Aprobado el Presupuesto 2019 para Dos Hermanas

0
429
Presupuesto 2019 para Dos Hermanas
El Concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez.

En el Presupuesto 2019 para Dos Hermanas se congelan los impuestos y tasas

El Ayuntamiento ha aprobado el Presupuesto 2019 para Dos Hermanas. El presupuesto consolidado asciende a 108.950.270,27 euros en ingresos y a 98.360.270,27 en gastos.

El Concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, indicó durante su intervención en el Pleno que se trata de un presupuesto que “cierra un mandato” y que “permite culminar los distintos programas y proyectos ya iniciados en el presente mandato, sentando las bases para iniciar un nuevo periodo con la Corporación que surja de las urnas a partir del próximo mes de mayo”.

El edil destacó la gestión “eficiente y rigurosa” de los recursos del Ayuntamiento que permiten seguir con el desarrollo de la ciudad prestando servicios públicos de calidad y dotando a los servicios sociales de los instrumentos necesarios para atender a la ciudadanía más desfavorecida.

“Todo esto viene a confirmar la extraordinaria gestión que este equipo viene desarrollando en los últimos años, lo que ha situado a Dos Hermanas a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y, como consecuencia, con la Hacienda Local más saneada”, subrayó.

“Las políticas que hasta ahora hemos llevado a cabo están haciendo de Dos Hermanas una ciudad de referencia en el ámbito nacional, por la calidad de sus servicios públicos, por sus equipamientos, por su desarrollo y por su crecimiento”, ratificó.

Congelación de tasas e impuestos

Rodríguez indicó que, “como hace ya más de una década”, se sigue manteniendo la congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

Gastos

En el presupuesto de gastos, los capítulos más importantes son para Personal y gastos en bienes corrientes y servicios, punto en el que el concejal destacó que el 99% del gasto total se ejecuta desde el propio Ayuntamiento ya que presta la mayoría de los servicios público de forma directa.

Los gastos en bienes corrientes y servicios aumentan un 8,34% respecto a las cuentas de 2017. En este punto, el edil subrayó “el importante incremento destinado al servicio de ayuda a domicilio” que aumenta en un 37%. “Destinándose a este servicio la cantidad de 5.000.000 de euros”.

Mejora del Transporte público

En las transferencias corrientes, el responsable de Hacienda citó el incremento de las aportaciones del Ayuntamiento al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla en un 7,4% para dar cobertura al convenio para la prolongación de la línea 37 de Tussam hasta la barriada de Fuente del Rey, así como las transferencias destinadas al transporte colectivo urbano de viajeros en autobús que aumentan, en el Presupuesto 2019 para Dos Hermanas, en un 153% dando cobertura a la nueva licitación y puesta en marcha de este servicio que prevé mejorar las líneas urbanas actuales así como el establecimiento de una nueva línea que conectará el apeadero del Metro de Olivar de Quintos con el casco urbano del municipio, línea que contará con una frecuencia de 15 minutos y que discurrirá por una plataforma reservada.

Deuda financiera cero

El Delegado de Hacienda hizo hincapié en que en el Presupuesto 2019 para Dos Hermanas desaparece el gasto financiero ya que no existe ninguna deuda con ninguna entidad financiera.

Inversiones

Rodríguez informó que la partida de inversiones cuenta con un incremento de 16 puntos destacando: la construcción  del nuevo Parque de Bomberos; mejoras para el  desarrollo del ámbito empresarial con la reurbanizaciones de los polígonos industriales La Isla y Orippo; mejoras y modernización de las infraestructuras en los barrios; rehabilitación del parque de viviendas; construcción de las nuevas viviendas en Quintillo; III fase del CEIP San Fernando de Fuente del Rey; construcción de dos campos de césped artificial (Dr. Fleming y Consolación) y el ajardinamiento de la zona verde ubicada entre las calles Estrasburgo y Ámsterdam en Montequinto.

Superávit 2017

El Concejal también informó sobre las inversiones que se desarrollarán con cargo al superávit presupuestario de 2017 y que ya han sido aprobadas: Plataforma reservada de transporte público, destinada a conectar el Casco Urbano con la estación de metro Olivar de Quinto; Seis nuevos campo de fútbol de césped artificial (Ibarburu, La Motilla, Cantely, Vistazul, Miguel de Unamuno y La Moneda) y Mejoras de los enlaces de la SE-40 a su paso por la ciudad.

