaca y piñones y Cazón a la roteña. El jueves, en repostería, se hará una Piña estofada con yogur griego y aroma de canela; Mousse de lima-limón y grosellas y Tatín de manzana y helado de vainilla.

Aún quedan plazas libres para el módulo de Intolerancia al Gluten. Los interesados pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) situada en el Mercado de Abastos, de 9.00 a 14.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email