Proyectos Empresariales Innovadores e Ideas de Negocio 100% nazarenas

0
1049
Proyectos Empresariales Innovadores

El Concurso del Ayuntamiento de Dos Hermanas sirve de apoyo local a la cultura y al emprendimiento

El XIII Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores, Estrategia Digital, Ideas de Negocio y Excelencia Empresarial del Ayuntamiento de Dos Hermanas ya tiene ganadores. Diversos proyectos e ideas 100% nazarenas han obtenido alguno de los premios y/o accésits del certamen cuyo principal objetivo es el apoyo local a la cultura y a la iniciativa empresarial.

En el Apartado A Proyectos Innovadores, el ganador de los 5.000 euros, Premio al Mejor Proyecto Empresarial ha sido para TBK Bike.

TBK Bike es una marca que nace en el seno de una pequeña carpintería nazarena como una manera de reconversión empresarial y que les abre al mundo. Su objetivo es impulsar un proyecto innovador consistente en el diseño, fabricación y comercialización de cuadros de bicicletas de madera obtenida de bosques gestionados de forma sostenible con un diseño único con el que fomentar el sector de la movilidad urbana tanto a nivel local, nacional como internacional.

Además, para realizar un aprovechamiento óptimo de la madera empleada para los cuadros, fabrican también los componentes de la bicicleta, como son los manillares, guardabarros, pedales y mobiliario.

Actualmente producen cuadros de bicicletas urbanas (tres modelos exclusivos customizables en varios tipos de madera y con su versión eléctrica) y de carretera. Y se encuentran en fase de estudio con un equipo de ingenieros externos, invirtiendo en I+D, para el desarrollo del diseño de cuadros de madera para bicicletas de montaña. Este último ya cuenta con un prototipo que se presentará en Eurobike Show 2017 (Alemania), la feria del ciclismo más importante a nivel internacional.

El cuadro de carretera ha sido testado por Julián Sanz, campeón mundial de Ultraciclismo, quien ha ofrecido unas impresiones muy positivas de las sensaciones que le ha transmitido, tanto es así que el año que viene tiene intención de competir en la R.A.A.M (Race Across América) con uno de los diseños de TBK Bike.

Para ello, actualmente, la empresa está inmersa en una campaña de recaudación de fondos y patrocinios.

Como material de fabricación, la madera aporta calidad, confort, innovación, diseño, belleza, exclusividad y sostenibilidad.

TBK Bike comercializa ya sus bicicletas en países como Bélgica, Holanda, Alemania y Noruega.

“El premio nos dará un impulso para nuestra participación en Eurobike Show 2017 (Alemania, del 30 de agosto al 2 de septiembre). Es la feria del sector del ciclismo más importante a nivel internacional. También para continuar con nuestro proceso de internacionalización por EE.UU y Asia”, explican desde TBK Bike.

El segundo premio dotado con 4.000 euros en metálico Premio Fundación Cajasol y Premio Andalucía Emprende, consistente en asesoramiento y tutorización gratuitos en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Dos Hermanas ha recaído en Dossman Eficiencia Energética.

Miguel Ángel de Castro y Jesús Borrego, dos nazarenos de 37 y 39 años respectivamente, han diseñado este modelo dado que su formación y trayectoria profesional ha estado siempre relacionada con el sector industrial. Miguel Ángel es técnico en electricidad e ingeniero industrial y Jesús técnico en electrónica y psicólogo laboral. “Nuestro proyecto ya esta en marcha desde marzo y lo hemos enfocado al ahorro y la eficiencia energética.

La esencia de nuestra empresa es la mejora y el ahorro energético, apostando por la energía solar como futura fuente de energía luminosa. Para poner en marcha este proyecto nos apoyamos en el servicio de mantenimiento industrial, que nos servirá de soporte para poder realizar las operaciones de mejora energética en equipos que es donde erradica la idea central de nuestro servicio”, explican.

“En primer lugar ofrecemos un servicio de auditoría energética que constituye una herramienta fundamental para poder conocer el estado exacto tanto de instalaciones como de elementos individuales industrial; realizamos análisis de vibraciones, medidas no invasivas de caudal, termografías, etc. para poder determinar el gasto energético exacto del equipo, comprobar los elementos de desgaste y poder así determinar la mejora o conjunto de mejoras necesarias para alargar la vida útil del equipo. Un ejemplo es la mejora de los coeficientes de fricción en bombas de impulsión, pudiendo así reducir significativamente el costoso consumo eléctrico”, indican.