Cierre de mandato

El Delegado de Hacienda indicó que este Presupuesto 2019 para Dos Hermanas cierra un mandato caracterizado por: mantener el gasto financiero a cero; congelación de impuestos, tasas y precios públicos; esfuerzo inversor en: educación, construcción y rehabilitación  del parque de viviendas, mejora urbanas y de redes de abastecimiento y saneamiento, plan de modernización del alumbrado público, reurbanización y creación de polígonos industriales, mejoras de espacios culturales y deportivos, etc.

“En resumen, Dos Hermanas sigue consolidándose en la vanguardia de la gestión y del buen gobierno permitiéndonos crecer y avanzar hacia una ciudad igualitaria, participativa, solidaria, educadora y cultural acorde con las exigencias que plantea la sociedad actual”, concluyó el edil.

Tanto desde el equipo de Gobierno, con el Alcalde a la cabeza, como desde la oposición se agradeció el trabajo realizado por la Oficina Presupuestaria.

Votaciones

El Presupuesto 2019 para Dos Hermanas se aprobó con los votos de PSOE y la concejala no adscrita Estrella Guzmán. Se abstuvieron los concejales no adscritos Cristina Alonso y Luis Gómez y el grupo Ciudadanos y votaron en contra SSP, PP e IU.

El concejal Luis Gómez criticó que “la evaluación final” del mandato es muy diferente “a lo prometido”. “Son promesas y cuentos sin final”, concluyó justificando su abstención.

Por su parte, Estrella Guzmán justificó su apoyo a las cuentas municipales para 2019 por “apoyar políticas que signifiquen avance antes de políticas que signifiquen retroceso” y para “frenar lo que viene”.

IU argumentó su voto en contra ya que es un presupuesto “que viene a reafirmar políticas con las que no estamos de acuerdo”. Criticó que se vendan grandes proyectos y que se repitan “errores del pasado” ya que “se vuelve a apostar por el ladrillo como motor económico de la ciudad”.

Ciudadanos criticó la proliferación de noticias positivas y proyectos.

El PP justificó su voto en contra porque “no se ha potenciado nuestra capacidad para atraer inversiones”. Además, insistió en la necesidad de “exigir a la Junta de Andalucía lo olvidado, lo no ejecutado”.

Por último, SSP criticó que el Presupuesto 2019 para Dos Hermanas destine “más dinero a obras e infraestructuras que  las personas” y abogó por el fomento del empleo, la vivienda, la eliminación de barreras arquitectónicas y los servicio sociales.

Alcalde

Por su parte, el Alcalde, Francisco Toscano, destacó que el Presupuesto 2019 para Dos Hermanas es “técnicamente intachable” e informó que “el margen de maniobra apenas alcanza el 5%”, en referencia a las actuaciones e inversiones que puede desarrollar el equipo de Gobierno “y eso gracias a que es un Ayuntamiento que tiene una economía saneada y no tiene deuda financiera. Todo lo demás está previamente comprometido y encorsetado”.

Indicó que “de Despeñaperros para abajo no hay ninguna ciudad que haga el número de viviendas de promoción pública que se hacen y se están haciendo en esta ciudad”. El regidor avanzó que “veremos pronto grandes proyectos industriales en esas obras que algunos han tachado de faraónicas”.

Toscano también hizo hincapié en que “la ciudad de Dos Hermanas, durante muchos años, se ha preparado para resolver problemas del pasado, del presente y proyectarse hacia el futuro”. Habló de la inminente mejora de las comunicaciones en el municipio: SE-40, desdoble de la carretera a Alcalá, duplicación de la N-IV hacia Los Palacios, etc. “La ciudad está en las mejores condiciones de toda Andalucía. Puede crecer en residencial e industrial… Lo importante es que haya infraestructura para que la ciudad pueda ser atractiva”, subrayó.

Por otro lado, el Alcalde anunció que ya se prevé diferentes modificaciones del Presupuesto 2019 para Dos Hermanas ya que habrá que acoger la subida prevista por el Gobierno central para los funcionarios del 2,25; convocar 35 plazas para la Policía Local ya que se prevé 35 jubilaciones o el programa de becas juvenil.

El Pleno de presupuestos finalizó con una repulsa de la Corporación por el asesinato de Laura Luelmo.

Print Friendly, PDF & Email