Pulseras de Marta contra la Hipertensión Pulmonar

0
1254
Marta Calderón

Los padres de Marta Calderón, la pequeña nazarena que sufre Hipertensión Arterial Pulmonar, han vendido ya más de 3.000 pulseras que llevan su nombre. El objetivo recaudar el máximo dinero posible para sufragar el proyecto de investigación Empathy que busca una curar a esta enfermedad.

Estas pulseras solidarias, elaboradas por ellos mismos, tienen un precio de tres euros.

Son muchos los comercios que están colaborando con la causa: Bar Casa Álvaro, Papelería Lápiz y Papel, Papelería Ana Mari, Papelería San Sebastián, Café Bar La Penúltima, ADV Talleres, Salón de Belleza Ana Melgarejo, Zapatería Marisa, Alimentación Rosita, Para-farmacia Bami, Aseguradora AXA Emilio Roldán, etc.

Investigadores de distintos centros y universidades españolas han constituido el Proyecto Empathy para desarrollar investigaciones colaborativas, dirigidas a identificar marcadores biológicos que faciliten, por un lado, el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y, por otro, sirvan para encontrar nuevas vías de tratamiento que puedan culminar con la curación de la enfermedad.

El ambicioso programa de investigación promovido por este consorcio tiene un presupuesto total de 2.400.000 euros, para el que ya se han conseguido aportaciones de particulares, empresas e instituciones a través de distintas plataformas.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad de las denominadas raras que actualmente no tiene cura. Es una enfermedad incapacitante, mortal y actualmente sin cura. Las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones, las arterias pulmonares, se vuelven más angostas, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. La presión sanguínea se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales algo que pone mucha tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño, se va debilitando gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones, algo que puede llevar a desarrollar un fallo cardíaco derecho. Esta enfermedad afecta tanto a niños, jóvenes como adultos.

Los síntomas de esta enfermedad es la falta de aliento durante el esfuerzo físico, como subir escaleras. La fatiga, el marero y desmayos también pueden ser síntomas. El edema en los tobillos, abdomen o piernas, piel y labios de color azul y dolor en el pecho pueden ocurrir cuando el esfuerzo del corazón aumenta.

Los últimos avances científicos han permitido aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas, desde los tres años iniciales que se establecían al determinar el diagnóstico hasta los más de 20 que se han logrado en algunos casos.

Los interesados en colaborar con la causa pueden hacerlo llamando a los teléfonos: 649580776 y 692912456.

Más información en la página web de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar: www.fchp.es

Print Friendly, PDF & Email