Este servicio se complementará con la fabricación propia de variadores de frecuencia con software de funcionamiento propio; siendo este un producto 100% nazareno, cuyo proyecto será implementado para impulsar un producto en el que a nivel nacional existen pocos fabricantes, con lo que sin duda se cubriría parte de las demandas del sector. “El premio nos supone una fantástica forma de promocionarnos y darnos a conocer, concedemos una gran importancia a nuestra red de contactos, y esta es una oportunidad para poder hacerla más extensa. La dotación económica del premio vamos a invertirla íntegramente en poner en marcha el proceso productivo de nuestro variador de frecuencia, del cual ya poseemos el diseño completo”, aclaran.

El accésit concedido por el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme consistente en el alojamiento compartido durante un año en el edificio de gestión ha sido para dos proyectos: La Odisea de la Historia y Majamboo.

La Odisea de la Historia es una empresa de turismo que pretende enseñar la historia de una forma diferente. Los dos promotores cuentan con una formación como historiadores y humanistas que les permite diseñar actividades bien fundamentadas históricamente y que aportan contenido novedoso. “La gran diferencia que encontramos entre nuestro proyecto y muchas de las empresas de turismo cultural, es que adoptamos el enfoque experiencial, huyendo de la dinámica de la clásica visita guiada en la que el asistente es un mero receptor pasivo de información. Buscamos que el asistente a nuestras actividades sea partícipe de ellas, por eso jugamos con la sensorialidad, incluyendo elementos como música, dramatizaciones, recreaciones arqueológicas, catas de vinos etc., para que la historia se pueda ver, tocar, oler, oír y saborear. Ya lo deja bien claro nuestro eslogan: ‘No te contamos la Historia, tú la vives’”.

Moisés Hidalgo García y Carlos Jiménez Barea son los promotores de este proyecto que está en marcha desde el mes de enero.

Moisés es licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, especializado en gestión y técnica informáticas para Archivos, bibliotecas y bases de datos. Realizó además el Máster Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión atlántica de la Universidad Pablo de Olavide, y actualmente realiza su doctorado en esta misma universidad en la que investiga sobre los procesos de democratización en el mundo rural.

Carlos es graduado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide con especialización en Historia Antigua y Arqueología. Más tarde realizó el Máster en Estudios Históricos Avanzados. Especialidad Historia Antigua en la Universidad de Sevilla, finalizando sus estudios con una investigación sobre la religión y el poder en la figura de Plinio el Joven. Actualmente realiza también su doctorado en la misma universidad, donde desarrolla una investigación centrada en la religión romana durante los siglos I y II d.C.

“Tenemos pocas actividades aún, pero estamos trabajando duro para ampliar nuestro catálogo de actividades y la verdad es que un espacio para trabajar y ponerlas en marcha es algo positivo. Hasta ahora habíamos contado con una sala de coworking en el programa Santander Yuzz ‘Jóvenes con ideas’, pero terminado el programa nos hacía falta un espacio nuevo de trabajo. Es todo un privilegio que el Ayuntamiento nos lo haya concedido. Estamos muy contentos. ¡Vamos a por todas!”.

Majamboo es una empresa dedicada al diseño y la producción de complementos en madera mediante fabricación digital y corte láser, posteriormente tratados y acabados a mano. Enfocada principalmente a la venta online y en expansión a través de las redes sociales. “Tras explorar diferentes opciones, nos decidimos por un diseño propio, ya que vimos que era algo exclusivo y completamente inexistente en el mercado. Son pulseras de madera realizadas de una sola pieza, que gracias a un corte especial por láser se vuelven flexibles. Están realizadas con maderas exóticas, tratadas previamente al corte, y posteriormente en el acabado. El proceso de prototipado ha sido largo, pero estamos por fin en disposición de lanzar el producto, tras las diferentes pruebas, en un plazo de dos semanas”, indican.“Siempre tratamos de buscar proveedores locales, de hecho la gran mayoría son de Dos Hermanas, antes de salir al mercado nacional, intentando así promover el comercio en nuestra localidad”, subrayan.

El Apartado B Estrategia Digital, premiado con una beca para el curso de Dirección y Estrategia de Marketing Digital de la Universidad Loyola Andalucía, ha sido para Banoweb.es. Una tienda online, y exclusivamente Online, de productos de muy buena calidad, para el cuarto de baño: muebles, accesorios, mamparas, platos de ducha, sanitarios, y todo lo que se pueda necesitar, siempre dentro de unos estándares de calidad altos. “Llevamos con el proyecto ocho años, pero como un complemento de actividad, sin darle un nivel profesionalizado, aunque creciendo todos los años y aprendiendo como hacerlo. Gracias al concurso hemos ganado una beca en la Universidad Loyola para la realización de un curso de Dirección de Marketing digital, el cual nos ha cogido en un momento de planteamientos de crecimiento y estructuración del negocio muy importante”, indican.

“De hecho gracias al curso hemos aprendido muchas técnicas de Marketing, las cuales hemos empezado a aplicar, como por ejemplo un canal en Youtube con vídeos de los muebles de baño, consejos de montaje y decoración, etc. Esto nos ha dado un impulso en posicionamiento y en ventas, gracias al cual, estamos en conversaciones para el alquiler de una nave en Dos Hermanas para organizar la logística de entrega, la gestión de pedidos y la realización de los vídeos comentados. Nos ha sido de gran ayuda y definición para tomar esta decisión tan importante, la cual estoy seguro que nos va ayudar a dar un gran salto este año.”, explican.

En el Apartado C Ideas de Negocio el premio ha sido para el proyecto Parque del Agua. “Dos Hermanas sigue siendo una ciudad dormitorio de Sevilla, el objetivo de este proyecto es convertirla en un referente turístico nacional y extranjero. El proyecto de M Arquitectos busca la creación de un ‘Parque del Agua’ de Dos Hermanas, un lugar donde se rinda tributo al agua, formando a las nuevas generaciones para su protección y conservación, a la vez que se conceda a la ciudad un espacio de esparcimiento, que incentive la economía local”, explica la promotora del proyecto.

Proyectos Empresariales InnovadoresEl proyecto se ubicaría en el Parque Forestal Dehesa Doña María, atravesado por los Arroyos Culebras y Norietas, y ubicado en un entorno estratégico, pegado al núcleo urbano de Dos Hermanas, junto a la Universidad Loyola Andalucía, y cruzado en un futuro por la SE-40 y el tranvía que conectará Dos Hermanas con Montequinto dando continuidad a la línea 1 del Metro de Sevilla.

Será el único parque de este tipo junto con el Parque del Agua Zaragoza, de gran éxito, y la mayor instalación ubicada en un entorno urbano en España. Sevilla es una ciudad con una enorme tradición de remo, piragüismo y kayak, de las más importantes de España en cuanto a instalaciones, clubs y equipos. El Parque del Agua se convertiría en referente de ocio de aficionados locales, y extranjeros.

En este Parque se podría disfrutar de un canal de aguas bravas, que promoverá la práctica de deportes como el rafting, el hidrospeed, o el open kayak; una playa fluvial con zona de baño con dos piscinas de arena de agua depurada naturalmente y una playa de arena con más de 5.000 m2, algo mayor que la única existente en España, que es la de Parla de Madrid; una laguna con embarcadero con punto de alquiler de kayaks, cisnes y barcas, Wake Park donde se podría practicar paddle surf, yoga, pilates, paddle, wakeboard, wakeskate y kneeboard; restaurante y bar chiringuito; un jardín botánico; tren turístico; etc.

“Entendemos que este reconocimiento ha sido posible gracias al enorme amor que muchos sentimos por esta ciudad, y que, a pesar de lo ambicioso del proyecto, otros también confían en el potencial de Dos Hermanas

Por ello, vamos a seguir trabajando para que, en unos años, este Parque del Agua de Dos Hermanas puedan disfrutarlo los nazarenos, el turismo nacional e internacional. Un Parque del Agua en Dos Hermanas para el mundo”.

En este apartado también se ha otorgado el premio a la mejor Idea de Negocio de un centro escolar que ha correspondido a Galarepair SCA del colegio Antonio Gala.

Se trata de una empresa simulada que ha estado funcionando todo el curso lectivo, donde el alumnado de FPB de Informática ha puesto en práctica la organización y funcionamiento de una empresa de mantenimiento informático e instalaciones de redes en el propio Colegio Antonio Gala.

Ofrece servicios de mantenimiento y reparación de software y hardware a usuarios particulares, fundamentalmente, familias del centro y servicios de mantenimiento integral de instalaciones educativas. El valor añadido del proyecto se dirige más hacia la figura de los empresarios que de los clientes. Fundamentalmente porque sus prácticas a lo largo del curso han mejorado significativamente.

“El mercado potencial sería que el alumnado creara una empresa en el futuro basada en la gestión de equipos y sobre todo redes e instalaciones de equipos informáticos, PDIs, tabletas, etc… en centros educativos. En la actualidad en la localidad no hay muchas empresas que ocupen este servicio, siendo principalmente SAGE, en la calle botica, la que tiene copado el servicio a los centros educativos”, indican. “El objetivo del proyecto es sembrar el emprendimiento en nuestro alumnado, promover su competencia profesional y personal, creando la base de la actitud y capacidad de emprender en el futuro su propio proyecto empresarial, preferiblemente en modelo cooperativo”, indican.

En el Apartado D Excelencia Empresarial se entregaron distinciones. La Federación Nazarena de Comerciantes (Fenaco) al concesionario Paco Jiménez y Tixe Asociación Empresarial a la empresa El Milagrito. También se otorgó el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial al Grupo Ybarra Alimentación.

Print Friendly, PDF & Email